multimetro.jpg

¡Aloha rufián! ¿Nunca te ha pasado eso de que quieres medir un voltaje? Hasta ahora te he dejado libre, midiendo las cosas desde los pines de Arduino pero ya va siendo hora de hacerse mayor.

Lo siento es así. Y para eso hay que rascarse un poco el bolsillo para comprar un multímetro digital. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica y los hay de todos los precios. El mío creo que me costó 24€ o algo así y creo recordar que los había de 19€. Al final no es tanto a cambio de tener un amigo fiel que te chive que está pasando en cualquier circuito.

Por si no sabes de qué estoy hablando, un multímetro es algo así:

multimerodigital.jpg

Como ves, dispone de una rueda en el centro para seleccionar aquello que queremos medir y tres agujeros en los que conectar las puntas (sí, solamente tienes dos). Para conectar las puntas lo que harás será conectar el cable negro al agujero que tiene escrita la palabra ‘COM‘. Y luego el rojo puedes conectarlo a cualquiera. Conéctalo al que tiene simbolitos raros, el que no es 10 Amperios Máximo (Los hay de 20 Amperios también).

La razón de esto es porque el de 10 Amperios sirve para medir altas corrientes (que nosotros no vamos a utilizar) además de no tener protección. La otra clavija tiene un fusible que evita desgracias. Aunque… eso es lo que dicen. Las malas lenguas dicen que a veces no es así y simplemente ponen una placa que se quema antes de que lo haga el resto de multímetro. Pero yo ahí no me meto.

Así que vamos a lo que realmente interesa: ¿Para qué sirve el multímetro digital?

Midiendo voltaje con un multimetro

El multimetro tiene distintas opciones según giras la rueda que hay en el centro, pero la más típica es la medición de voltaje. Hasta ahora, algunas veces te he pasado un código que permite ver por el monitor Serie el valor de un pin. Esto puede servirte para medir pero depender de Arduino cada momento e ir conectando cada vez es una jodienda.

Para eso está el multímetro (entre otras cosas). Lo primero que debes hacer es posicionar la rueda dónde toque. Debes de saber si vas a medir en continua o en alterna. Si es en continua (en Arduino siempre trabajas con continua) las posiciones que tienes que tomar son en las que debajo de la V hay una línea recta. Para alterna esta línea recta se convierte en una línea ondulada al más puro estilo Ruffles Jamón Jamón.

Una vez sabes lo que vas a medir, necesitas saber en qué rango de medidas está. El número marca el máximo al que puede medir. Por lo que si vas a medir 5 Voltios no podrás utilizar la marca de 2000m (2 Voltios) sino que deberás ir a por la siguiente, la de 20 Voltios. Estas marcas pueden variar pero más o menos son de este estilo.

Si mides un voltaje de 5 Voltios con la marca de 2 Voltios tampoco se acaba el mundo. Simplemente lo que pasa es que se pone un uno en la pantalla cómo que ya ha llegado a su tope y no puede medir más, entonces para conocer el valor debes de pasar al siguiente valor. Es bastante intuitivo ya que si buscas un valor y no lo recibes pues… súbelo súbelo.

Y bueno, ahora ya es el momento de pinchar en el circuito. Para ello lo que debes hacer es pinchar la punta negra en GND y la roja en aquello que quieres medir. Es así porque sino nos saldrá el resultado en negativo. Además, lo que se mide es una diferencia de tensiones. Si pinchas el negro en algún lugar que no sea GND no tendrás una lectura fiable sino que tendrás la diferencia entre dos puntos. Es por esto que se tiende a unir todos los GND del circuito, para que todos tengan la misma tensión.

Cómo medir intensidades

Y bueno, ya tienes el valor en miliVoltios o en Voltios (depende de la escala elegida en la rueda) en un punto de tu circuito. Pero muchas veces no queremos el voltaje sino la corriente. Para la corriente la cosa está un poco más amarga.

Antes ponías el multímetro entre un extremo y otro. Si te fijas, esta medición es en paralelo. El multímetro está en paralelo al elemento que mides. Para la corriente esto no sirve. Para la corriente hay que hacer pasar la corriente por el multímetro, que sea un componente más en el circuito. Por eso muchas veces vale la pena calcular la intensidad si conocemos la resistencia y el voltaje.

Pero si no lo conocemos o queremos hacerlo sí o sí con el multímetro, la solución es poner en serie el multímetro. ¿Cómo? Imagino que si eres lector asiduo de este dichoso blog ya te lo estarás imaginando. Deberás desmontar el circuito en el punto en el que quieres medir y poner el medidor en medio.

Es decir, sacarías de la protoboard las dos patas conectadas a la misma línea (haciéndolo solamente con una también valdría), las conectarías a otra línea cada una de ellas y la unión entre ambas líneas sería el multímetro que tendría el cable rojo tocando la parte más positiva y el cable negro la parte con menos voltaje.

Para medir deberás de girar la rueda hasta la parte en que está la A y deberás elegir la escala adecuada. Exactamente lo mismo que para el voltaje.

La función continuidad de los multímetros digitales

Pero bueno, no todo es medir. La función que más utilizo es la de continuidad. Si ves en tu multímetro tendrás un símbolo de un triángulo con unas ondas que parecen como el eco o algo así. Si lo pones en esa posición y unes las dos puntas escucharás un pitido. Esto es porque esta función te permite saber si hay continuidad, si dos cosas pertenecen al mismo punto y están conectadas. Si existe dicha continuación, pitará.

Se suele utilizar para corroborar que una soldadura está bien hecha o que un cable toca a otro. Pero úsalo con cuidado ya que si una soldadura te sale mal y acabas conectando GND y 5 Voltios la conexión no es solo en ese punto sino que todo el circuito está conectado. Esto implica que si quieres solucionar este cortocircuito no te puedes fiar del todo de esta función ya que hasta que no encuentres el fallo pitará aunque no se unan en justo esos dos puntos ya que en el fondo, están unidos de una forma extraña en algún punto de todo el circuito.

Además, esta función te permite conocer cuál es la pata larga de un led. Bueno, en realidad lo que hace es medir el voltaje que se pierde en un diodo. Claro, un led es un diodo al fin y al cabo. Si pones el rojo en el ánodo y el negro en el cátodo te aparecerá el valor de la caída y si es un led se encenderá. Sino, no aparecerá un valor sino que aparecerá el mismo uno de antes con el Voltaje cuando no llega la escala.

Así que si has recortado las patas de un led, podrás conocer cuál es el positivo y negativo con esta función. En serio, prueba lo del led, es curioso ver cómo se enciende un poco al conectarle el multímetro correctamente.

Conocer el valor de una resistencia

Por último, siempre te hablo de resistencias de 1K de 10K. Pero cuando se mezclan, ¿Quién es el guapo qué las separa correctamente? Para esto existen las tablas de colores. Como sabes, las resistencas tienen unas franjas de colores y en Internet hay miles de calculadoras de colores o mapas de colores que te permiten traducir eso a números.

Si tienes un multímetro la cosa es más sencilla. Conectas un extremo a una pata y el otro extremo a la otra pata de la resistencia. Y te toca girar la rueda hasta la escala correcta. Aquí no vas a poder tener inidicios previos de su valor así que elige una escala y ve subiendo si no es suficiente con la que has elegido. Pero ya te digo que misterio poco.

¡Hasta luego baguetes!

Y bueno, algunos multímetros disponen de un botón para iluminar la pantalla y otro de HOLD, que sirve para congelar la pantalla en el valor al que está y así no olvidarlo. La verdad es que yo no suelo utilizarlo porque si tengo una variable que cambia mucho la meto en Arduino para ver cómo evoluciona en el monitor Serial. Pero vamos, para gustos los colores.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 34383 invitados y ningún miembro en línea