Liberado CryptFolder Indicator 0.0.3.8

Cuanta verdad hay en el dicho de “Consejos vendo y para mi no tengo“, y es que otro gallo me cantaría si hiciera caso de mis propios consejos, pero, como es costumbre la pereza en ocasiones (muchas) me puede. Como estamos a punto de terminar el año, y comenzar uno nuevo, es momento para hacer propósitos de enmienda, así que, después de lo acaecido en estos últimas semanas, he decido aumentar la seguridad y protección de mis datos.

Para ello, y como debería de haber hecho un tiempo atrás, voy a cifrar todas las carpetas, de Dropbox. Realmente, todas no las puedo cifrar por ahora, puesto que, utilizo esta cuenta para guardar todas las descargas que están disponibles desde este sitio. Me parece absurdo, que alguien quiera entrar en esa cuenta para hacer alguna tropelía con estos archivos, dado que están disponibles para uso de todo el mundo, y además por ahora, no se si estos datos se pueden cifrar para luego ofrecerlos descifrados desde la Web, pero tiempo al tiempo.

CryptFolder Indicator 0.0.3.8

Soporte para directorios con nombres con espacios

No es que haya realizado muchas modificaciones en esta última versión, pero, he corregido un Bug, que impedía trabajar con directorios en cuyo nombre aparecieran espacios. La verdad es que mientras he estado haciendo pruebas, no me había dado cuenta de este detalle, pero claro, siempre utilizaba nombres cortos por aquello de la economía de las palabras.

La verdad es que últimamente, intento nombrar los directorios sin espacios, utilizando guión bajo, y con caracteres ASCII, es decir, sin utilizar acentos, ni “ñ”, por aquello de evitar problemas entre sistemas operativos, con lo que los errores con el tema de los espacios, me era difícil de detectar. Ahora, esto no quita para corregir este molesto problema.

Borrando la carpeta descifrada

Esta es una opción que se había solicitado en Launchpad.net. Se trata de eliminar la carpeta descifrada una vez la desmontas. No es que se trate de algo imprescindible, pero es una opción interesante, sobre todo para no olvidar que todo lo que coloquemos en la carpeta donde montaremos posteriormente la carpeta cifrada se va a borrar, lo que nos puede llevar a una desagradable sorpresa.

Liberado CryptFolder Indicator 0.0.3.8

Se trata de la última opción, la que indica, “Delete decrypted folder on unmount”. De esta manera, cuando esté marcada y desmontes la carpeta cifrada, la carpeta donde se monta se borrará. Esto tiene el problema, de que si creas una carpeta con el mismo nombre, y luego montas la carpeta cifrada esta también se borrará. Vale la pena, ponerles nombres que sean claros, en referencia a que son carpetas montadas de una carpeta cifrada para evitar su uso en el caso de no estar montada.

Traducciones

He incorporado dos traducciones disponibles en Launchpad, gracias a la desinteresado colaboración de la Comunidad. La traducción al ruso que estaba completa, y la traducción al polaco que está al 50%.

Instalación

Puedes instalar CryptFolder Indicator desde el repositorio, que puede añadir desde el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación haciendo clic en CryptFolder-Indicator que iniciará el centro de Software de Ubuntu, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install cryptfolder-indicator

Otras consideraciones

CryptFolder-Indicator es un interfaz gráfico que utiliza encfs para encriptar los archivos y mount y fusermount para montarlos y desmontarlos, así como algunas otras herramientas propias. Las claves las guarda en el anillo de claves de Gnome, con lo que no es necesario recordarlas cada vez que queremos cifrar o descifrar una determinada carpeta, y que se puede consultar desde el menú de la aplicación:

Liberado CryptFolder Indicator 0.0.3.8

Haciendo clic en el botón de editar:

Liberado CryptFolder Indicator 0.0.3.8

Cuando queremos trabajar con la carpeta cifrada la tenemos que montar, para ello, hacemos clic en la carpeta que queremos cifrar o descifrar, apareciendo el candado cerrado, cuando la carpeta está sin montar, y no tenemos acceso a ella, y abierto, cuando la carpeta está montada y tenemos acceso a ella.

Liberado CryptFolder Indicator 0.0.3.8

Todo el trabajo se realiza sobre la carpeta montada, y nunca sobre la carpeta cifrada, que es donde realmente se guardan los datos. La carpeta montada es simplemente una copia descifrada de la original cifrada. Una vez se desmonta, los archivos la “copia descifrada” desaparece.

En el anillo de claves de Gnome, solo se guarda la información necesaria para poder descifrar los carpetas, y solo es accesible para el usuario, con lo que otro usuario no podrá acceder a ella.

Cuando borras una de las carpetas cifradas desde CryptFolder-Indicator, se borra tanto la carpeta cifrada como la carpeta donde se monta, dado que no tiene, desde mi punto de vista, sentido su existencia, así que para que mantenerlas. Si no quieres seguir utilizando CryptFolder-Indicator, pero quieres mantener las carpetas cifradas, simplemente desinstala la aplicación, y si quieres, puedes borrar las claves desde el anillo de claves de Gnome.

Conclusiones

Se trata de una herramienta muy sencilla de manejar y que permite tener tus datos en la red a buen recaudo, evitando que otros puedan acceder a esta información, y en caso de que entre en tu cuenta, dificultar la utilización de la información contenida en la misma.

Recordarte que existe un proyecto abierto en Launchpad, donde puedes colaborar tanto con sugerencias, informar de errores, traducciones, propuestas.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 846 invitados y ningún miembro en línea