Bangarang

Seguimos con las novedades de software para KDE, esta vez en el terreno multimedia y con Bangarang 2.0 como protagonista. ¿Quién da más?Al estilo KDE SC, Bangarang es un reproductor de audio y vídeo ligero, potente y versátil, minimalista en el aspecto pero con un buen número de opciones disponibles.

Choqok

Tras más de dos años de desarrollo y otros tantos meses de retraso respecto a lo planeado, al fin tenemos con nosotros a Choqok 1.0, la primera versión final del cliente de microblogging más completo que podemos encontrar para el escritorio KDE.

Selection_041

El pasado sábado los desarrolladores de Bodhi Linux anunciaron Bodhi Linux Release Candidate (a la que también llaman versión 0.1.5), y se incluyen una serie de cambios importantes como Firefox 4 Beta 10, y las nuevas librerías EFL 1.0 estables que también salieron del horno hace pocos días y que desde hace  unos meses estaban en fase beta.

MPLayer1

En noviembre de 2010 se cumplieron nada menos que 10 años del comienzo del desarrollo de MPlayer, uno de los reproductores multimedia más veteranos y respetados del mundo Open Source, y ahora sus responsables han puesto a disposición de los usuarios MPlayer 1.0 RC4.

Linus

Fantástica la entrevista que le han hecho a Linus Torvalds en OMG! Ubuntu!, un referente claro del mundo Linux si leéis en inglés y que siguen produciendo buenos artículos siempre muy relacionados con la distribución de Canonical.

codeweavers

Con nombre clave “Impersonator”, los chicos de CodeWeavers traen una nueva versión de su software de compatibilidad CrossOver. Para quienes no lo conozcan se trata de un software comercial basado principalmente en Wine, el cual se encarga de crear una capa de compatibilidad que permite instalar aplicaciones hechas para Windows en nuestro propio Linux o incluso en Mac.

PirateBox: comparte archivos en red

La Red está llena de iniciativas curiosas que sorprenden, a la par que pueden resultar útiles para nuestros quehaceres diarios, como el caso del que tratamos aquí, hace unos días. Es el caso de PirateBox, un aparato portátil que podremos construir nosotros mismos para crear un sistema de compartición de archivos en red  anónima, sencilla y segura. Un poco de dinero para los componentes, un poco de paciencia, TFTP y Debian bastará. Veamos qué aspecto tiene…

Occam’s RazorSeguimos con el anuncio de ediciones de revistas electrónicas de libre descarga. En este caso, para hablaros de Occam’s Razor, “una publicación libre de divulgación técnica y científica que aborda estos temas desde un punto de vista práctico”.

Full Circle Magazine: the perfect server

Full Circle Magazine ha anunciado la disponibilidad para descarga libre de su última edición. Este número ha sido dedicado a la descripción de los pasos para montar “el servidor perfecto”, utilizando, en este caso, Ubuntu 9.10.

FireFox

La pasada semana os informábamos de que la versión 4 del navegador Firefox estaba prevista para el próximo mes de febrero. Parece que los desarrolladores del navegador han tenido muchos problemas para implementar, en sistemas GNU/Linux, la esperada aceleración por hardware en el navegador.

SourceForge.net víctima de un ataque hacking

Sourceforge.net es una plataforma on-line donde residen múltiples proyectos open-source. Acaban de detectar una serie de ataques dirigidos específicamente contra ellos que han concluido con el compromiso de varios servidores. Sourceforge se ha visto obligado a apagar servidores para intentar contrarrestar el ataque.

OpenSUSE 11.6, última milestone (¡fiu!)

La comunidad openSUSE está celebrando este final del mes de febrero con una última versión preliminar de openSUSE 11.4 que finaliza además la serie de ‘milestones’ (una especie de versión beta propia de openSUSE) que se iniciaron a principios del mes de septiembre pasado y que han ido marcando el desarrollo de esta distribución.

LibreOffice

Los desarrolladores de The Document Foundation que están trabajando en LibreOffice tenían dos tareas importantes cuando fundaron el proyecto: lanzar cuanto antes la primera versión -LibreOffice 3.3 ya está con nosotros- y además preparar un roadmap de las siguientes versiones.

UbuntuLogo

La semana que viene llegará Ubuntu 11.04 Alpha 2, y seguramente veamos una distribución bastante más perfilada que la primera versión previa que apareció a principios de diciembre: han pasado dos meses y en ese tiempo los desarrolladores de Canonical han realizado muchos cambios interesantes.

Nevernote

El éxito de ciertos servicios en Internet suele hacer aparecer alternativas que se implementan siguiendo la filosofía Open Source. Pasa con Dropbox y SparkleShare (proyecto del que hace tiempo que no llegan novedades) o con Facebook y Diaspora. Y lo mismo ocurre ahora con Evernote.

fedora-yum

Los gestores de paquetes son una herramienta fundamental de las distribuciones Linux hoy en día, y algunas, claro está, funcionan mejor que otras. Soluciones como el sistema APT de distribuciones basadas en Debian (incluida Ubuntu) son especialmente populares, pero la herramienta Yum que se usa en distros con paquetes RPM también es muy conocida.

OpenLeaks

Los escándalos que han surgido de la ya famosa Wikileaks -que utiliza tecnologías Open Source- siguen multiplicándose tras las filtraciones que comunican sus responsables en todos los niveles de la política y la sociedad mundial, pero ahora les ha salido un competidor que adopta algunos de la filosofía Open Source.

tuxracer

Red Hat suele ser el ejemplo claro de empresa que ha triunfado comercialmente basando su estrategia en la venta de soluciones Open Source y sobre todo en el resto de servicios que se derivan de esas ventas… pero parece que lo hubieran tenido mucho más fácil de haber ido por un camino mucho más simple. Atentos a cómo ganar dinero con Linux:

LogoOpenOffice

Es triste decirlo, pero parece que casi todo el mundo le ha dado la espalda a la veterana suite ofimática OpenOffice.org, que hasta no hace mucho era referencia en el mundo Open Source. Pero llegó Oracle, compró Sun, y le dio la vuelta a todo.

Pardus

Hablando de Linux y de los diferentes sistemas operativos basados en éste, es evidente la imposibilidad de controlar un horizonte con tantos puntos como voluntades puedan surgir. Unos pocos de esos puntos brillan con la fuerza de una estrella y son base crucial de este universo tecnológico, otros, sin tanto poder, refulgen a su ritmo, pues su luz no va dirigida a todos; mientras, la mayoría apenas parpadean, en un intento por ser vistos.