Un Halloween muy linuxero

Después de una semana sin escribir nada y después de dos completos e interesantes artículos como los se que han currado mis compis Nismrc y Garolard, reaparezco yo con una entrada chorra como la que estáis leyendo… Pero es que estamos en Halloween…

imagen-1

Como comentábamos hace un par de días en MuyLinux, la versión 1.1 de MeeGo, la distro Linux destinada a netbooks, smartphones y coches inteligentes ha llegado a la fiesta y ha llamado la atención de la comunidad.

gome

La “jugada” decisión de Canonical de poner a Unity como shell de GNOME en su versión de escritorio es el mayor cambio que se ha planteado para Ubuntu en su historia, sin embargo es un cambio que tenía que llegar. Avanzar e incorporar el próximo GNOME 3 significa para cualquier distribución que use GNOME dejar atrás la tradicional interfaz y recibir la nueva experiencia de usuario llamada GNOME Shell.

Rhythmbox algo mas que un reproductor de serie en Linux Ubuntu

Hace ya tiempo que Linux Ubuntu trae de serie el reproductor de musica Rhythmbox. He de admitir que hasta hace bien poco no usaba un programa en cuestión para reproducir mi propia musica. Delante del ordenador suelo escuchar musica online que con tan solo el navegador puedo escuchar lo que quiera prescindiendo así de ningún software extra. Esta costumbre me vino desde que el fabuloso XMMS dejo de desarrollarse quedando fuera de juego y como no también desapareció de los repositorios. Rhythmbox a sido un programa que para mi quedo un poco apartado durante versiones porque deje de usar reproductores y siempre me ha parecido algo simple. Este punto de vista cambio bastante al empezar a usarlo. Si todavía no lo has usado o siempre pasó desapercibido para ti sigue leyendo y quizás también cambie tu punto de vista …

Diferencias entre apt-get upgrade y apt-get dist-upgrade

Imagina que tienes instalados los paquetes A-1.deb y B-1.deb.

A-1.deb depende de los paquetes Adep1-1.deb y Adep2-1.deb mientras que B-1.deb depende del paquete Bdep1-1.deb:

OSWC Alt cuando la comunidad demuestra que si se puede

Hace mucho años una comunidad de hackers demostró que era posible hacer un sistema operativo, miles de programas y hacerlos libres. A pesar de todo el FUD que la industria privativa generó, a pesar de los presupuestos millonarios para intentar desprestigiar un proyecto que ahora es una realidad aplastante, no hubo forma de pararlo. No hay forma de parar esta comunidad, ni al software libre, ni al conocimiento libre.

Oracle a Google: ¡me copiaste!

Parece que, últimamente, Oracle anda “bien entretenido” gracias a disputas y polémicas, más allá del acotado campo de la Informática. Como muchos ya sabréis, en agosto pasado, Oracle anunció que iba a demandar a Google por violación de la propiedad intelectual en el uso de Java, en el Sistema Operativo Android. Podemos ver, a continuación, parte de las razones que fundamentan tal demanda.

Microsoft planea penalizar a Asus y Acer

Según el portal digitimes.com, Microsoft estaría planeando penalizar a las compañías fabricantes de Hardware Acer y Asustek, con el objetivo de evitar que acaben incorporando Android y Chrome OS en sus netbooks y tablet PCs. De producirse esto, el gigante de Redmond vería cómo dos grandes compañías proveedoras de equipos portátiles, entre otros productos, ofrecen equipos con un sistema basado en Linux y otro, creado por uno de sus máximos rivales, Google.

MeeGo 1.1 disponible

Los desarrolladores del proyecto MeeGo han anunciado la disponibilidad de MeeGo 1.1, que además ha salido simultáneamente en sus tres ediciones: IVI (para vehículos), Netbook y Handset.

Reacciones ante la última decisión de CanonicalGuste o no, Ubuntu tiene un gran peso en la comunidad linuxera, en particular, y en la comunidad del software libre, en general. Por ello, es de esperar que cualquier decisión desde Canonical sobre su distro tenga una especial trascendencia. Más aún si esa decisión implica cambios en algo relevante como es el escritorio por defecto de Ubuntu. Voz autorizada para opinar sobre esta decisión es la de Stormy Peters, directora ejecutiva de la Fundación Gnome. Veamos qué opina del “salto” desde Gnome a Unity por parte de Ubuntu.

linuxrusia

El gobierno ruso ha anunciado sus planes para desarrollar un sistema operativo nacional esponsorizado por el estado y que tratará de servir como base para que sus infraestructuras no dependan de tecnología de Estados Unidos.

Werner Knoblich (1)

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Wener Knoblich, general manager EMEA (Europe, Middle East, Africa) en Red Hat, aprovechando el ciclo de conferencias Enterprise Virtualization Confererence 2010 que la empresa ha organizado en varias ciudades europeas, incluyendo Barcelona y Madrid.

Nevernote

El servicio proporcionado por Evernote permite almacenar anotaciones en distintos formatos (textos, imágenes, audio, vídeo) para mantener una especie de libreta de notas a la que siempre podamos tener acceso, y su éxito ha sido notable sobre todo tras la aparición de clientes para diversas plataformas móviles.

Firefox4

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, la Fundación Mozilla ha retrasado el lanzamiento de la nueva versión mayor de su navegador web Firefox. Prevista para el mes de noviembre, ahora llegará ‘en algún momento a comienzos de 2011’ tras la revisión del calendario que prevé cuatro versiones beta adicionales antes de la RC y la versión final que no llegarían hasta el próximo año.

OpenOffice.org se tambalea

Parecen lejanos los días en los que se confirmaba públicamente la compra de Sun por parte de Oracle, días en los que esta compañía intentaba alejar las nubes negras que muchos creíamos ver alrededor de proyectos como MySQL u OpenOffice. En este último caso, y a raíz de los últimos acontecimientos, la incertidumbre es notoria, más aún si leemos los motivos por los que varios desarrolladores del proyecto han decidido abandonarlo para, en varios casos, subirse al barco de LibreOffice.

redhat

Avisamos con poco tiempo, pero por si acaso os apetece, debéis saber que en un ratito estaremos reunidos con uno de los máximos responsables de Red Hat en Europa aprovechando el “tour” que la empresa está haciendo por Europa para presentar soluciones de virtualización.

Fedora15

Como suele ser habitual en este proyecto, en Fedora han puesto en marcha el proceso de votación de nombres para Fedora 15, así que ya podéis votar por el nombre que prefiráis para la distribución.

sudo

Los ubunteros pueden presumir de disfrutar de un funcionamiento perfecto del comando sudo, que permite acceder a la ejecución de tareas restringidas al administrador del sistema -instalar paquetes, editar ficheros del sistema, montar dispositivos, etc- y que evita conflictos de seguridad.

Fedora-web

El lanzamiento de Fedora 14 es inminente, y los responsables del proyecto han decidido que junto a ese desarrollo también era importante darle una vuelta de tuerca a la web oficial del proyecto, que recientemente ha estrenado un nuevo diseño.

opensuse11.1

Los desarrolladores del proyecto openSUSE han anunciado que la versión 11.1 de su popular distribución Linux alcanzará el final de su vida oficial en diciembre de este año.