pantallazo3k

Seguro que ya habéis oído hablar de los temas “Light” del nuevo Ubuntu 10.10, que renovará su aspecto con algunas mejoras en su interfaz visual que permitirán disponer de unos temas por defecto más elegante. Los famosos Ambiance y Radiance se han estilizado, pero no todas las aplicaciones siguen esas líneas de diseño.

Phoronix-Test-Suite

Los responsables de Phoronix llevan años trabajando en Phoronix Test Suite (PTS), una suite de herramientas de análisis y benchmark que permite evaluar el rendimiento de sistemas Linux, pero no solo eso: también permite comparar ese rendimiento con el que obtendríamos en sistemas Mac OS X y Windows.

XBMC-10.0-Beta-1

Tras más de nueve meses de desarrollo, los responsables del proyecto XBMC han anunciado la llegada de la primera versión beta de su nuevo Media Center Open Source, con nombre en clave ‘Dharma’ -algo que seguramente apreciarán los fans de la serie ‘Perdidos’ ;) -.

Wally

Cambiar la imagen de fondo de escritorio es una acción tan simple y común que, ¿quién necesita una aplicación para tal efecto? Pues quien quiera hacerlo automáticamente y con una buena cantidad de opciones. Para eso está Wally.

gnash

No hace mucho que Adobe abandonó su trabajo en la versión de 64 bits de Flash Player, algo que nos dejó un poco “fríos” y que nos hizo pensar en otras alternativas a la hora de dar soporte a este formato en nuestras distribuciones Linux.

Chakra-jaz

El equipo de desarrollo de Chakra ha anunciado el lanzamiento de la versión 0.2.0 de esta distribución, que como muchos usuarios saben es una edición derivada de Arch Linuxque presta especial atención a la integración del entorno de escritorio KDE y a la puesta en escena de una buena cantidad de herramientas que permiten enriquecer la distribución original.

GoogleChrome

La última versión, actualmente en la línea de desarrolladores, de Chrome ha comenzado a mostrar la posibilidad de utilizar la GPU para labores de renderización de webs ayudando a la CPU, encargada hasta el momento de todas las tareas.

Chromium

Llevan tiempo trabajando los desarrolladores de este navegador en la puesta a punto del sistema gráfico. Una de las opciones que están probando es sacar partido de la potencia gráfica de los sistemas. Para ello, continúan con la mecánica de asignar procesos del sistema independientes para distintos trabajos que, en este caso, ha sido denominado “GPU process”.

imagen1

Los desarrolladores de motores de temas para GNOME/GTK+ están de enhorabuena pues se ha comentado por los blogs de los desarrolladores de GTK+ que el futuro para este toolkit gráfico pasa por algo muy similar a las famosas CSS u hojas de estilo en cascada. Dichas hojas de estilo son usadas para separar estructura de presentación a la hora de desarrollar una web, y son las encargadas (como su nombre indica) de darle estilo a la web en que modifiquen.

Videojuegos en Linux

Siempre que se debate algo acerca de las carencias de Linux se desata la locura, y siempre son los mismos “axiomas” los que sobrevuelan una y otra vez la conversación, algunos tan desfasados como el de que en Linux no se puede jugar (o una de sus variantes). Gente, basta ya de hacerle caso a esas tonterias. En Linux se puede jugar hasta reventar.

splash2

Bienvenidos a un nuevo tutorial para sacarle más partido a Lyx. El artículo es mérito completo de Carlos A. Torres Castañeda, uno de nuestros lectores que estudia Psicología y que se ofreció por correo a completar el curso de Lyx que publicamos recientemente (Parte I, Parte II, Parte III) con un artículo que puede ayudaros a controlar aspectos como bibliografías o citas.

video easystroke

De entre los vídeos mostrados en el post de las 10 mejoras de Ubuntu 10.10, uno que sorprendió bastante (incluyéndome) fue el de Easystroke, donde podíamos ver cómo, con simples gestos hechos con el ratón, se generaban acciones y comandos. Bueno, la verdad es que es una aplicación que ya lleva bastante tiempo entre nosotros, pero aprovecho la oportunidad para hablar un poco de su uso.

FreeSoftware

Aunque la mayoría de distribuciones Linux se consideraban compatibles con la definición de Open Source -salvo por la inclusión de algunos paquetes binarios si el usuario así lo aceptaba-, resulta que no era así.

Shutter1

Personalmente soy un fan absoluto de Shutter, una aplicación que en mi humilde opinión tiene prácticamente todo lo que puede pedirse a una herramienta de captura de imágenes. Y digo “prácticamente todo” porque aún le falta una capacidad de la que hablo al final de artículo para ver si alguien conoce una solución.

warty-final-ubuntu

Los desarrolladores de Canonical siguen puliendo detalles de la distribución, y ahora ha aparecido el que parece que será el fondo de escritorio o wallpaper oficial de la distribución, o sea, el que nos encontraremos al iniciar el sistema con Ubuntu por primera vez.

diaspora

Este proyecto, que tiene como objetivo plantear una alternativa Open Source a Facebook, lleva en pleno desarrollo desde el mes de mayo, y ahora sus responsables han anunciado la aparición de su primera versión a mediados de septiembre.

mpeg01

Como indican nuestros compañeros de MuyComputer, MPEG LA, responsable del códec de video H.264 anunció la extensión de la gratuidad de la utilización del formato ‘para siempre’. Así, empresas, desarrolladores y consumidores no tendrán que pagar royalties sobre el formato siempre que distribuyan gratuitamente los contenidos.

GSoC 2010

El Google Summer of Code se ha convertido en uno de los eventos relacionados con el FLOSS más importantes del mundo, y por buenas razones. Esta semana ha concluido oficialmente su sexta edición con unas cifras y resultados más que interesantes, así que vamos a comentar un poco el asunto, ¿no?

digikam

El equipo de desarrollo de digiKam ha publicado la versión 1.4.0 de su aplicación de gestión avanzada de fotos digitales, y lo ha hecho incorporando una función que seguramente sea interesante para muchos usuarios: la característica que permite eliminar fotos duplicadas.

Logo-Ubuntu

Los desarrolladores de Canonical siguen trabajando duro en la próxima versión de su distribución, Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, pero la aparición de las versiones preliminares -la semana que viene llegará la beta, según el roadmap oficial- ha permitido ir descubriendo algunas de las novedades que nos llegarán con la edición final.