Sabayon 14.05 – ¡Ultima liberación mensual!

Para definir y/o describir Sabayon Linux, me serviré de Wikipedia que nos los describe como:

Sabayon Linux (anteriormente conocida como RR4 Linux / RR64 Linux (versión 32 bits/versión 64 bits); es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por IXNAY y el Equipo de Sabayon.

El nombre de la distribución proviene de un postre italiano, zabaione, que es a base de huevos. Logotipo de Sabayon es una impresión de la pata de una gallina.

Entonces, este proyecto basado en Gentoo que se propone brindar una manera sencilla y amigable de implementar Gentoo, siguiendo el modelo de desarrollo rolling release, acaba de anunciar la liberación de la última actualización mensual en la versión 14.05.

Se nos aclara que es esta una liberación mensual que ha sido generada, probada y publicada en todos los espejos por los servidores de desarrollo del proyecto. Estas imágenes contienen las últimas y mejores colecciones de programas en sus últimas versiones que ya estan disponibles en los repositorios Entropy.

Los archivos de registro de cambios o ChangeLog estan disponibles para su consulta y/o descarga en los diferentes espejos.

El listado de los paquetes que estan incluídos en cada una de las ediciones de Sabayon esta disponible dentro de los archivos *.pkglist ». Si desea consultar el contenido de cada uno de los repositorios, no tiene otra cosa que hacer que consultar el sitio de paquetes del proyecto.

En todo momento, los últimos y más novedosos programas

El criterio de los desarrolladores de Sabayon es el de empaquetar todo lo último que existe, ponerlo en los repositorios a disposición de los usuarios lo más rápido que se pueda. Por ejemplo, si echa un vistazo a los últimos ambientes gráficos de escritorio como KDE, GNOME o la suite ofimática, se encontrará con que existen grandes posibilidades que lo último que hay al respecto, ya este en los repositorios. Trabajan 24 hs sobre 7 días, los 365 del año, no sólo entrando los últimos programas sino sacando los viejos.

Las versiones que estan disponibles

Para las arquitecturas de 32 y 64 bits.

Nos dan un consejo: « … usted es libre de elegir entre el maravilloso minimalismo de GNOME, el eyecandy de KDE o Xfce. Si usted es el tipo de persona que sólo necesita Fluxbox / Openbox, o por lo que sea, y acaba de descargar la imagen mínima y no se verán afectados por el peso excesivo de los « OMG candies » que se encuentran en las otras imágenes. »

Steam Big Picture

Esta también el modo Media Center que le permite convertir su equipo en un centro multimédia basado en XBMC. Además de ello ya sea en el ambiente gráfico de escritorio de KDE y GNOME hay imágenes con Steam pre instalado y listo para ser lanzado.

Además de ello, ya esta disponible el nuevo arranque e instalación denominado « Steam Big Picture » (que antes era conocido, y mal nombrado como modo SteamBox) por lo que ahora también puede convertir su equipo en una verdadera consola de juegos Linux, compatible con NVIDIA, AMD o Intel GPU.

Los binarios vrs el administrador de fuentes de paquetes

Usted puede pertener a cualquiera de los dos grupos de usuarios, sea el correspondiente a la especie Yuppy de Gento ~arch system o al correspondiente al tipo de usuarios que no quiere complicarse la vida, es decir, instalar el sistema y utilizarlo, para éstos últimos esta lo que se conoce como Administrador de Aplicaciones o Applications Manager (a.k.a. Rigo).

Es decir, que con Sabayon, a su sistema podrá controlarlo como mejor le convenga.

Soporte nativo a los drivers NVIDIA y AMD GPU

Todas las ediciones o sabores de Sabayon ofrecen el mejor y último soporte de manera nativa al hardware GPU desde NVIDIA y AMD con sus drivers propietarios y desde sus sitios respectivos.

Y como dijéramos en el título anterior, si Usted desea utilizar su Linux sea para los juegos, sea para la reproducción video, ¡Usted puede hacerlo!.

En cambio hay que destacar algo, para el material o hardware AMD no han podido, por el momento, implementar el soporte Open Source a ciertas cartas o tarjetas de video. Para obligar al sistema a utilizar los drivers propietarios, tendrá que, en el arranque, modificar la linea y pasar a « nomodeset ».

Estan los : LTSI Linux Kernels, 3.10, 3.12

Estan siguiendo las versiones LTS (soporte a largo término) 3.10 y 3.12, también estable, y ofreciendo para ellos, a diario, actualizaciones.

Si esta utilizando Sabayon en ambiente servidor, ésto último va a ponerlo feliz, pero si esta utilizando Sabayon sea en su laptop, o en su computadora de escritorio, gracias a Rigo, cambiar de Kernes, moverse entre ellos o pasar a una nueva versión de los mismos, se ha transformado en una tarea muy simple:

Solo tiene que ir hasta el Menu -> Preferences ->Kernel Menu, ahi verá que los kernels LTS y los regulares estan listados en menues separados, elige el que desea y cliquea en « Install ».

Rigo se ocupará por Usted de la actualización de los módulos externos de un modo fiable y seguro.

Enlaces de descarga

A continuación entrará los nombres de los archivos y sus respectivos enlaces de descarga:

Sabayon GNOME (64 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_amd64_GNOME.iso

Sabayon KDE (64 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_amd64_KDE.iso

Sabayon Xfce (64 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_amd64_Xfce.iso

Sabayon Minimal (64 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_amd64_Minimal.iso

Sabayon GNOME (LEGACY 32 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_x86_GNOME.iso

Sabayon KDE (LEGACY 32 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_x86_KDE.iso

Sabayon Xfce (LEGACY 32 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_x86_Xfce.iso

Sabayon Minimal (LEGACY 32 bit)

Enlace de descarga: http://dl.sabayon.org/iso/monthly/Sabayon_Linux_14.05_x86_Minimal.iso

 

Fuente: gustavopimentel | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 27827 invitados y ningún miembro en línea