Domingo, Julio 12, 2020

Emulando a Linus Torvalds: Crea tu propio sistema operativo desde 0 (III)

Emulando a Linus Torvalds: Crea tu propio sistema operativo desde 0 (III)

Continuamos esta serie de posts sobre cómo crear nuestro sistema operativo. Hoy no nos vamos a centrar en un tema sino que vamos a definir algunas funciones útiles de ahora en adelante. En primer lugar vamos a definir 3 funciones que cumplan la función de memcpy, memset y memcmp:

void* ND::Memory::Set(void* buf, int c, size_t len)
{
unsigned char* tmp=(unsigned char*)buf;
while(len--)
{
*tmp++=c;
}
return buf;
}
void* ND::Memory::Copy(void* dest,const void* src, size_t len)
{
const unsigned char* sp=(const unsigned char*)src;
unsigned char* dp=(unsigned char*)dest;
for(;len!=0;len--) *dp++=*sp++;
return dest;
}
int ND::Memory::Compare(const void* p1, const void* p2, size_t len)
{
const char* a=(const char*)p1;
const char* b=(const char*)p2;
size_t i=0;
for(;i<len;i++)
{
if(a[i] < b[i]) return -1; else if(a[i] > b[i])
return 1;
}
return 0;
}

Todas ellas se auto-implementan. Estas funciones yo las he sacado de una pequeña librería del C, la implementación suele ser parecida en todos los sistemas operativos. Ahora vamos a hacer 3 funciones simulares pero para manipular strings. Cumplirían la función de strcpy, strcat y strcmp.

size_t ND::String::Length(const char* src)
{
size_t i=0;
while(*src--)
i++;
return i;
}
int ND::String::Copy(char* dest, const char* src)
{
int n = 0;
while (*src)
{
*dest++ = *src++;
n++;
}
*dest = '';
return n;
}
int ND::String::Compare(const char *p1, const char *p2)
{
int i = 0;
int failed = 0;
while(p1[i] != '' && p2[i] != '')
{
if(p1[i] != p2[i])
{
failed = 1;
break;
}
i++;
}
if( (p1[i] == '' && p2[i] != '') || (p1[i] != '' && p2[i] == '') )
failed = 1;
return failed;
}
char *ND::String::Concatenate(char *dest, const char *src)
{
int di = ND::String::Length(dest);
int si = 0;
while (src[si])
dest[di++] = src[si++];
dest[di] = '';
return dest;
}

Vamos ahora con unas funciones bastante interesantes. Con estas funciones podremos leer y escribir en los puertos del hardware.   Esto normalmente se hace con ASM y corresponde (en x86) a las instrucciones in y out. Para llamar de una manera fácil a ASM desde C se usa la instrucción asm, con el peligro que conlleva de que no es portable. A esta sentencia le añadimos el volatile para que GCC no intente optimizar ese texto. Por otra parte la instrucción asm tiene una forma curiosa de aceptar parámetros, pero eso creo que se entiende mejor viendo los ejemplos.

void ND::Ports::OutputB(uint16_t port, uint8_t value)
{
asm volatile("outb %1, %0" : : "dN"(port), "a"(value));
}
uint8_t ND::Ports::InputB(uint16_t _port)
{
unsigned char rv;
asm volatile("inb %1, %0" : "=a"(rv) : "dN"(_port));
return rv;
}

Y hasta aquí el post 3, hoy no hemos hecho nada vistoso pero sí hemos definido una funciones que nos vendrán bien de cara a un futuro. Aviso a los usuarios de 64 bits que estoy trabajando en solucionar un bug que impide compilar correctamente en 64 bits. En el siguiente post veremos un componente importante de la arquitectura x86, la GDT.

 

Fuente: desdelinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10744399
Hoy Hoy 2543
Ayer Ayer 2625
Esta semana Esta semana 18142
Este mes Este mes 31125
Total de Visitas Total de Visitas 10744399

Día con más
visitantes

06-03-2020 : 2881

Gracias por su visita