Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

Hace unos días escribí un artículo sobre como hacer animaciones GIF a partir de archivos de vídeo, utilizando QGifer (“QGifer o de video a GIF“). Esta aplicación necesitaba que las vídeos no tuvieran una codificación determinada, y utilizando el comando avconv podíamos solucionar el problema.

Otra alternativa es realizar la conversión con alguno de los muchos conversores e interfaces de conversores existentes, uno de los cuales, es Selene Media Encoder.

Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

Selene Media Encoder

Selene Media Encoder, es un conversor de audio y vídeo que te permitirá convertir a los siguientes formatos OGG/OGV/ MKV/MP4/WEBM/OPUS/AAC/FLAC/MP3/WAV.

Se trata de una aplicación, con una interfaz muy sencilla para convertir entre los formatos mas populares, de una forma automatizada y completamente desatendida.

Características

Algunas de las características de Selene Media Encoder, son las siguientes,

  • Codificación de vídeo a los formatos MKV/MP4/OGV/WEBM
  • Codificación de sonido a los formatos MP3/AAC/OGG/OPUS/FLAC/WAV
  • Posibilidad de pausar y reanudar la codificación de vídeo/audio.
  • Posibilidad de ejecutar las conversiones con prioridad baja y apagar la máquina una vez haya terminado la codificación.
  • Se pueden escribir scripts para controlar el proceso de codificación.

Selene Media Encoder no solo te aporta una serie de configuraciones predeterminadas para convertir a unos formatos determinados, con sus correspondientes codificaciones de vídeo y audio, sino que además te permite editar estas configuraciones adaptándolas a tus propias necesidades, o bien, añadir nuevas configuraciones.

Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

En esta configuración te permite modificar una serie de parámetros, que en el caso del vídeo, son el codec (aunque esto viene determinado por el tipo de paquete que vas a crear), el modo de codificación, el bitrate,la calidad, etc.

Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

En el caso de los filtros, puedes modificar la resolución o tamaño del vídeo, transformándola en alguna de las predeterminadas o bien en un tamaño personalizado. También es posible realizar un nuevo muestreo del vídeo.

Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

Para el caso del audio es similar al vídeo, donde podrás modificar el formato ó codec empleado, el modo de codificación, la calidad, etc…

Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

También puedes modificar los filtros de sonido, cambiando la frecuencia de muestreo y el número de canales.

Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

Por último, puedes embeber los subtítulos en el vídeo o no hacer nada con ellos.

Selene Media Encoder o convirtiendo formatos mutilmedia

Además de esto también es posible crear tus propios scripts para realizar operaciones predeterminadas con los vídeos o con los archivos de audio.

Instalación

Puedes instalar Selene desde repositorio para las siguientes versiones de Ubuntu, Precise Pangolin, Quantal Quetzal, Raring Ringtail y Saucy Salamander,


sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo aptitude update
sudo aptitude install selene

Codificación AAC

Para codificar a AAC/MP4 es necesario instalar el codificador NeroAAC, para lo que tienes que ejecutar los siguientes comandos en un terminal,


cd /tmp
wget http://ftp6.nero.com/tools/NeroAACCodec-1.5.1.zip
unzip -j NeroAACCodec-1.5.1.zip linux/neroAacEnc
sudo install -m 0755 neroAacEnc /usr/bin
sudo apt-get install gpac

Utilización

Para convertir un archivo de vídeo o audio, tan solo tienes que arrastrar y soltar el o los archivos, seleccionar un script o configuración y hacer clic en el botón de comienzo. La ventana de progreso te indicará el avance para cada uno de los archivos permitiéndote pausar y reanudar la codificación. Desde el menú contextual puedes seleccionar opciones adicionales.

Si ejecutas la aplicación con derechos de administrador, utilizando sudo o gksu, verás algunas opciones adicionales para modificar la prioridad del proceso de conversión y para apagar el equipo una vez haya terminado la codificación.

Además Selene se puede utilizar como una herramienta de la línea de comandos. Para ver las posibilidades, ejecuta selene con el argumento –help, que te permitirá ver las posibilidades que tiene.

Uso de scripts para la codificación

Es posible escribir tus propios scripts para controlar el proceso de codificación. Así, por ejemplo, para convertir un archivo a un MKV que utilice un codificador x264, el script sería algo tan sencillo como,


x264 -o "${outDir}/${title}.mkv" "${inFile}"

${inFile}, ${outDir}, ${title} son variables que se refieren al archivo de entrada. El script puede utilizar cualquier utilidad de la línea de comandos como puedes ser ffmpeg, x264, etc, para la conversión de archivos. El porcentaje de progreso, se calcula de forma automática desde la consola de salida.

Conclusiones

En fin, como puedes ver, lo que aparentemente es un sencillo conversor de formatos de vídeo y audio (mejor dicho interfaz), resulta que presenta grandes posibilidades de configuración y personalización, pero sobre todo mantiene la facilidad por delante de todo, puesto que es posible establecer estas opciones dentro de una determinada configuración que podrás utilizar en otras ocasiones. Esto es ventajosos sobre todo en los casos en los que siempre sueles utilizar el mismo formato de archivo de vídeo o audio.

 

Más información: Selene Media Encoder

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22150 invitados y ningún miembro en línea