tails-2_0.jpg

Con Debian 8 Jessie y GNOME Shell llega la nueva edición de Tails, la distribución GNU/Linux que se ejecuta en modo live –con o sin persistencia– sin dejar rastro en nuestro equipo –limpieza de RAM incluida–, especializada en el anonimato y la privacidad en la red, íntimamente ligada al proyecto Tor.

 rosadesktopr7-escritorio.jpg

Ya se puede descargar lo último de ROSA Desktop, una distribución GNU/Linux de origen ruso que nos ofrece su versión personalizada del escritorio KDE en su edición principal, –además de una versión ligera con escritorio LXQt– con varias aplicaciones de creación propia.

 debian-logo.jpg

Tercera actualización de mantenimiento de Debian Jessie, la última edición estable de la distro, que como es habitual en estos casos corrige errores de software y soluciona algún que otro problema de seguridad.

 fsf-survey.jpg

La Free Software Foundation, organización creada hace ya tres décadas por Richard Stallman para difundir el movimiento del software libre y defender los derechos de los usuarios de ordenadores, quiere definir la estrategia a seguir durante los próximos cinco años, en donde enfocar sus energías y cuenta con nosotros para ello, ofreciéndonos completar una encuesta, donde mostrar nuestra visión del proyecto.

 trojita.jpg

Se ha liberado una nueva versión de Trojita, un software construido sobre las bibliotecas de Qt e inicialmente ligado al proyecto KDE, y que desde hace un tiempo camina solo, para ofrecernos un cliente de correo minimalista, veloz y ligero, al estilo de lo que puede ser también Geary, pero en todo caso lejos de la complejidad de programas como Thunderbird.

bill-gates-facebook.jpg

Aunque parece una broma o una inocentada, lo cierto es que no lo es, más bien podríamos decir que es un gran error que ha cometido algún Community Manager pero no deja de ser curioso. Gracias al Facebook de la Fundación Bill Gates hemos podido saber que la Fundación del gran dueño de Microsoft y de Windows usa Ubuntu y no Windows, con la consiguiente mofa por parte de algunos.

 virtualbox-4-3-ubuntu-13-10.jpg

Un problema bastante frecuente relacionado con el mundo de las máquinas virtuales, en este caso VirtualBox, es que cuando actualizamos el kérnel o el sistema en general, la máquina virtual deja de funcionar y no hay manera de iniciarla.

 ubuntu.jpg

Las vulnerabilidades son algo que siempre está al acecho, y por más que de pronto podamos pensar que nuestro sistema está bien seguro la realidad es que van apareciendo todo el tiempo conforme los hackers tienen tiempo de ir investigando cuales son los ‘agujeros’ de entrada que el software permite. De allí la importancia de actualizar nuestro sistema operativo en forma regular, y lo bueno del software libre es que las actualizaciones están a la orden del día, en lugar de depender de lo que una compañía (léase Microsoft o Apple) deciden hacer respecto de la seguridad de sus usuarios.

 owncloud.jpg

En ownCloud están pletóricos. La compañía no ha dejado de escalar posiciones desde sus inicios, pero este último par de años han sido de récord. En 2015 mejoraron si cabe las expectativas superando el 100% de crecimiento con respecto a 2014 y estiman su base de usuarios en torno a los 8 millones.

 x-apps.jpg

En Linux Mint no para de funcionar la maquinaria ni por un segundo y no nos vamos a quejar de que así sea, mientras las noticias continúen por estos derroteros. Clement Lefebvre anuncia ahora las X-Apps, un nuevo esfuerzo del que se podrá beneficiar cualquier entorno de escritorio GTK que no pueda o quiera seguirle el ritmo a GNOME.

 laura-poitras-tor.jpg

La gente de Tor acaba de finalizar su primera campaña de patrocinio, y lo ha hecho con excelentes resultados, no solo a nivel económico, sino también de simpatía, hacia un proyecto empeñado en proporcionar privacidad y comunicación anónima en internet, a todo aquel que lo desee.

 logo_thelinuxfoundation.jpg

Llevamos una semana algo intensa en cuanto a polémicas y la cosa no tiene trazas de parar, la última batalla enfrenta a uno de los habituales en estas movidas, el desarrollador y Social Justice WarriorMatthew Garrett con la Fundación Linux.

IBM-z13.jpg

No hace muchos meses, a casi pocas semanas de lanzarse la última versión estable que conocemos, Canonical e IBM anunciaron un proyecto de colaboración interesante llamado LinuxONE. LinuxOne era un servidor especial que no sólo tenía potencia y hardware puntero de IBM sino que también correría Ubuntu. Pues bien, hace unas horas, Mark Shuttleworth ha explicado cual está siendo su aportación en LinuxOne.

 kubuntu15-10.jpg

Como muchos de los fans del software libre sabéis, en especial a los que os gustan los sistemas operativos que desarrollan en Canonical y sus derivados, este año se lanzará Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, una versión que marca el principio de la convergencia, entre otras cosas. Pero, como no todo va a ser hablar sobre la versión estándar de Ubuntu ni la que se lanzará este año, hoy también os vamos a hablar de dos novedades que han llegado a la versión vigente de uno de los entorno gráficos con mejor diseño de los presentes en lo sistemas operativos basados en Ubuntu: Kubuntu 15.10.

ubuntu-flavors.jpg

Hace ya mucho tiempo que la versión estándar de Ubuntu no recibe versiones alfa, centrándose sólo en lanzar ISOs de las daily build, pero muchos de sus sabores oficiales, como Lubuntu y Xubuntu, sí que han estado lanzando versiones alfa para que la comunidad pudiera probar sus sistemas operativos. Pero esto podría cambiar en un futuro no demasiado lejano. La razón: no habría mucha gente que se decidiera a instalar estas versiones de prueba. En vista del éxito, las alfa de estos sabores de Ubuntu podrían desaparecer o, en el mejor de los casos, habría menos lanzamientos.

 ubuntu.jpg

Que nadie se alarme, los de Canonical no se han vuelto locos. Quizás aquellos usuarios con una visión más fina puedan comprobar cómo poco a poco y según se han ido lanzando las diversas versiones de Ubuntu, el color naranja de esta distribución tan famosa ha ido cambiando de tonalidad. La variación ha sido muy gradual y se ha mantenido en secreto por parte de la compañía.

 lpic1_101-cabecera.jpg

OpenWebinars comienza 2016 estrenando imagen corporativa, diseño web y nueva edición de su curso estrella, el de preparación para la Certificación Linux LPIC-1 Examen 101 o, dicho con otras palabras, el primer escalón para titularse oficialmente como profesional de Linux.

GPUOpen-apuesta-AMD.jpg

El pasado verano publiqué una serie de reflexiones sobre el futuro de Catalyst, el vilipendiado driver privativo de AMD para sus gráficas. En aquel artículo me pregunté si la compañía de Sunnyvale se tendría que plantear en serio el abandonar su driver privativo, e impulsar en su lugar el libre para Linux, teniendo como referencia a AMDGPU.

 linuxaiolinuxmint.jpg

Aunque solemos reservar los anuncios del proyecto Linux AIO para los PING, a este le hacemos un hueco en las publicaciones diarias porque lo merece: Linux Mint 17.3 en sus sabores oficiales, Cinnamon, MATE, KDE y Xfce, incluyendo las versiones para 32 y 64 bits, todo en una única imagen de instalación. ¿A quién le interesa?

 nativefier.jpg

Nativefier es un software multiplataforma con licencia libre MIT que nos permite construir aplicaciones de escritorio, haciendo un uso intensivo de las tecnologías web en que se basa el proyecto Electron (Chromium, node.js, JavaScript, HTML, CSS).