Lunes, Marzo 18, 2019

Manual de Plasma KDE: La historia de KDE (Capítulo 1)

manual-KDE-Plasma

Iniciamos un viaje por las entrañas del entorno de escritorio conocido hoy como Plasma KDE, una interfaz de lo más moderna con una historia muy antigua.

Las entradas se guardarán como capítulos para al final hacer un libro electrónico con todos los capítulos.

Hace 22 años, Matthias Ettrich, entonces estudiante de informática en la Universidad Eberhard Karls de Tubinga, no estaba muy contento como usuario de Common Desktop Environment (CDE) que usaba UNIX.

Matthias-Ettrich-Linux

Matthias Ettrich

Quería una interfaz que fuera más cómoda, más simple y fácil de usar, con un mejor aspecto. Así nació el proyecto Kool Desktop Environment (KDE) en el año 1996.

Ten en cuenta que KDE es claramente un juego de palabras de CDE.

Matthias eligió utilizar el kit de herramientas Qt de Trolltech como el kit de herramientas preferido del proyecto KDE. Otros programadores rápidamente empezaron a desarrollar aplicaciones KDE/Qt, y a principios de 1997, se lanzaron aplicaciones grandes y complejas. A mediados de 1997, el proyecto GNU tenía dudas sobre la licencia de Qt, lo que llevó a la fundación del proyecto GNOME por parte del mexicano Miguel de Icaza y Harmony, un proyecto ahora abandonado para clonar Qt. Qt se volvió a licenciar posteriormente para proporcionar la Licencia Pública General de GNU como una opción, lo que ha mitigó estas preocupaciones, pero quizás tarde. Todavía existe un considerable desacuerdo sobre el uso de la GPL completa para una librería como Qt, y las restricciones que esto impone a los enlaces de código con ella, como el framework KDE y cualquier aplicación escrita para él. Tanto KDE como GNOME ahora participan en Freedesktop.org, un esfuerzo para estandarizar la interoperabilidad del escritorio UNIX, aunque todavía existe una competencia amistosa entre ellos.

La mascota oficial de KDE es Konqi, que tenía por novia a Katie, pero la novia se perdió por algún lugar.. Anteriormente era un mago llamado Kandalf, pero más tarde fue reemplazado por Konqi porque mucha gente amaba y prefería que la mascota fuera este encantador y amigable dragón.

konqui

KDE 1

La versión beta 1 de KDE fue lanzada en el año 1997, exactamente 12 meses después del anuncio del proyecto. El texto de la versión enfatizaba que KDE no era un gestor de ventanas, sino un entorno integrado en el que el gestor de ventanas era sólo una parte más.

beta1

Poco después, KDE lanzó la primera versión estable de su entorno gráfico en 1998, con lo más destacado como marco de desarrollo de aplicaciones, el KOM/OpenParts, y una vista previa de su suite ofimática. Obviamente la interfaz de KDE de aquellos años nada tiene que ver con lo que vino después. Hay que recordar que KDE nació como una opción a CDE, el cual ya era un escritorio espartano.

Es difícil hablar sobre KDE sin hacer referencias a otros entornos de escritorio y la historia de KDE va en paralelo con GNOME. Y es que el proyecto del gnomo fue creado como una alternativa a KDE dado que este último tenía una licencia no libre en sus librerias Qt de Trolltech. Abajo veremos un resumen de la historia de este entorno de escritorio.

KDE en sus inicios, como indico más arriba, era una copia de CDE, un entorno de escritorio usado por los sistemas operativos UNIX, de licencia privativa.

Common-Desktop-Environment

Aspecto del escritorio para UNIX, CDE.

En 1998 se publicó KDE 1 y en ese año cambió su licencia privativa por la QPL, que si bien no gustó mucho a la Free Software Foundation terminó aceptándola como libre.

Por aquel entonces el escritorio era bastante espartano pero ya era personalizable, algo que siempre ha destacado en este sistema. Consistía en una barra de tareas inferior y el menú de aplicaciones con accesos en el escritorio.

KDE-1-0

KDE 1 estable

KDE 2

Corría el año 2000 cuando vino un verdadero cambio en KDE, que fue re-escrito completamente. Konqueror, el navegador web y de archivos por excelencia comenzó a usar el motor de renderizado KHTML. Las mejoras fueron espectaculares y ya poco tenía que ver con la primera versión del escritorio de la K.

kde-2

En el año 2000 el cambio de KDE fue espectacular

KDE 3

kde3

Tuvieron que pasar dos años más para llegar a KDE 3. Siempre he dicho que esta versión de KDE es la misma que la previa pero pulida hasta la saciedad y personalmente pienso que el mejor escritorio de todos los tiempos, y no solo de GNU/Linux.

Y es que en efecto, KDE 3 trajo un entorno muy atractivo, además de ser extremadamente rápido. Sin apenas consumir memoria, las aplicaciones se ejecutaban al instante y era personalizable hasta el límite, para muchos, excesivo. Fue liberado en el año 2003.

Para hacerse una idea de la versatilidad de KDE 3, en el año 2017, que ya ha llovido, hay una comunidad llamada Trinity que aún soporta KDE 3 y bastantes aplicaciones de antaño. Hay algunas distros que dejan aún instalarlo, como Opensuse y creo que Fedora también. Sin embargo esas aplicaciones tienen poco desarrollo y otras han quedado obsoletas. Algo natural, por cierto dados los  cambios vertiginosos de los últimos tiempos.

KDE 4

KDE-4-desktop

Y llegó KDE 4..  y con él un despropósito. Año del anuncio: 2008

Ciertamente KDE 4 fue nefasto en manos de los desarrolladores y los usuarios que esperaban con ansias el último proyecto del escritorio K,  quedaron sorprendidos por los fallos y la inestabilidad sin precedentes. Desaparición de las X windows eran comunes y constantes. Pocos widgets, pocos temas, porque sólo existía el tema Oxygen y pocos más,  y con fallos y un consumo de memoria RAM desorbitado. Un despropósito. KDE 4 fue un detonante para que muchos prefirieran otros entornos de escritorio, como GNOME a pesar de ser un escritorio más espartano y poco atractivo. Pero era estable y KDE 4 no lo era en absoluto. En ese momento y por primera vez, el creador del núcleo, Linus Torvalds abandonó el uso de KDE.

Las mejoras fueron lentas pero constantes y rápidamente se fueron sucediendo versiones tras versiones con mucha más estabilidad pero consumiendo muchos recursos. Cientos de programas fueron re-escritos con las librerías Qt 4 ya en manos de Nokia. Se contaban por decenas los widgets y podías elegir temas variados. El nombre de KDE 4 fue sustituido por primera vez por el de Plasma.

Plasma KDE 

La evolución nos trajo modernidad, belleza, elegancia y simplicidad a la vez. Hablamos de Plasma 5. Erróneamente algunos hablan de KDE 5 pero esto no es correcto.

Plasma KDE fue re-escrito bajo las librerías Qt 5. En el año 2014 se estrenó un escritorio perfecto. Lo tenía todo, como antaño fue KDE 3.5. Plasma KDE o KDE Plasma, es sobrio, de aspecto fresco (de ahí el nombre brisa, breeze en inglés) y muy sencillo. Pero que nadie se lleve a engaño: el entorno Plasma KDE sigue siendo extremadamente flexible y tiene opciones de configuración infinitas. Además, le acompaña algo conocido como Aplicaciones de KDE, que en su día será estudiado.

Orgullosamente puede ser considerado el escritorio más moderno que existe y el que más se actualiza.

KDE-Neon-5

Plasma 5 en la actualidad

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 343 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9615735
Hoy Hoy 1038
Ayer Ayer 1828
Esta semana Esta semana 1038
Este mes Este mes 31080
Total de Visitas Total de Visitas 9615735

Día con más
visitantes

02-18-2019 : 2114

Gracias por su visita