La búsqueda en línea de Ubuntu cumple con la legalidad en Reino Unido

A vueltas estamos con el tema de la búsqueda en línea de Ubuntu, de las Shopping Lens de Unity, a raíz de una declaración en la que las autoridades británicas reconocen que Canonical cumple con la legalidad en materia de privacidad.

Para quien ande un poco despistado, las búsquedas en línea directamente a través del menú de Ubuntu -lo que conocemos como tablero o dash- llegaron junto con Ubuntu 12.10 y no gustaron nada por distintos motivos, siendo considerados como spyware por Richard Stallman, denunciados por lo mismo por la Electric Frontier Foundation y por si fuera poco, fueron el caldo del cultivo para que un año más tarde Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y Ubuntu, fuese “premiado” con unos de los Big Brother 2013 (totalmente desproporcionado en nuestra opinión, ya lo dijimos entonces, aunque también sirvió como acicate para hacerles reaccionar).

La cuestión es que sin comerlo ni beberlo, cualquier término que escriba el usuario en el buscador del tablero de Unity no solo devuelve resultados locales -archivos, aplicaciones- que es lo normal y esperable, sino que muestra productos de Amazon que coincidan con la palabra o palabras. Todo un batacazo en materia de privacidad que Canonical ha ido parcheando a lo largo de varias versiones de Ubuntu:

  • Primero, se cifraron las búsquedas.
  • Segundo, se hizo una suerte de baipás, recogiendo las peticiones en los servidores de Canonical y transmitiéndolas a Amazon de manera que el usuario permanezca anónimo (pero solo para Amazon).*
  • Tercero, se implementaron opciones para descartivar las búsquedas en línea accesibles desde el centro de control de Ubuntu.
  • Cuarto y último, se habilitó la configuración bajo demanda de los motores que el usuario quiera utilizar.

* Vale la pena rescatar las declaraciones que hizo Mark Shuttleworth en su momento:

No estamos diciéndole a Amazon lo que está buscando. Su anonimato se preserva porque manejamos la consulta en su nombre. ¿No confía en nosotros? [...] Usted ya confía en nosotros con sus datos. Usted confía en nosotros para no meter la pata en su máquina con cada actualización. Usted confía en Debian y en una gran parte de la comunidad de código abierto. Y lo más importante, usted confía en nosotros para resolver algo cuando, siendo humanos, nos equivocamos.

Así, las anteriores medidas le han servido a Canonical para que las autoridades de Reino Unido validen su política y procedimiento, por lo que no cabría esperar nada diferente en el marco de la Unión Europea, por ejemplo. La historia de esta travesía al completo os la cuentan en OMG! Ubuntu!

Hasta aquí la noticia; ahora un retazo de opinión.

Como he indicado, las acusaciones de spyware en este asunto fueron desproporcionadas e inexactas y la cita de Shuttleworth me parece perfecta. Sin embargo, la búsqueda en Amazon sigue funcionando por defecto y eso es un despropósito en toda regla que no es spyware, pero que sí es spam, publicidad no deseada, que además de a la imagen de la distribución, perjudica al rendimiento del equipo.

Es perfectamente comprensible que Canonical busque ingresos y rentabilidad, pero, así, no. Por lo tanto, la recomendación respecto a las búsquedas en línea es la misma de entonces: desactívalas. A no ser que las uses, claro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24869 invitados y ningún miembro en línea