Ubuntu MATE Ubuntu MATE, ¿un nuevo sabor oficial?

Hace unos días ha surgido un polémico rumor sobre la aparición de un nuevo sabor oficial de Ubuntu. Ubuntu MATE se llamaría este nuevo sabor y al igual que sus hermanos, Ubuntu MATE se basaría en Ubuntu y usaría como escritorio principal MATE, un fork de Gnome 2. De ser cierto este rumor, Ubuntu volvería a tener el mismo aspecto que en sus comienzos, los cuáles si recordamos, eran con Gnome 2.

Este rumor se ha iniciado con una entrada de Martin Wimpress, el cuál ha abierto un nuevo hilo para el trabajo y publicación de un nuevo sabor de Ubuntu. Además esta entrada ha venido acompañada de unas polémicas imágenes sobre un incipiente desarrollo. Estas imagenes son polemicas porque realmente no indican que se este desarrollando un nuevo sabor pero tampoco indican lo contrario, por lo que la polémica aún es mayor.

Por el momento, Canonical no se ha declarado ni a favor ni en contra de Ubuntu MATE, cosa que acrecenta aún más la polémica, pero lo más probable es que su respuesta sea negativa, de ahí que muchos piensen que Ubuntu MATE sea más que un simple rumor y que las imágenes no sean verdaderas.

¿Por qué Ubuntu MATE no será reconocida como sabor oficial?

Esencialmente, creo que Ubuntu MATE no será oficial por dos motivos: el primer motivo y más esencial, es que Canonical y el equipo de desarrollo de Ubuntu quieren desarrollar un único sistema para todos los dispositivos, esto quiere decir que es muy improbable que Ubuntu apoye nuevos sabores cuando en un futuro lo que tendrá que hacer es reducir sus “sabores“.

El segundo motivo está más basado en el pasado que en el futuro. Desde que nació Ubuntu y explotó su popularidad, todo el mundo quería tener su distribución personalizada basada en Ubuntu, hasta tal punto llegó la cosa que Ubuntu y Canonical tuvo que poner freno en los juzgados. Esto tuvo sus repercusiones y realmente el desarrollo de distribuciones mejoró aunque hay cosas que realmente no vemos como la posibilidad de elegir un escritorio. Si realmente Ubuntu y Canonical sigue con la misma política, es difícil que salga Ubuntu MATE ya que de querer un sabor así, Canonical ya lo habría realizado, no en vano, en los repositorios de Ubuntu se encuentra la versión 1.8 de MATE.

Conclusión

Realmente la idea de Ubuntu MATE es buena y ojalá Canonical desarrolle algo similar, sin embargo hay que ser realistas y las probabilidades de que ocurra algo parecido son escasas. Además creo que este rumor está creciendo debido a un rumor aún mayor que dice que Ubuntu tendrá nuevos sabores, pero esto sólo lo sabe Canonical y sólo lo puede confirmar ello. Pero ¿vosotros que opináis? ¿ Creéis que las imágenes son originales? ¿Creéis que el desarrollo existe o solo en un simple sueño?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27964 invitados y ningún miembro en línea