Oracle-logo

Supongo que no habrá mucha discusión este año en quién se merecía ese galardón que se han inventado en TechRepublic de forma bastante original y que sin lugar a dudas Oracle estaba ganándose con muchos galones desde que compró Sun este año.

VirtualBox-Ubuntu-11.04

Hay diversas formas de probar las nuevas versiones preliminares de Ubuntu: podéis descargaros las versiones Alpha o Beta que van apareciendo, podéis acceder al repositorio de imágenes diarias e incluso podéis usar aplicaciones como TestDrive, que sigue mejorando y que es otra forma excelente de ir comprobando los cambios que se producen a diario en la distribución.

Plymouth-saludos

Las pantallas de inicio suelen ser bastante monótonas, aunque desarrollos como Plymouth trataron de animar ese apartado con un inicio de sesión más visual, animado y atractivo, que ahora puede volverse un poco más interesante.

SabayonGaming

Esta distribución basada en Gentoo trata de ofrecer toda la potencia de esta distribución -probablemente una de las grandes olvidadas en 2010- y combinarla con algunas prestaciones que la hacen más manejable y más fácil de controlar, dado que Gentoo siempre ha sido una distribución bastante “durita” para los usuarios noveles.

Motion

Si tienes una vieja cámara que no estés usando, sácala del baúl de los trastos porque es posible que puedas darle un nuevo e interesante uso, convirtiéndola en una singular cámara de seguridad y videovigilancia. Para ello en Linux existen diversas alternativas, aunque una de las más interesantes es Motion, una aplicación que permite controlar la señal de vídeo de una o varias cámaras y que además detecta si una parte significativa de la imagen cambia.

KDEPaste

Seguramente muchos de vosotros conozcáis Pastebin, un servicio que permite tener siempre a nuestra disposición diversos trozos de código, texto y que además son fáciles de leer y comprender gracias al soporte de destacado de la sintaxis que se usa mucho en editores para programación.

7 clientes BitTorrent a los que deberías prestar atención

Los métodos para descargar todo tipo de contenidos interesantes de Internet están a la orden del día: las descargas directas están muy de moda últimamente, pero el protocolo BitTorrent es una de las opciones más populares y más eficientes a la hora de descargar esos contenidos.

El sistema de ficheros ex4 llega a Android

El nuevo Nexus S de Google (fabricado por Samsung) es el primer dispositivo Android que utiliza de forma oficial el sistema de ficheros Ext4, y la empresa ha publicado un anuncio oficial en el blog para desarrolladores en el que se debate cómo la adopción de Ext4 influirá sobre los desarrolladores de aplicaciones de terceras partes.

Putin quiere implantar Linux en el gobierno ruso de forma masiva

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha firmado un plan para la transición de las estructuras de poder y los presupuestos federales de forma que en toda Rusia se aprovechen las prestaciones del software libre.

Linux Mint Debian 201012, disponible

Los desarrolladores de Linux Mint anunciaron hace tiempo la salida de una edición específica de Linux Mint pero basada en Debian, algo que conjugaba las ventajas de ambas distribuciones y ofrecía unas prestaciones ideales para muchos usuarios.

Controla XBMC y Boxee con Kinect

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, los hacks que siguen apareciendo para el periférico de la Xbox 360 siguen demostrando las posibilidades de Microsoft Kinect, que ahora ha sido aprovechar para controlar la interfaz de usuario de dos desarrollos para Media Centers.

Unity, también en openSUSE

Tras el anuncio de Canonical de que Ubuntu migraría a Unity como interfaz por defecto de esta distribución, otros desarrolladores han mostrado su interés por trasladar este proyecto a sus distribuciones aunque solo fuera por diversión.

WingPanel, una ingeniosa idea para Elementary

El equipo de desarrolladores de Elementary sigue trabajando duro para revolucionar la experiencia de usuario de Linux, y además de sus diseños para convertir nuestro escritorio en una pequeña maravilla visual -al menos, a mi parecer-, hay otros apartados que están desarrollando para complementar esa experiencia.

Wikileaks informa: el código fuente de Windows fue entregado a China

En barrapunto, leemos algo que pondrá muy nerviosos a algunos “peces gordos” de Microsoft y, por supuesto, a usuarios de sus sistemas. Wikileaks informa de que la compañía de Redmond cerró un acuerdo con TOPSEC, proveedor de seguridad chino, y otras empresas, en virtud del cual podrían acceder al código fuente del sistema Windows.

TheHumbleIndieBundle2-Machinarium

Parece que el famoso pack rebajado de juegos que han sacado en The Humble Indie Bundle -que ya triunfó en su primera edición- ha sido un verdadero exitazo: en pocos días ya habían llegado a recaudar 1 millón de dólares, pero ahora que se ha cerrado el plazo de la oferta tenemos el resultado final de esta iniciativa.

opensuse11.4m5

A principios de diciembre hablábamos de openSUSE 11.4 Milestone 4, la cuarta versión previa de una distribución que sigue desarrollándose a toda máquina a pesar de todo lo que ha pasado con Novell y con la compra por parte de Attachmate, que parece que seguirá apostando por la distribución comunitaria.

Ubuntu-tablet1

Por si acaso prefiero no hacer mucho caso de los rumores, pero en una web llamada GizChina han publicado imágenes de un tablet funcionando con Ubuntu 10.10 en su versión Netbook Edition, y aunque las imágenes no dejan entrever muchos detalles, podrían apuntar a un futuro lanzamiento en este sentido.

Organiza tus recuerdos con el nuevo Shotwell 0.8

El excelente programa para organizar fotografías Shotwell, alcanza su versión 0.8 y estrena, entre otras cosas, dos grandes novedades, como son el soporte de vídeo para los formatos más conocidos, que nos permite importar, visualizar y exportar nuestras grabaciones a sitios como Youtube o Facebook cómodamente desde la aplicación, y en segundo lugar, la capacidad de crear fondos de pantalla dinámicos para tu escritorio a partir de varias fotografías.

Cuento de Navidad linuxero

Cuenta la historia que había un gran número de linuxeros en el mundo -millones, en realidad- a quienes, tal día como hoy, se les apareció Papá Tux en las pantallas de sus ordenadores.

Todos los linuxeros se preguntaron entonces si tal vez Papá Tux venía a traerles regalos, cuando éste les dijo:

OpenBSD no tiene puertas traseras según las auditorías

Hace unos días, saltaba la alarma en OpenBSD a raíz de un e-mail remitido por Gregory Perry, el que era director técnico de la compañía NETSEC, implicada en el desarrollo de ese sistema, y antiguo asesor de la administración estadounidense. Ese e-mail fue enviado a Theo de Raadt, fundador de OpenBSD, y en él se acusaba a Jason Wright y otros desarrolladores de establecer puertas traseras en este sistema. Tras la sorpresa inicial y las posteriores auditorías, según de Raadt, no se han encontrado evidencias de su existencia.