thunderbird

La organización Mozilla Messaging es la responsable del desarrollo de Thunderbird, un cliente de correo Open Source muy conocido en nuestro segmento pero que lamentablemente no está especialmente extendido y cuya reputación no es quizá tan buena como debería. ¿Cuáles son las razones?

Bildschirmfoto

Ya sé que muchos sois verdaderos fans de la personalización de vuestras distribuciones, así que siempre es bueno recordar que la oferta de temas tanto en GNOME como en KDE es espectacular, y que algunas distribuciones facilitan la disponibilidad de esos temas.

mplayer

MPlayer ha sido uno de mis reproductores multimedia preferidos desde que apareció, pero hace meses que no sabíamos nada nuevo de sus desarrolladores, que han visto su solución ensombrecida por algunos proyectos llamativos en este campo.

DiaUsuarioUbuntulogo2010

Uno de nuestros lectores (gracias, Pablo) nos ha avisado de que el próximo 5 de junio se celebrará el día del Usuario Ubuntu, una jornada de las que Canonical organiza para sus usuarios que tendrá edición en español y en la que además de debatirse sobre varios temas en IRC también se ofrecerán las “clases magistrales” para que los no iniciados puedan conocer un poco las bases de Linux en general y de esta distribución en particular.

xbmc_logo

Los desarrolladores de uno de los Media Center más potentes del mercado, Xbox Media Center (XBMC) han decidido abandonar el soprote de las consolas Xbox originales, que eran precisamente las únicas que disfrutaban de esta aplicación inicialmente.

Ktorrent_iconEl cliente bittorrent para KDE, KTorrent, se ha convertido en el primero en utilizar, en GNU/Linux, el mejorado protocolo bittorrent, liberado por BitTorrent Inc. hace unos días. Con este nuevo protocolo, los usuarios de KTorrent deberían causar menos congestión en la red y menos interferencias con otras aplicaciones. Además, serán los primeros en beneficiarse de las rápidas conexiones de uTorrent.

Konqi KDE

Como KDE trae bastantes noticias esta semana, he decidido puntarme a comentar algo al respecto.

Lo primero es el proyecto Chakra. No me gusta nada el que haya tanta distribución y que cada 2 x 3 alguien saque un fork de una. Pero esto no significa que yo prohibiría que se hiciesen distros nuevas, simplemente que no votaría a favor ;) Creo que la base del FLOSS es que haya esta libertad y que se pueda hacer así que espero que tengan éxito y les vaya muy bien :) ¿Por qué no estoy a favor de que haya “cienes y cienes” de distros? Pues porque creo que el que mucho abarca … poco aprieta. Es decir, creo que algo de variedad y elección es interesante, pero demasiado es pasarse porque supone duplicar esfuerzos. Creo que es más productivo el lema de “Fuenteovejuna todas a una”. Pero, como he dicho antes, creo que la base del FLOSS es que exista esa libertad.

koffice-logo

Más de seis meses ha tardado en llegar KOffice 2.2, la suite ofimática especialmente orientada al entorno de escritorio KDE que sucede a la anterior edición, KOffice 2.1. Esta suite se compone de KWord, KSpread, KPresenter, KPlato (gestión de proyectos), Karbon (gráficos vetoriales) y Krita (editor de gráficos raster).

mandriva-rc2

Los desarrolladores de esta distribución han decidido intercalar una versión preliminar más antes del lanzamiento de Mandriva 2010.1 (o Mandriva Spring, como prefiráis), y han anunciado que el próximo 1 de junio dispondremos de Mandriva 2010.1 RC2.

vlc-logo

Como nos indican nuestros compañeros de MuyComputer, el reproductor multimedia VLC es otro de los claros ejemplos de éxito en software libre. Con él se puede visualizar prácticamente cualquier contenido multimedia del mercado.

announce-4.5-beta1

Los desarrolladores del entorno de escritorio KDE han publicado la primera versión preliminar de KDE SC 4.5. Hace bien poquito hablábamos de lo que podría llegar con KDE SC 4.5, y ahora ya podemos echarle un buen vistazo a esta primera versión.

Meerkat

Ubuntu no tiene el comportamiento de otras distribuciones como Arch o Mandriva, en las que la base de la distribución está en constante movimiento, y simplemente en ciertos momentos se decide que una u otra versión está preparada para producción. Sin embargo, ahora parte de esa idea estará disponible para el desarrollo de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.

Incentivos2

Interesantísimo el vídeo que me he encontrado en The Linuxologist y en el que en una fantástica presentación animada de cerca de 11 minutos se estudia cómo funciona el ser humano en cuanto al trabajo y en cuanto a los incentivos que se intentan aplicar a dicho trabajo.

eifonmount

Varios expertos en seguridad han descubierto que el iPhone 3GS tiene una seguridad de risa, incluso con la configuración de un número PIN para el acceso a las funciones de telefonía: cualquiera de las nuevas distribuciones Linux con soporte para estos dispositivos son capaces de acceder a todos los archivos de forma transparente.

chakra_logo

Muchos sois cada vez más fans de Arch Linux, una distribución que está ganando popularidad por su modularidad, su rapidez y su capacidad de personalización, y una de las formas más recomendables de conocer esta distro es a través del Chakra Project, que añadía una serie de componentes, pero que siempre tenía esa base Arch.

snapshot22

Hace poco aparecía en UbuntuForums un hilo de discusión en el que se hablaba de navegadores web ligeros. En aquel hilo aparecieron algunos candidatos como Dillo, pero de repente un usuario publicó un pequeño script de apenas 1,5 kilobits que lograba permitir la navegación por páginas web.

Fedora14

Aunque Fedora 13 ‘Goddard’ acaba de comenzar su andadura en el mercado con su publicación el pasado 25 de mayo, los desarrolladores de la distribución comunitaria de Red Hat ya están preparando el ciclo de desarrollo de la próxima versión, que ya tiene nombre en clave definitivo. Fedora 14 será también conocida como ‘Laughlin’.

meego-netbook-myzone

Llevábamos semanas esperándolo, y aunque ya había aparecido el código fuente, lo que en realidad muchos queríamos una imagen ISO que nos permitiera instalar el sistema operativo en nuestros netbooks e incluso en nuestros PCs. Y ese día ha llegado.

opensuse11.3M7

La verdad es que he acabado un poco cansado de las famosas Milestones de openSUSE: el ciclo de desarrollo de esta distribución es uno de los más pesaditos en versiones preliminares, y eso de tener nada menos que 7 versiones intermedias para pulir pequeños fallos es probablemente lógico -el ciclo de openSUSE es más largo, ya sabéis- pero también un poco más rollo a la hora de hablar de ello en el blog.

Aunque el entorno de escritorio KDE SC 4.4.x está dando muchas alegrías a los usuarios, es bueno ir hablando de lo que llegará en próximas versiones de este desarrollo, que prepara algunos cambios visuales y también mejoras en diversos apartados de la gestión y, cómo no, del rendimiento.