gnome shell 3

Seguro que muchos de vosotros seguís de cerca el desarrollo de GNOME 3.0, una versión de este entorno de escritorio que se ha retrasado definitivamente a septiembre de 2010 -lo importante es hacerlo bien, dicen- y que no obstante ya se puede evaluar en sus versiones preliminares.

Aptlinex 2

Aunque las opciones para la instalación de nuevo software en Ubuntu han mejorado gradualmente, parece que algunos usuarios no están del todo contentos con esas opciones, porque desde hace tiempo es posible también instalar paquetes ya no desde la consola de comandos o Synaptic. También es posible hacerlo desde el navegador.

office-2007-powerpoint

Aunque OpenOffice.org sea una suite ofimática altamente recomendable, hay usuarios que por diversas razones pueden necesitar una instalación real de Microsoft Office en sus PCs y portátiles, y también los hay que simplemente prefieren usar el Word o el Excel de toda la vida para sus tareas en este tipo de casos.

Captura de pantalla

Una lista muy completa de comandos necesarios cuando usamos Ubuntu:

Captura de pantallaComo dicen muchos administradores de redes, la pregunta correcta no es si algún día puedes o no sufrir una pérdida de datos sino cuándo la vas a sufrir. Tarde o temprano todos comprobamos la veracidad de esta teoría. Por ello puede resultar interesante aprender a utilizar aplicaciones como rsync para realizar copias de seguridad en local, entre terminales dentro de una red lan o bien mediante conexión remota. Para este caso, y como leéis en el título, explicaremos el segundo de estos supuestos, siendo lo más habitual en pequeñas empresas o incluso en hogares que cuentan con un viejo pc destinado a éste y otros menesteres. Veréis que es realmente sencillo.

linux-game

En icculus.org alojan un fantástico y extenso listado y buscador de juegos para plataforma GNU/Linux: ¿nos gustan los shooters en 1ª persona? ¿Sólo los de estrategia? ¿No nos interesan las alternativas comerciales?

configuracionSe trata de una web, de muy reciente nacimiento, en la que encontraremos los archivos de configuración que vayan subiendo los usuarios. El xorg.conf de usuarios con una tarjeta gráfica y una resolución determinadas, configuraciones del programa conky, sources.list de Ubuntu 9.10, archivos css, html, javascripts, pascal, sql, etc. Todo ello información útil si queremos aprender sobre GNU/Linux, en particular, y sobre otros campos de la Informática, en general.

Qué bien que de vez en cuando podamos hablar de un proyecto Open Source español. Es el caso de Wiican, un gestor del mando de la Nintendo Wii para GNOME que ahora su autor ha publicado con esta versión 0.2. Si tienes una Wii abandonada, podrías usar el wiimote para controlar tu Media Center Linux con este mando, por ejemplo.

SuperOS-9-10-Default-Desktop.jpg

Volvemos a la carga con otra distro derivada de Ubuntu llamada Super OS que en realidad es como una especie de “superset” de Ubuntu 9.10, ya que aunque se basa en la famosa distro de Canonical hace uso de una serie de paquetes adicionales que eliminan muchas de las limitaciones de serie que trae esta solución.

Euros.jpg

Es lo que ha logrado el departamento de policía francesa gracias a su migración al open source. La cifra es mareante: según un reciente comunicado de la gendarmería, se ha calculado un ahorro de hasta 50 millones de euros desde el año 2004 migrando parte de su infraestructura de equipos informáticos hacia aplicaciones libres. Además, se estima que para el año 2015, el total de sus 90.000 terminales usarán sistemas GNU/Linux.

estudianteLa Universidad de Zaragoza está dispuesta a digitalizar toda su base de datos de producciones científicas para difundirla en abierto a través de la red. Esto será posible gracias al proyecto “Zaguán”, un almacén digital on line accesible por todos y en el que ya podemos encontrar unos 2.000 documentos.

USBTambién conocido como LiLi USB Creator, se trata de una aplicación para sistemas Windows que permite instalar un sistema GNU/Linux arrancable desde la memoria usb. También permite virtualización automática desde la memoria que permite correr GNU/Linux en Windows, sin instalación previa.

Aunque ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la posibilidad de jugar a juegos de Windows en Linux a través de distintas soluciones, es ahora cuando nos llega un análisis detallado del rendimiento de las alternativas que permite saber si realmente Linux es una plataforma válida para este tipo de juegos.

image

Aunque sea una comparación bastante cogida con pinzas, resulta interesante comprobar que según Google Trends el término Ubuntu fuera más relevante que “Britney Spears” durante todo el 2009 en las búsquedas relacionada con esas palabras.

tux

Fantástico el artículo que han preparado en TechRadar con los 15 grandes puntos de inflexión que se han producido en todo lo que rodea a Linux en esta última década. Como siempre pueden faltar o sobrar cosas según quién se lea la lista, pero creo que es un resumen bastante acertado de los “momentazos” de los últimos diez años.

El gigante de Internet está discutiendo la posible adquisición de Canonical por una cifra que podría rondar los 200 millones de dólares. Estas negociaciones han nacido a partir de los acuerdos previos que han permitido a Canonical contribuir al diseño de Chrome OS -hablamos de esa colaboración hace más de un mes-, y parece que podrían hacer que ambas empresas unieran sus fuerzas.

op_105

Hace unos días apareció una versión pre-alpha de lo que será Opera 10.50, una edición del navegador que da un salto cualitativo importantísimo en cuanto a velocidad y prestaciones. Lamentablemente esta pre-alpha solo está disponible para Windows y Mac OS X, pero pronto llegará a Linux.

Ylmf-OS

Como dicen nuestros compañeros de MuyComputer, el grupo de hackers chino Ylmf, famoso por piratear hackear en el pasado Windows XP, ha lanzado una distribución de Linux que está basada en Ubuntu pero que tiene el mismo aspecto que Windows XP.

microsoft-linux

El portal web Linux Zone, perteneciente al Grupo ADSLZone, informa que en el día de hoy se ha suscrito con Microsoft el “Acuerdo de implantación e innovación de productos Microsoft en Linux”. El portal, de este modo, comenzará una nueva etapa en el año 2010.

conceptual

Sabemos que no puedes tener ninguna distribución actualizada si no dispones de internet, pero ahora puedes tenerla si dispones de internet en cualquier otro pc (trabajo, universidad, amigos…) sin importar el sistema operativo que utilice, gracias a Sushi, huh?