Configuracion_teclado_KDM.jpg

KDM (KDE Display Manager) es el gestor de inicio de sesión (login) de KDE, el cual utilizo en mis sistemas de escritorio FreeBSD y Slackware con KDE 4. Algo que me sucedió en ambos sistemas, es que la distribución de teclado durante el login no era correcta (tengo teclados en español o latinoamericano) a pesar de estar correctamente configurados en KDE. Esto me generaba constantes problemas al utilizar contraseñas con caracteres especiales.

Es posible modificar el mapeo de teclado para KDM a través de la configuración de sistema (System Settings) de KDE, seleccionando el idioma correcto para la pantalla de inicio (Login Screen). Si esta configuración no afecta al mapeo de teclado, o no deseamos modificar el idioma (por ejemplo, a mí me gusta que el idioma de mi sistema sea inglés, a pesar de usar un teclado español), se debe especificar correctamente la distribución de teclado en la configuración de X11 (/etc/X11/xorg.conf).

Aunque también es posible definir el idioma del teclado para X11 utilizando los archivos de configuración específicos de KDM, los cuales se encuentran en el directorio /usr/local/share/config/kdm/ en FreeBSD y /usr/share/config/kdm/ en Slackware.

Por ejemplo, para un teclado español, en el archivo Xsetup, agregar la siguiente línea:

setxkbmap es
root@hal9000:/home/emi # cat /usr/local/share/config/kdm/Xsetup 
#! /bin/sh
# Xsetup - run as root before the login dialog appears

#xconsole -geometry 480x130-0-0 -notify -verbose -fn fixed -exitOnFail -file /dev/xconsole &

setxkbmap es

Al iniciar sesión nuevamente, el teclado funciona correctamente.

Referencias

 

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 23694 invitados y ningún miembro en línea