Terminal¿Alguna aplicación consume demasiado en ejecución? Cpulimit es una aplicación que permite limitar el uso de la cpu de los procesos que el usuario establezca. Para ello, estableceremos, por ejemplo, que un determinado proceso no supere un porcentaje de consumo real de cpu, bien sea por el PID o por el nombre de ese proceso. Cpulimit se adaptará dinámicamente al conjunto global de consumo.

preyPrey es una aplicación que permite localizar nuestro portátil en caso de robo o extravío. Es software open source y multiplataforma, estando disponible tanto para plataforma GNU/Linux como para Mac y Windows. Prey te ayuda a localizar la posición de tu equipo enviándote información sobre “el estatus general del PC, un listado de los programas en ejecución y las conexiones activas, información detallada de red y conexión wifi, un pantallazo del escritorio y — en caso de que el laptop tenga una cámara webcam — una foto del ladrón”.

linuxteclado

Aunque solo había probado una imagen de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx a través de testdrive, no había instalado la distribución, y ahora lo he hecho -eso sí, en una máquina virtual- para poder comprobar los cambios y las mejoras de una forma más potente. Y me he dado cuenta de una pequeña pero apreciable mejora en el proceso de instalación de la que nadie había hablado hasta ahora -o al menos, yo no lo he visto-.

timezone

Aunque hay formas sencillas de cambiar la región geográfica en la que nos encontramos en nuestra distribución Linux a través de los asistentes que proporcionan entornos como GNOME o KDE y los distintos paneles de control de las distribuciones, existe una forma más directa y potente de acceder a dicha posibilidad. Y como siempre, la consola llega al rescate.

opensuse

Si sois usuarios de openSUSE probablemente tuvieráis algún que otro problema con la última versión de OpenOffice.org, que por lo visto presentaba ciertos conflictos con la edición de documentos en algunos idiomas.

Ubuntu_Music_Store_5

No veo nada clara esta iniciativa de Canonical, que primero lanzó su servicio Ubuntu One para proporcionar ciertas funciones de sincronización y almacenamiento en la nube, y que ahora está preparando el lanzamiento de Ubuntu One Music Store, una tienda de música on-line que teóricamente rivalizará con otras ofertas como la omnipresente iTunes de Apple.

UbuntuBoot1

En Phoronix ya han realizado varios artículos que analizan las mejoras en el proceso de arranque de Ubuntu, sobre todo porque reducir este tiempo era uno de los objetivos claros de los responsables de la distribución desde que comenzó el desarrollo de Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx.

Mandriva

La distribución con orígenes franceses se ha unido a este consorcio que ya engloba a nada menos que 675 empresas y que está orientado a promover el uso y soporte de la arquitectura ARM en todo tipo de soluciones.

El sitio web London.gov.uk ha elegido a Drupal como sistema de gestión de contenidos (CMS) una decisión que afecta al sitio web de la alcaldía de Londres y a la Greater London Authority, otro organismo gubernamental. Esa migración demuestra la popularidad que está ganando este CMS Open Source, que se hizo más notorio cuando la Casa Blanca decidió usarlo también para su página web, y que también ha sido utilizado por la web de los premios Grammy.

tuxcode

Fuente: afsilva en Flickr, licencia Creative Commons.

Interesante el post de uno de los desarrolladores del núcleo, Jonathan Corbet, que explica cómo hace cinco años que se comenzó a usar la aplicación git para el sistema de gestión del código fuente del núcleo. En aquel momento la versión del kernel en desarrollo era la 2.6.12-rc2, y no se sabía a ciencia cierta qué podría pasar en los próximos meses.

lucid_lynx1

Parece que el anuncio del que hablábamos ayer no tenía mucho que ver con el logo -al menos, que sepamos- y como decía uno de los lectores de MuyLinux, la protagonista de la jornada en Canonical es la última versión preliminar de Lucid Lynx, que sigue su evolución y que aporta características destacables.

itook_tuxHay más usuarios de sistemas GNU/Linux cada día; el incremento es todavía lento pero constante y cada uno tiene sus propias razones para usar distribuciones GNU/Linux o SO’s de otras ramas. Quizás debido a este incremento, se puede observar un patrón de los errores que cometen los noveles en su llegada a sistemas libres o ideas mal preconcebidas que se la dificultan. En PCLinux OS Magazine, Paul Parnote no has hecho un resumen.

osflash-tux

La tecnología Flash sigue siendo uno de los pilares de Internet, y multitud de sitios web la utilizan activamente, sobre todo en lo que se refiere a la publicación de vídeos que se distribuyen fácilmente gracias a sus prestaciones. Aunque hay alternativas libres para poder reproducir estos contenidos, Adobe sigue desarrollando características nuevas que solo pueden ser disfrutadas si tienes la última versión de su librería instalada.

Arista

Aunque en el pasado ya hemos hablado de la potencia de ffmpeg a la hora de poder convertir y “transcodificar” (vaya palabro) vídeos, existen alternativas que hacen que esta tarea sea visualmente más sencilla. Uno de los destacados es Arista, un programa que acabo de descubrir gracias a Linuxers.

TuxEuros

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo -disponible en PPT, curioso que no hayan usado un formato abierto- ha revelado que el coste aproximado de desarrollar de cero el actual núcleo de Linux ascendería a nada menos que a más de un millón de euros, unas cifras que se han calculado según estimaciones paramétricas de un estudio anterior realizado por el investigador David A. Wheeler.

quake3droid

La plataforma móvil Android sigue demostrando su capacidad con desarrollos como estos, que permiten no solo reafirmar la versatilidad de los desarrollos Open Source (a ver quién es el guapo que hace versiones de juegos comerciales de Windows para Android), sino demostrar también la capacidad hardware de los nuevos smartphones.

Open Source

Increíble lo que nos cuentan desde MuyComputer: un grupo de presión política en Estados Unidos está tratando de hacer que el gobierno de este país considere el uso del Open Source como una acción de piratería. De hecho, animan a vigilar a países como India, Brasil o Indonesia por ese uso de software Open Source, poniéndoles en el punto de mira de una lista especial creada para observar este tipo de actividades. La petición proviene, cómo no, de organizaciones como la MPAA o la RIAA, que protegen los derechos de autor y vuelven a confundirse.

kernel-2630

La última versión del kernel Linux ya está disponible. El kernel Linux 2.6.33 se ha publicado hace un ratito y ya podéis descargarlo el código fuente (63,2 Mbytes) desde el legendario sitio oficial kernel.org, que dispone de un changelog que probablemente ningún ser humano pueda soportar leer hasta el final -bueno, salvo quizás los desarrolladores que lo han logrado sacar a la luz- y que ofrece un montón de novedades.

ubuntu-lucid-lynxLa próxima versión de la distribución de Canonical incluirá la opción de realizar compras de canciones en formato .mp3 (320kbps). El proveedor de canciones será 7digital.com y parece que se podrá acceder a la tienda on line a través del reproductor Rhythmbox. En el launchpad de esta iniciativa leemos que “el proyecto Lucid music store tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de comprar música desde un reproductor musical”.

UbuntuLogo

A través de OMG! Ubuntu me entero de que por lo visto Canonical tiene preparado un anuncio para mañana a las 18:00 UTC (las 19:00 en la península, una hora menos en Canarias)  en el que según lo que ha llegado a dicho blog habrá un posible cambio en el branding, las marcas y el formato que utiliza Canonical para presentarse a los medios.

¿Quién está en línea?

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8798919
Hoy Hoy 623
Ayer Ayer 1006
Esta semana Esta semana 6477
Este mes Este mes 20167
Total de Visitas Total de Visitas 8798919

Día con más
visitantes

03-22-2017 : 1048

Gracias por su visita