ubuntu-tablet_bq.jpg

Desde hace unos días ya se puede reservar la compra de la Aquaris M10 Ubuntu Edition, la primera tablet que integra el sistema de Canonical y que nos llega de la mano de uno de sus socios habituales, la compañía española BQ.

Laboratorio_Linux.jpg

Si tienes una página web, y quieres estar al tanto de si está o no caída, te resultará muy interesante poder monitorizar tu página web con un indicador en Ubuntu.

ftp-logo.jpg

Este artículo explica cómo configurar un acceso SFTP restringido para un usuario no privilegiado. Restringido en el sentido de que este usuario sólo pueda moverse dentro del directorio al que se le da acceso, y sea incapaz de siquiera ver qué archivos existen fuera del mismo. Es el ejemplo clásico en el que se debe limitar el acceso a un desarrollador o cliente al directorio de trabajo de su sitio Web, sin que pueda "salir" fuera del mismo (chroot).

servers-1.jpg

Hoy vamos a tratar un pequeño tip muy útil para la administración de sistemas, para realizar copias de seguridad de ficheros modificados, en sistemas GNU Linux, utilizando las herramientas que ya hemos tratado en otros momentos en la web, dichos programas son tar y find.

error-w_errordegpg.jpg

En Ubunlog queremos enseñaros cómo podemos arreglar un error que a simple vista parece doloroso de arreglar, pero que en realidad se puede arreglar ejecutando un par de comandos o a través de una herramienta gráfica de la que también os hablaremos.

wildguppy.jpg

Una de las cosas a las que nos hemos acostumbrado gracias a los dispositivos móviles es a ajustar el brillo de nuestra pantalla en forma automática para adaptarlo a las condiciones vigentes en cada momento; esto es subir el brillo cuando hay mucha luz ambiente (por ejemplo a pleno mediodía) y disminuirlo cuando llega la noche, algo que por otro lado tiene incluso connotaciones de salud ya que está comprobado que en las horas previas al sueño no es bueno que las pantallas ‘despidan’ mucha luz.

classicmenu-indicator.jpg

Son muchos los usuarios que aún extrañan al escritorio clásico de Ubuntu, es decir, a Gnome 2.X, un escritorio que a muchos gustaba debido entre otras cosas a su barra superior donde no sólo encontrábamos el reloj sino también otros elementos como el menú. Esto podremos corregirlo debido a la AppIndicator ClassicMenu, una appindicator que nos permitirá utilizar el menú tradicional de Gnome en nuestro Unity. Sólo hemos de instalarlo y luego moverlo según nuestros gustos, de tal manera que podamos recrear el antiguo escritorio de Ubuntu.

simplenote1.jpg

Auttomatic ha anunciado el lanzamiento de Simplenote para Linux (y Windows, por si a alguien le interesa). La compañía detrás de WordPress extiende así su nueva aplicación a las principales plataformas de usuario final, incluyendo PC, móviles y web.

MediaGoblin-0-9-0.jpg

MediaGoblin es un proyecto que empezó como una especie de Flickr Open Source para luego ir abarcando mucho más. A pesar de no recibir mucha atención, es una propuesta interesante ante las alternativas privativas que inundan la red. Es software libre, forma parte del proyecto GNU, es un proyecto en desarrollo y pretende crear una infraestructura descentralizada, de forma similar a Diaspora.

Guardian_Project.jpg

Tres de los iniciativas open source más importantes a la hora de reforzar la seguridad y privacidad de Android, se han unido para desarrollar su propio ecosistema de software, servicios y hardware.

mysql-logo.jpg

Si ha ocurrido un desastre y es necesario restaurar una base de datos MySQL a partir de un dump (copia de seguridad) generado con la herramienta mysqldump, se deben seguir éstos simples pasos. Por supuesto, siempre que dispongamos de backups de nuestras bases de datos MySQL.

front-cover-web1.jpg

Designing with LibreOffice, es un libro que te enseña a usar los estilos y templates de esta suite ofimática, así como las principales técnicas de diseño para convertirla en un auténtico software para publicaciones de escritorio.

yun.jpg

¡Oye! ¿Qué vas a haser con eso si no lo usas? ¡Súbelo súbelo! Ya sé ya sé, llevo una semana desaparecido. Cosas de las vacaciones, pero ya he vuelto. Digamos que tras algunos e-mails preguntándome sobre tarjetas Ethernet no me he podido contener de explicar la tarjeta que yo uso: Arduino Yún.

rot1.jpg

Tal y como sucedió cuando se liberó la versión 2.1.0, el proyecto ofrece dos versiones, una basada en KDE 4 y la otra en las librerías KF5.

figaros-password-manager.jpg

Al igual que con muchas utilidades de hoy día, es posible cifrar todo nuestro disco duro desde el mismo momento que ejecutemos su instalación. Los motivos para ello pueden ser diversos, desde proteger nuestra privacidad hasta asegurarnos que no exista intromisión alguna dentro de nuestro sistema.

bq-aquaris-m10.jpg

Hoy es día 28 de marzo, ¿Sabéis lo que significa? Que ya está disponible para su reserva la primera tablet convergente de Ubuntu: la BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition. Se puede reservar desde la página web oficial de BQ y está disponible en dos versiones: la versión HD por un precio de 249.90€ y la versión FHD por 289.90€. ¿Qué diferencia hay entre los dos modelos? Sólo la pantalla: la versión FHD tiene una pantalla con resolución FHD 1920 x 1200 – 240 ppi, mientras que la HD tiene una pantalla de HD 1280 x 800 – 160 ppi, lo que se notará por ofrecer menos detalles.

budgie_desktop.jpg

Budgie Desktop es uno de los escritorios que más famosos se han vuelto durante este último año, no sólo por las palabras de Shuttleoworth sino también por éxito que está teniendo Solus, la primera distro donde apareció y su funcionamiento en ordenadores. Budgie Desktop es un escritorio liviano y funcional que no por ello pierde su belleza. A diferencia de muchos otros escritorios, Budgie Desktop ha sido reescrito por completo y aunque utilizar elementos de otros escritorios, en su desarrollo han sido pulidos y modificados para su correcto funcionamiento.

docker.jpg

Docker se ha convertido en una de las mayores revoluciones tecnológicas en los últimos tiempos dentro de la informática profesional. Estrechamente ligado a GNU/Linux, no aportó nada realmente novedoso, pero sí ha ayudado a facilitar la implementación y gestión de los llamados contenedores, algo que anteriormente solo estaba al alcance de los ingenieros que trabajaban en empresas potentes como Google.

manjaro_lxde.jpg

Aunque Manjaro desde hace tiempo ofrece todo tipo de escritorios, en mi subconsciente la sigo asociando a entornos ligeros, recordando aquellas primeras versiones que nos sorprendieron con Xfce, y que nos demostraron que ese escritorio además de ser completo y formal, con algo de maquillaje también podía ser bonito.

kubuntu.jpg

El 21 de abril se podrá descargar la versión final de Ubuntu 16.04 “Xenial Xerius”, pero mientras tanto ya podemos ir probando su segunda y última beta con los diferentes sabores de la distro.