Terminal para principiantes: comprimir y descomprimir archivos en rar

En el siguiente vídeo-tutorial englobado en una serie de vídeos para principiantes, vamos a realizar un ejemplo práctico de como gestionar archivos rar desde la terminal de nuestro sistema operativo Linux, en este caso desde Ubuntu.

El ejercicio está pensado para principiantes en este sistema operativo, y siguiendo todos los pasos, conseguiremos nosotros mismos, primero instalar los paquetes necesarios para comprimir y descomprimir archivos en formato rar, y luego, mediante el ejercicio práctico comprimir y descomprimirlos  sin ningún problema.

Para que este ejercicio de sus frutos, es conveniente que a la vez que seguimos el tutorial de vídeo, vayamos realizando nosotros mismos el ejercicio, de esta manera y con la práctica es como mejor nos podemos quedar con los conceptos de lo que estamos realizando.

Los comandos que vamos a utilizar en este ejercicio práctico son los siguientes:

Para instalar rar:

  • sudo apt-get install rar

Para instalar unrar:

  • sudo apt-get install unrar

Si esta orden nos reportará algún tipo de problema, cosa que me sucedió a mi mismo, añadiremos al final –fix-missing quedando de esta manera:

  • sudo apt-get install unrar –fix-missing

Para comprimir archivos usaremos el comando:

  • rar a nombre_archivo.rar archivos a incluir
  • rar a nombre_archivo.rar  *

Con la primera orden añadiremos los archivos uno a uno, y con la segunda incluiremos todos los archivos que estén dentro del directorio en que nos encontremos.

Si lo que queremos es comprimir  añadiendo un password al archivo .rar, añadiremos -p al final de una de las dos ordenes.

Terminal para principiantes: comprimir y descomprimir archivos en rar

Para descomprimir será tan sencillo como usar el comando unrar:

  • unrar x nobre_del_rar.rar
  • unrar x nombre_del_rar.rar ruta donde lo queramos descomprimir

Con la primera orden lo descomprimiremos en el directorio que nos encontramos y con la segundo le diremos el directorio en el que queremos que lo descomprima.

Aunque os parezca un lío, si hacéis el ejercicio vosotros mismos y veis el vídeo-tutorial creado para tal efecto, seguro que os queda todo mucho más claro, y en un par de veces que lo repitáis seguro que se os quedan los conceptos básicos bien claritos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27275 invitados y ningún miembro en línea