Buscar videos de YouTube en Ubuntu con Unity ó otro Lens más

Llevaba ya mucho tiempo esperando sacar algo de tiempo para poder hacer mi propio Lens (Lupa) para Unity, y al fin, ha llegado. Tengo varias ideas sobre distintos Lens, pero ha sido Tabunet, el que me ha dado la idea para hacer el primero. Pensaba que un Lens para YouTube existía, pero al buscar los existentes, y ver que no, me he decantado por YouTube.

Continuando con el artículo referente a la personalización de Unity y Oneiric Ocelot (“Quien dijo que Ubuntu Oneiric y Unity no eran personalizables“), y después de haber realizado mi propio Lens, en base al excelente trabajo de David Callé, el blog de Saravanan Thirumuruganathan, y la documentada información proporcionada por Ubuntu sobre Unity, puedo afirmar, que es “muy” personalizable, eso si, siguiendo las líneas marcadas, pero con muchas posibilidades.

Con este nuevo Lens, podrás buscar directamente desde el Dash (al que no le encuentro una traducción apropiada), vídeos en YouTube, sin tener que entrar “inicialmente” en la página de YouTube. El fallo, al igual que he comentado para el caso del Lens de Grooveshark (“Grooveshark aun mas cerca con un scope para Unity Music Lens“), es que finalmente termina por abrir la página de YouTube para mostrarte el vídeo.

Lens-Video y Scope-YouTube

Como ya expliqué en el artículo “Grooveshark aun mas cerca con un scope para Unity Music Lens“, por lo general, la búsqueda en el Dash se divide en dos partes, una parte que es la que se encarga de filtrar y mostrar los resultados (Lens) y otra parte que se encarga de buscar la información (Scope).

En este caso, y dado que no he encontrado ningún Lens para vídeo, lo he implementado (en Python), y en cuanto al Scope de YouTube, he hecho tres cuartos de lo mismo. Además en la página de Ubuntu, sobre Lenses, dan varias ideas sobre otros Scopes para Video, que me han abierto el apetito (IMDB, Netflix, Amazon, YouTube, Filmaster,…).

La verdad es que los Lens y los Scopes, son bastante sencillos de desarrollar. Claro, con lo cambiante que son los servicios Web, es fundamental, desarrollar una herramienta que sea relativamente fácil de modificar y adaptar a los cambios, y creo que el equipo de Ubuntu lo ha conseguido sobradamente.

Instalación

Como he pensado que voy a hacer mas de un Lens/Scope, he creado un nuevo repositorio PPA, por aquello de empezar a ordenar un poco los repositorios. Para ello tendrás que añadir el nuevo repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, tienes que instalar tanto el Lens como el Scope, haciendo clic en Lens-Video o Scope-YouTube, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install lens-video scope-youtube

Funcionamiento

Una vez instalado tanto el Lens como el Scope, tienes dos opciones para comenzar a utilizarlo. La primera que es la que te recomiendo, es que salgas de la sesión y vuelvas a entrar, esta opción es la mas segura. La segunda opción, es ejecutando el siguiente comando presionando Alt+F2:

setsid unity

Esta segunda opción, a mi me ha dado algún que otro problemilla, pero si no estás haciendo algo importante, puedes utilizarla, porque evidentemente es más rápida.

Una vez que ya lo tienes instalado y funcionando, solo tienes que hacer clic sobre el icono del Lens, y ya puedes escribir el título de lo que quieres buscar en la caja de texto:

Buscar videos de YouTube en Ubuntu con Unity ó otro Lens más

Por otro lado, si pulsas sobre “Filtrar resultados”, podrás rehacer la búsqueda en función de las categorías que aparecen, y ordenarlas según su relevancia, el número de visitas, la fecha en la que se subió, o su puntuación:

Buscar videos de YouTube en Ubuntu con Unity ó otro Lens más

Mejoras y conclusiones

No he creado todavía los respectivos proyectos en Launchpad, y por tanto, no están el Lens-Video para su traducción, aunque también la podía haber traducido yo al castellano. Tampoco se pueden informar sobre errores, por ahora. Una de las mejoras que tengo en mente, es poder seleccionar los resultados de la búsqueda en función de la puntuación del vídeo, que también está disponible, pero lo he dejado pendiente, para ver los errores que aparecen y en su caso corregirlos e incorporar nuevas mejoras. También quiero hacer otros Scopes, dado que no es nada complicado, entre ellos, me gustaría hacer alguno de Wikipedia, el RAE, …

Lo que echo de menos es no poder abrir los vídeos directamente en aplicaciones como Minitube o Totem o VLC, lo que en si daría mas sentido a esta aplicación, cosa que ya he criticado (constructivamente) en ocasiones anteriores, para otros Lenses, esto lo tendré que dejar para un poco más adelante, a ver si profundizo en la investigación del tema, o bien, sacan una nueva versión que mejores estos detalles.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3564 invitados y ningún miembro en línea