LinceComo muchos sabréis, el lince ibérico está en grave peligro de extinción. Esta especie autóctona ha sufrido un descenso alarmante en su población durante las últimas décadas; de hecho, de los 5000 ejemplares que había en la década de los 50, hemos pasado a unos pocos centenares en la actualidad, situando al lince al borde del precipicio.

RapidoBien, ya hemos podido todos echarle un vistazo al nuevo Ubuntu 10.04. Desde que se comenzó a hablar de esta versión, se conoció que sus desarrolladores tenían, como uno de los objetivos esenciales, mejorar el arranque del sistema. Ya sabéis: los “ten seconds boot”. El equipo de phoronix ha realizado unas pruebas para comprobarlo y, aunque no han llegado a alcanzar esa velocidad de arranque en ninguno de sus 3 netbooks (un Dell Mini 9, un Samsung NC10 y un ASUS Eee PC 1201N), sí que se ha conseguido una reducción espectacular del tiempo consumido.

Un usuario  norteamericano demanda a Sony por impedir instalar otros sistemas  operativos en la PS3

Un usuario de la PS3 en Estados Unidos ha puesto una demanda contra Sony Computer Entertainment America por su decisión de eliminar (como ya os contamos el pasado 29 de marzo) la posibilidad de instalar sistemas operativos alternativos en la consola. Según el denunciante, “la decisión de Sony para deshabilitar la opción de instalar otros sistemas operativos se basa en sus propios intereses, independientemente de la de sus clientes“.

Ubuntu 10.04 LTS final

Canonical está repartiendo por los mirrors que están repartidos de manera mundial la nueva versión de Ubuntu 10.04 LTS (Long Term Support) en todas sus variantes. Nos ofrecen las descargas de las imágenes en cuestión y os animamos a probar la última versión que promete una gran eficiencia de recursos y un rendimiento y estabilidad muy notables.

edades_linux

He creado un gráfico comparativo del tiempo que llevan algunas distribuciones Linux, tomando como referencia las más visitadas en Distrowatch además de las respetables y veteranas Slackware y Red Hat.

Ubuntu 10.04 LTS final

Se ha retrasado el lanzamiento de ubuntu, no se si por unas horas o tendremos que esperar otro día, os dejo el comunicado:

playstation3-linuxRecordemos que la última actualización del firmware de la PS3, la versión 3.21, imposibilita la utilización de sistemas basados en Linux, algo que ha enojado a gran parte de los propietarios de la famosa consola. Sony argumentó que esta decisón se tomaba por “cuestiones de seguridad”, algo que no ha convencido a un californiano que ha decidido demandar a la compañía de origen japonés.

Manual Ubuntu

Ya os hemos hablado con anterioridad de este manual. Citando de la web oficial: “Primeros pasos con Ubuntu 10.04 es una guía para principiantes del sistema operativo Ubuntu.

Los teléfonos  Android superan al iPhone en tráfico Web generado en los Estados Unidos

Interesante noticia la que han publicado nuestros compañeros de MuyComputer en la que se confirma que Android ha superado al iPhone en tráfico web generado en los Estados Unidos, según datos de la firma de análisis AdMob relativos al mes de marzo y al apartado de smartphones. Nos alegramos mucho del crecimiento exponencial de esta plataforma móvil abierta basada en un sistema operativo con kernel Linux y patrocinada por Google cuya responsabilidad actual recae en la Open Handset Alliance.

tablet-icon

Tras el ‘boom’ del iPad, aparecen cada vez más alternativas al tablet de Apple. En este caso, la compañía Sharp lanza su modelo de tablet Netwalker PC-T1 que, en este caso, vendrá con una versión preinstalada (Sharp-customized) de Ubuntu 9.04 Smartbook Remix. Por lo que vemos en las fotos de este modelo, se trata de un tablet de formato reducido para facilitar la portabilidad. Podéis saber más de él a continuación.

EasyPeasy 1.6

La interfaz de Ubuntu Netbook Remix hace gala de un menú lateral a la izquierda y una zona de programas a la derecha. En MuyComputer podéis ver imágenes de los distintos programas que trae de serie. Se trata de una distribución muy enfocada a netbooks ASUS ya que integra todos los drivers de serie e incluso un sistema optimizado de gestión de energía que hará que tu equipo dure más tiempo funcionando.

¿Qué falla en Linux?En el encuentro Linux Fest Northwest 2010, Bryan Lunduke, programador de software, ha desarrollado una ponencia (english) con el explíticito título “Por qué Linux todavía apesta (y qué podemos hacer para solucionarlo)”. Bryan habla del campo del escritorio GNU/Linux, empezando por mencionar sus virtudes para pasar, posteriormente, a tratar los defectos (en general) de los SOs basados en Linux. Una parada de servicio para realizar una crítica constructiva… Podéis ver el vídeo de la ponencia (menos de 1h) a continuación.

Blender

Ya estamos aquí otra vez contando batallitas. De vez en cuando escribo sobre Blenderdebe ser es mi sueño frustrado. Me gusta mucho el proyecto y el mundo en torno al diseño 3D, animación, render, ray traycing, … pero lo mejor que sé dibujar es un hombre de palo … y no es que me salgan muy recta las líneas :( En fin, no voy a contaros mis penas.

El proyecto de  software libre X264 codifica Blu-ray

El proyecto de software libre X264 permitía la decodificación de contenidos en formato Blu-ray de alta definición de manera gratuita y sencilla. Hoy acaba de conseguir el título de primera aplicación en codificar Blu-ray gratis. Es un paso al frente para el software libre y la posibilidad que brinda X264 permitirá el nacimiento de herramientas de creación y edición de contenidos multimedia y vídeos software libre.

Canonical  eliminará el system tray de Ubuntu

Canonical ha anunciado la progresiva eliminación del área de notificaciones utilizada actualmente en Ubuntu, sustituyéndola por un sistema de menús. Canonical explica la historia de este área de notificación cuyo nacimiento se remonta la década de los noventa del siglo pasado cuando Microsoft integró el reloj en la barra de tareas de Windows 95, añadiéndo posteriormente el gestor de audio o el estado de batería y gestor de energía.

dolphinpreview

Todos los usuarios de KDE 4.3 o superior seguramente estén encantados con el rendimiento de Dolphin, un explorador de ficheros que se está convirtiendo en un más que digno sucesor de Konqueror -aunque sé que muchos seguís prefiriendo este último para este tipo de tareas- y lo demuestra su capacidad para previsualizar los tipos de fichero más importantes de nuestro sistema.

Una versión de  Ubuntu gobierna el tablet de Sharp

Sharp se une a la fiebre de los ordenadores Tablet PC con el desarrollo de un modelo denominado PC-T1 basado en una pantalla táctil multitáctil y resistiva de cinco pulgadas y resolución de 1.024 x 600 píxeles, un chip SoC Freescale i.MX515 derivado del ARM Cortex, 8 Gbytes de almacenamiento Flash y una versión personalizada por Sharp del sistema operativo Linux Ubuntu 9.04 Smartbook Remix. Tendría una autonomía de seis horas y sería comercializado el próximo mes.

Ubuntu 10.04 RC

Ayer salió la versión candidata de la distro Ubuntu 10.04 que va a ser LTS (Long Term Support), lo cual indica que va a tener un mantenimiento de 3 años en su versión "normal" y 5 en servidores.

El software libre  mejora la competitividad de las empresas y favorece la innovación

En el II Encuentro Nacional de Internautas celebrado esta semana en Langreo (Asturias), los participantes han destacado que “el software libre mejora la competitividad de las empresas y favorece la innovación“. Además, “el software libre hace las empresas más competitivas de muchas formas, abarata los costes, acorta los plazos y es una herramienta muy necesaria a la hora de producir más y más rápido”, según ha afirmado Sergio Montoro, uno de los participantes en la mesa redonda “Software libre y modelos de negocio”. Montoro ha añadido que “la empresa tiene que ganar velocidad, tardar menos tiempo en producir y con menos costes” y en ese objetivo puede tener un papel relevante el software libre frente al “privativo”.

La Casa Blanca ha  liberado módulos de código de su portal  creados con Drupal

Los responsables del portal de la Casa Blanca, además de migrar el sitio web de la sede del ejecutivo más poderoso del planeta desde un sistema propietario al sistema de contenidos de código abierto Drupal, están mejorando y adaptando el mismo y hasta han liberado el código de cuatro módulos creados por la API del gestor.