KDE: bienvenido al escritorio semántico (parte 1)

KDE es una palabra bien controvertida dentro del mundillo linuxero. Hay quienes alaban sus virtudes tecnológicas, y otros que lo igualan a caídas de programas, falta de memoria y a una generalizada sensación de lentitud. Entre estos últimos, hay quienes, no sin algo de razón, echan la culpa de todos los males de KDE al "escritorio semántico», más conocido en la comunidad por el nombre de los programas que lo sostienen, NEPOMUK y Akonadi.

Muchos de ellos de los críticos de KDE ?sin tratar de desacreditarles?, basan su opinión en versiones anteriores de estos sistemas, plagadas de errores, incansables tragamemorias, con rendimientos abismales, e incluso, dependientes de Java. Afortunadamente, con KDE 4.10, lanzado hace poco, todos esos problemas son historia antigua, aunque hay algunas cosas que hay que saber antes de lanzarse a los mares semánticos.

Lo primero, antes de empezar, es, naturalmente, instalar KDE e iniciarlo en su gestor de sesiones. Sin dejar de referirle a la documentación de su distribución Linux, aquí van algunos recordatorios de cómo se hace.

Ubuntu:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

OpenSuSE:

zypper install -t pattern kde4 kde4_basis

Fedora:

yum groupinstall "KDE Software Compilation"

Arch Linux:

pacman -S kde

Mi escritorio Chakra Linux, al igual que otras distribuciones, viene por defecto con KDE.

KDE: bienvenido al escritorio semántico (parte 1)

Nepomuk

NEPOMUK es un indexador de archivos, correos electrónicos, pero es más que eso. Mucho más. Con NEPOMUK puedo asignar etiquetas a videos, imágenes, correos electrónicos, y buscar documentos por personas que los hayan hecho o visto, información sobre esas personas, y mezclarlo todo con información bajada de Internet. Es un sistema realmente completo, pero la gente siempre reclamó por la lentitud de sus indexadores de archivos y correos electrónicos.

El indexador de archivos fue totalmente rehecho en KDE 4.10 para que hiciera algo llamado «índice de dos pasos», algo como lo que hacen MacOS X o (muy lentamente) Windows 8. El primer paso hace saber al sistema que el archivo está ahí, sin darle a NEPOMUK más información que el nombre del archivo y los atributos del sistema, algo como lo que hace el comando «locate». Es un proceso rápido y no muy intensivo. La magia ocurre cuando el sistema ejecuta el segundo paso. Es allí donde NEPOMUK desgrana los archivos y permite buscar en ellos, las personas relacionadas a ellos, o incluso ?mediante el soporte de actividades de KDE? a qué actividades ellos están relacionados. Pero este proceso ha sido dejado para cuando nosotros no usamos la computadora, lo que significa que, en condiciones normales, no veremos la magia. Con los correos electrónicos pasa exactamente lo mismo.

Este es un balance delicado. Las opciones por defecto nos darán un computador, como ocurre en todos los demás sistemas operativos que tienen indexadores parecidos ?aunque menos capaces? que responde cuando se está usando, y que indexa cuando no se usa. Pero cuando uno tiene esas capacidades semánticas a la mano, ¿por qué no liberarlas de inmediato? Aquí viene el tip que dejaré.

1.- Navegue a .kde/share/config y edite el archivo nepomukstrigirc, agregando la siguiente sección.

[Indexing]
NormalMode_FileIndexing=resume

2.- Allí mismo, edite el archivo akonadi_nepomuk_feederrc para que quede así.

[akonadi_nepomuk_email_feeder]
DisableIdleDetection=true
Enabled=true

3.- Cierre sesión, e inicie nuevamente.

  1. Cuidado: estas configuraciones producen una degradación temporal de rendimiento. Dependiendo del contenido de sus archivos o correos, su CPU estará varias horas funcionando al 100%. Sin embargo, una vez NEPOMUK termine de indexar el computador vuelve a la normalidad, permanentemente. Y lo mejor: todos los archivos y todos los correos están indexados, listos para ser buscados y a una tecla de distancia.

Una vez el indexado está terminado, podremos usar todo el poder de NEPOMUK. Eso, en la siguiente columna.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18464 invitados y ningún miembro en línea