como instalar debian

Debian es una de las distribuciones mas robustas y seguras que existen, es una de las distribuciones que mas trayectoria tienen tanto por la comunidad que le respalda, así como por la gran calidad con la que se lleva el desarrollo del cada paquete que se integra a la distribución. Debian no es cualquier distro linux, es el pilar de muchas otras distribuciones y para estos días es la distribución linux que mas servidores en opera en internet según se ha revelado en los últimos meses.

Pero de manera simple podemos decir que un servidor con Debian es sólido como una roca y siguiendo las recomendaciones necesarias, es muy seguro.

Descargando los Archivos ISO de Debian

Para Instalar un servidor Debian lo primero que tenemos que hacer es descargar los archivos ISO para arrancar el instalador. Para este post voy a utilizar el archivo .ISO de instalación por red, ya que es práctico y sencillo, además que te permite descargarlo rápidamente.

Puedes ir a la página principal del proyecto Debian tecleando www.debian.org y ahí podrás ver a una sección llamada “Getting Debian” y debajo de ella está un link que dice “Network Install” y ahí es donde debes ir. Da click en ese enlace.

Instalar Debian como servidor

La siguiente pantalla te mostrará una sección que dice “Small CDs” y te muestra los enlaces de los archivos .ISO para las arquitecturas que soporta Debian, yo voy a trabajar con la arquitectura de 64 bits o amd64 (la de 32 bist es la que dice i386). Haz click sobre el link con la leyenda amd64 y  comenzarás a descargar el archivo .ISO para la instalación por Red.

Instalar Debian como servidor

Una vez hayas descargado el archivo lo verás en la carpeta descargas con el nombre debian-7.2.0-amd64-netinst.iso o alguno similar y lo que debes hacer es Grabar el archivo .ISO en un CD o Grabar el Archivo .ISO en una memoria USB para poder arrancar desde el CD o desde la USB e iniciar la Instalación.

Ahora, es posible que tengas VMware, XenServer, Hyper-V o KVM,  y con cualquiera de las opciones de virtualización puedes arrancar la máquina virtual montando directamente el archivo ISO a la unidad virtual de CD o DVD. Este no es un tema muy complicado así que no entraré en detalles al respecto.

Instalando Debian 7 como servidor

Una vez que tengas el medio de instalación arranca el servidor o la máquina virtual para y que inicie desde el CD, DVD o la Memoria USB que has creado para inicie el instalador de Debian 7. Si todo ha salido correctamente y el sistema arrancó la instalación deber ver una pantalla como esta:

Como instalar debian como servidor

Para proceder a la instalación solo tienes que dar enter en la opción “Graphical Install” para iniciar con el instalador de Debian 7, he seleccionado la opción gráfica para poder hacerla más descriptiva, pero todas las opciones son validas y equivalentes para instalación en modo texto.

Iniciando la Instalación de Debian

Las primeras pantallas del instalador te permiten seleccionar el idioma y la ubicación geográfica, para el ejemplo he seleccionado el idioma español y México como mi ubicación.

instalar debian como servidorinstalar debian como servidor

Luego debes seleccionar la distribución de tu teclado, en mi caso es un teclado de idioma español con la distribución de teclado “Latinoamericano”

instalar debian como servidor

Luego el sistema detecta el medio de instalación y descarga algunos paquetes necesarios para continuar y deberás indicar un nombre para el equipo y un dominio como parte de la configuración de interfaz de red.

debian [Running] - Oracle VM VirtualBox_034 debian [Running] - Oracle VM VirtualBox_035

El siguiente paso es la configuración de una IP para la interfaz de red, y por omisión el sistema intenta detectar una IP dinámica por DHCP.

instalar debian como servidor

Si hay una disponible no tienes mas que ver el proceso, pero en el caso de un servidor por lo general se debe asignar una IP fija, por lo que debes cancelar la búsqueda de la IP por DHCP.

instalar debian como servidor instalar debian como servidor

Para configurar la interfaz de red debes indicar una dirección IP, luego la máscara de red y el gateway o la pasarela. Con esta infromación se configurará la interfaz para que puedas tener comunicación por red, ya que es necesaria para poder hacer la instalación por red del sistema Debian.

instalar debian como servidor instalar debian como servidor instalar debian como servidor instalar debian como servidor instalar debian como servidor

Una vez que se haya validado la conexión a la red te mostrará las siguientes pantallas donde puede indicar la contraseña para el usuario root

Luego el sistema detecta el medio de instalación y descarga algunos paquetes necesarios para continuar

Luego puedes indicar los datos de un usuario sin privilegios de administrador o de root.

Luego el sistema detecta el medio de instalación y descarga algunos paquetes necesarios para continuar

Luego el sistema detecta el medio de instalación y descarga algunos paquetes necesarios para continuar Luego el sistema detecta el medio de instalación y descarga algunos paquetes necesarios para continuar

El siguiente paso te solicita que indiques una zona horaria, en mi caso he seleccionado “central” ya que deseo poner el CTS -6 como zona horaria, que es la que corresponde a la zona horaria de la Ciudad de México.

como instalar debian como servidor

El siguientes paso es la configuración de los discos y las particiones, sin embargo no veremos el particionamiento de discos en detalle por lo amplio que puede ser este tema. Para este ejemplo seleccioné el particionamiento guiado y que utiliza todo el disco en una sola partición (y por supuesto el swap).

como instalar debian como servior como instalar debian como servior como instalar debian como servior como instalar debian como servior

Se validan las opciones seleccionadas de la partición y se procede con el formato del disco.

como instalar debian como servior

Una vez que el disco esté listo se procederá a instalar el sistema base de Debian, y luego deberás seleccionar un repositorio de donde realizar la instalación, en mi caso he seleccionado un servidor ubicado en Estados Unidos (USA) por que tienen mejor velocidad de descarga.

como instalar debian como servior como instalar debian como servior como instalar debian como servior

Al configurar el repositorio te solicita si hay algun servidor proxy, por lo general no se requiere ningun dato, solo presiona el botón “Continuar”

como instalar debian como servior como instalar debian como servior

Una opción de la configuración del repositorio te solicita si deseas enviar datos de estadísticas de uso de paquetes a Debian, para un escritorio no creo que sea problema, pero para un servidor creo que es recomendable que no envies ninguna información, pero tu tienes la última palabra. Selecciona la opción que mejor te parezca.

como instalar debian como servidor

Por último debes seleccionar las características generales del software que quieres que se instale, aqui puedes configurar un servidor de forma genera pero a mi consideración es mejor solo instalar el software basico y luego instalar los servicios para tener control de que es exactamente lo que está instalado y funcionando en el servidor.

Yo deshabilito la instalación del escritorio gráfico y el servidor de impresión ya que lo que quiero es un servidor que puedo administrar de forma remota por medio de una terminal. Solo habilito las Utilidades estándar del sistema y el Servidor SSH.

como instalar debian como servidor como instalar debian como servidor

Al dar click en “Continuar” se descargarán los paquetes desde internet y se instalarán los paquetes de software que hayas seleccionado.

Instalar debian como servidor

Por útilmo, te solicitará el permiso para instalar el cargador de arranque en el disco duro, solo debes responder que si y la instalación habrá finalizado.

Instalar debian como servidor Instalar debian como servidor

Al momento que des click en el botón continuar, se cerrará el instalador y  se reinciará el sistema.

Instalar debian como servidor

El servidor arracará con Debian 7.2 y podrás comenzar a configurar las intrfaces de red, los accesos remotos y los servicios que pondrás en operación en el servidor. No olvides darte una vuelta pos los siguientes post:

Como Instalar un servidor LAMP en Debian

Como Instalar Apache en Debian

Debian es una plataforma muy popular para implementar servicios de casi cualquier tema, puede ser utilizado desde pequeños servidores web, hasta extensos datacenters con almacenamientos distribuidos o de clusters por su gran estabilidad y confiabilidad.

 

Fuente: comoinstalarlinux

¿Quién está en línea?

Hay 17921 invitados y ningún miembro en línea