Lubuntu 14.04: les comento mi experiencia

Quiero compartir con ustedes la experiencia que he tenido con Lubuntu 14.04 en una vieja computadora que tengo en mi casa. Estas son sus especificaciones:

  • CPU: Intel Celeron Dual Core 1.7 GHz
  • GPU: No tengo idea, lo siento
  • HDD: 80 GB
  • Marca: Olivetti
  • Modelo: No tengo idea, lo siento
  • RAM: 1024 MB

Supongo que más de uno pensará que no es tan mala maquina, pero hay que agregar que el disco duro es literalmente una pocilga. Está muy desgastado y eso hace que comparada con otros sistemas que he testeado funcione muy lenta. De hecho, he comparado esta máquina con una Netbook con 2 GB Ram, Dual Core 1,6 GHZ Atom y un disco duro de 250 GB y la diferencia es muy grande. Sucede que la otra máquina tiene un disco duro de muy buena calidad.

Narrando lo sucedido

Hace muchos meses, yo era un linuxero a morir. Esta máquina tenia Crunchbang, el mejor sistema operativo que se ha instalado en su pobre disco duro. Pero todo cambió cuando compré una nueva computadora que tenía pre-instalada Windows 8. Yo pensaba ”Apenas la tenga le instalo Ubuntu” pero después de usarla me sorprendió muchísimo el gran rendimiento que tenia. Es decir, la computadora tenia muy buenas especificaciones, pero con ese Windows la máquina volaba.

Desde ese entonces me había convertido en un Windosero total. Me compré un Nokia Lumia 520, instale Windows 8.1 en la mencionada Netbook (que por cierto funciona de infarto), usé casi todos los servicios de Microsoft y, como se podrán imaginar, instalé Windows también en esta Notebook.

Al principio la verdad es que funcionaba bien, pero he notado que el sistema andaba cada vez algo mas lento. No podía tener más de una pestaña en Explorer u otro navegador sin que se colgara. Si no usaba el Explorer, los vídeos de Youtube se veían lentos y la verdad es que solamente me servía para jugar al Counter Strike 1.6.

Así que me cansé del rendimiento que tenía y decidí instalar Lubuntu. Iba a instalar Crunchbang pero no cabía en un CD y quería una interfaz más familiar, pues debido a una larga historia (que no tiene que ver con el funcionamiento de Windows 8, siempre en esa máquina me ha funcionado de perlas) tuve que instalar Windows 7, y quería algo que no sea tan complicado de manejar.

Mi análisis

  • Instalación: Muy sencillo todo, me dejó instalar Flash y los códecs de audio y no tardó mucho en instalarse realmente. Eso sí, cuando se usa desde un CD el sistema es notablemente más lento, pero es normal…
  • Pos-instalación: Lo primero que hice fue comprobar si funcionaba el Flash, así que me fui a YouTube, puse el primer vídeo que vi en la portada (Uno del Rubius para los curiosos) y voilà, estaba reproduciéndose sin ningún problema y con buen rendimiento. Luego comprobé si podía reproducirlo en HD y lo conseguí, sin lag ni cosas raras. Quedé bastante impresionado, honestamente.
  • Interfaz: El punto mas flojo a mi parecer. La interfaz es sencilla y fácil de comprender, pero creo que el tema por defecto es muy feo. Esto no tiene mucho que ver con mantener ligero al sistema, Crunchbang, por ejemplo, era un sistema con una interfaz mas difícil pero mucho más moderna. Lo que hice fue ”tunearla” un poco para que sea más parecido a Windows 7. Esto lo he hecho sin programas, una prueba de que los desarrolladores pudieron haber hecho una interfaz más bella. Honestamente me ha gustado mucho el resultado, nada comparable a Ubuntu, Elementary OS o Windows, pero creo que sí al nivel de por ejemplo XFCE o inclusive KDE. Por cierto, no me critiquen por poner el panel grande :(

Lubuntu 14.04

  • Navegación Web: Bastante buena, Firefox funciona de forma espléndida en Lubuntu. Soy capaz de tener varias pestañas abiertas sin ningún problema o ralentización. El flash funciona muy bien también.
  • Reproducción de música y vídeo: Lubuntu viene con Audacious como reproductor por defecto. La primera vez que lo abrí no me gusto mucho la interfaz, pero luego descubrí que podía visualizar el reproductor al estilo de una app GTK. Ahora la verdad el resultado es muy bonito y minimalista, y el MP3 se ha reproducido perfectamente. Lo único que no me gusto es que no tuviese en el ecualizador configuraciones predefinidas. En cuanto a vídeo no lo he probado pero debo suponer que no hay ningún problema tampoco.
  • Aplicaciones de oficina: Viene por defecto con Abiword, un editor de textos con una muy buena interfaz pero que no me gusta tanto el zoom que tiene el editor de texto ya que no se adapta bien al medio de la pantalla, además de carecer de muchas opciones. En su reemplazo, instalé LibreOffice y anda de fábula, para documentos sencillos está de lujo.
  • Instalación de aplicaciones: Bien, en Lubuntu sólo he instalado 2 apps: LibreOffice y Skype. La primera se instaló sin ningún problema. Con Skype cuando la busqué por el centro de software no la encontré, algo que me sorprendió un poco. Luego la busqué por Internet e instalé el paquete. En medio de la instalación me pidió que pusiese un comando en la terminal para poder terminar el proceso. Esto me desagradó mucho, no porque no supiese cómo hacerlo, sino porque debería ser algo más fácil y no debería necesitar hacer uso del terminal para una tontería como tener Skype. De todas formas lo hice y Skype anda sin problemas, bueno quitando el hecho de la horrorosa interfaz que tiene en Linux. Aclarar que sólo Lubuntu tiene este problema; en Ubuntu, Skype sí aparece en el centro de software, quizás porque usan distintos programas para la tienda de apps.
  • Pequeños detalles: Bueno, hay algunas cosas que me gustaron en particular. La primera es poder hacer scroll con el touchpad. Esto lo tienen todos los sistemas operativos de escritorio conocidos, excepto Windows. En Windows esto sólo funciona en ciertos modelos, y de forma algo mediocre, lo he comprobado en otra computadora con esta característica y en navegación web deja mucho que desear. Aquí es muy fluido y con muy buena respuesta. Lo segundo es el suavizado de fuentes que tiene Linux, que destruye el de Windows sin pensarlo. Y por último, lo fácil que es usar una máquina con Linux. Honestamente, he tenido menos trabajo configurando Linux que configurando Windows, los drivers han sido reconocidos de forma automática y, sin ser un experto, se me ha hecho más fácil configurar Linux que Windows. Eso sí, cuando quieres hacer cosas algo más complejas, como emular programas de Windows o incluso ejecutar un juego de Steam, es mucho más complicado, pero en un futuro creo que esto será solucionado.

Conclusión: Lubuntu 14.04 es un sistema operativo muy sólido y funcional. Si bien es por defecto bastante feo y tiene todos los defectos que tiene Linux para un uso medio-básico es muy eficaz. Consume pocos recursos, posee una experiencia out-of-the-box realmente buena, tiene mucho software útil instalado y se siente como un sistema muy estable, sin trabas o cosas raras.

Por varias razones, que no voy a decir para evitarme problemas en el post, prefiero Windows, pero en computadoras que tienen menos de un 1 Gb de RAM creo que Lubuntu u otras distros ligeras son una gran opción, que deberían ser tomadas más en serio por parte de varios gobiernos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 24655 invitados y ningún miembro en línea