Terra un terminal entre Guake y Terminator

A pesar de que soy consciente de que introducir a un usuario de otro sistema operativo, como puede ser Windows, directamente al terminal, sobre todo si hablamos de usuarios que nunca conocieron MSDOS, puede ser realmente duro, pudiendo generar el rechazo a su uso; es justo reconocer el potencial que tiene el terminal. Desde que empecé a utilizar Ubuntu de forma, me he empecinado en que todas las aplicaciones que desarrollo tengan un interfaz gráfico, todo lo amigable y atractivo que pueda hacer. Creo que es la mejor forma de atraer a un usuario de otro sistema operativo, acostumbrado a efectos, sombras, diseños elegantes, etc.

Tampoco creo que el terminal sea para todo tipo de usuarios. Hay usuarios, que no necesitarán nunca hacer uso del terminal, porque realmente no lo utilizan. Aquellos que solo utilizan su equipo para navegar por internet, jugar, o para aplicaciones ofimáticas, no necesitan el potencial que les ofrece el terminal. O por lo menos a priori, por que como he comentado en algunos artículos, las posibilidades que te ofrece en cuanto a versatilidad y rapidez son para tener muy presente esta herramienta.

Emuladores de terminal, hay muchos, y ya he escrito anteriormente sobre algunos de ellos, “Guake o un terminal siempre disponible“, “Stjerm-terminal o un terminal al alcance de la mano“, y muchos otros. Hace unos días, a través de WebUpd8“>WebUpd8, leí un artículo que comentaba sobre Terra, un terminal tipo anteriores y lo estuve probando, pero ha sido la última actualización la que me ha llamado la atención, y la que me ha hecho decidirme a escribir artículo.

Terra un terminal entre Guake y Terminator

 

Terra

Terra es un emulador de terminal desarrollado en GTK+3.0 con una interesante interfaz de usuario. Con un funcionamiento muy similar a Guake, además de permitir varios terminales en pestañas, también permite dividir la ventana principal en varios terminales, tanto vertical como horizontalmente, lo que permite poder ver de forma simultánea lo que sucede en cada uno de ellos, y con la facilidad de utilizar atajos de teclado para pasar de un terminal a otro.

Configuración

Terra es fácilmente configurable vía un cuadro de diálogo de preferencias, al que puedes hacer haciendo clic con el botón derecho del ratón, en la ventana principal, y seleccionando la opción desde el menú contextual que aparece. Desde allí puedes configurar multitud de opciones, desde forzar a que se inicie con el arranque del equipo, o preguntar al salir, o ocultar al inicio

Terra un terminal entre Guake y Terminator

 

Otras preferencias relacionadas con la ventana, como puede ser el uso del monitor, la alineación, es decir, donde aparecerá el terminal, las dimensiones del terminal, tanto en altura como en anchura, si quieres que esté siempre encima…

Terra un terminal entre Guake y Terminator

 

Preferencias relacionadas con el propio terminal, como la tipografía, el color del texto, el color de fondo, si quieres que aparezca una imagen de fondo, la transparencia del fondo, el desplazamiento, etc.

Terra un terminal entre Guake y Terminator

Los atajos de teclado, que he comentado anteriormente, y que mejorarán sensiblemente tu productividad, dado que no es necesario utilizar el ratón para cambiar entre terminales.

Terra un terminal entre Guake y Terminator

En fin, como ves, las posibilidades de personalización son muchas, y te facilitarán acomodar el terminal a tus propias necesidades.

Instalación

Terra, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar, añadiendo el siguiente repositorio, instalando y actualizando.


sudo add-apt-repository ppa:ozcanesen/terra-terminal && sudo apt-get update && sudo apt-get install terra

Conclusiones

Como he comentado, no es una herramienta con la que enfrentar de nuevas a un usuario novel, pero sin lugar a dudas, es una herramienta a tener muy en cuenta, sobre todo si estás acostumbrado a lanzar varios terminales de forma simultánea con diferentes procesos.

Por otro lado, se trata de una aplicación reciente, y puede estar sujeta a errores, pero desde luego, te digo, que actualmente ha pasado a ser mi terminal por defecto…

 

Más información: Terra

Fuente: WebUpd8 | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12374 invitados y ningún miembro en línea