Empaquetar aplicaciones paraLinux de forma genérica es un tema recurrente, que ahora vuelve a estar de moda gracias a AppImage, un proyecto de software que facilita la creación de paquetes, capaces de correr en múltiples distribuciones GNU/Linux.

Finalizó esta semana el MWC 2016 y las noticias sobre la presencia de GNU/Linux en dispositivos móviles, no se han limitado a los avances de Canonical en ese terreno.

Folder-Images.jpg

Imprimir imágenes en Ubuntu desde el menú contextual de Nautilus es algo realmente sencillo con Nautilus-PrintIt.

Es algo muy común, hemos creado un software que necesita ciertos archivos para ejecutarse. El ejemplo más común es el archivo de configuración. Tenemos que cargar la configuración de nuestro programa, pero antes, tenemos que saber dónde está, y hay varias alternativas. Pero podemos utilizar el mismo programa para buscar plantillas, páginas web, archivos de datos, en fin, lo que queramos.

 apricity.jpg

Apricity OS es, a mi parecer, la distribución GNU/Linux más bella que existe, tanto en su edición Gnome como en su nueva edición Cinnamon.

 fundacion-linux-openo_hi.jpg

El Proyecto OPEN-O representa el esfuerzo global de todo el sector orientado a agilizar las operaciones en red SAN FRANCISCO y BARCELONA, ESPAÑA, Mobile World Congress – 23 Febrero 2016 –– La Fundación Linux, organización sin ánimo de lucro dedicada a incentivar la innovación a través de proyectos de código abierto, anuncia hoy su intención de crear el OPEN-Orchestrator Project (OPEN-O).

Siguiendo la estela de las primeras betas de los sabores de Ubuntu, ya se encuentra disponible la primera Alfa de Descent 5.0, un sistema operativo también basado en Ubuntu creado en un entorno MATE, más concretamente en la versión Ubuntu MATE 16.04 LTS (Xenial Xerus). Descent OS pretende ser un sistema operativo con una interfaz tan moderna y agradable como sea posible al mismo tiempo que ofrecer un gran rendimiento, aunque hay que reconocer que cada uno de nosotros tiene unos gustos y un entorno gráfico favorito.

Como ya hemos dicho en diferentes ocasiones, este es un año muy importante para los sistemas operativos basados en Ubuntu. 2016 será el año que marque el inicio de la convergencia, en donde podremos usar Ubuntu en dispositivos de escritorio y móviles, llegando a poder conectar un ratón y un teclado Bluetooth a un teléfono y disfrutar de una experiencia de escritorio, salvando las distancias. Si tenéis ganas de disfrutar de algunas de estas novedades, quizá tengáis que esperar hasta el lanzamiento oficial de la versión estándar de Ubuntu 16.04 que está programada para el 21 de abril. Pero, si queréis probar algunos de sus sabores, ya están disponibles las primeras betas de algunos de ellos.

La Convergencia es algo que llama mucho la atención a los usuarios, pero realmente son pocas las apps o aplicaciones que existan en ambos dispositivos. Sin embargo ya conocemos dos nuevas aplicaciones que son muy habituales en Ubuntu Desktop y que se podrán usar en Ubuntu Phone. Estas aplicaciones sobre LibreOffice y Gimp. La última de ellas la hemos visto correr en el MWC de Barcelona donde la BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition tenía una versión de Gimp que mostraba su funcionamiento.

 ubuntu-gnome-xerial-beta.jpg

A falta de un par de meses para el lanzamiento final de la próxima LTS de Ubuntu, ya podemos descargar la primera beta de los diferentes sabores de Xenial Xerus, a excepción de Kubuntu, que dado que esta beta es optativa –habrá una beta final obligatoria a finales del marzo— ha decidido saltársela y la propia Ubuntu, que sigue con su política de liberar imágenes ISO diarias.

 signal.jpg

Deus é bo, máis o demo tampouco debe ser tan malo…al igual que muchos de vosotros, estoy siguiendo con interés la lucha que mantienen los de Cupertino con las agencias federales de los Estados Unidos (FBI principalmente), para evitar el cumplimiento de una orden judicial que les obliga a desbloquear el iPhone utilizado por un terrorista.

 kernel.jpg

Hace dos días se publico la tercera versión de mantenimiento del kernel 4.4, siendo esta la 4.4.3, la cual explicaremos como instalar en su versión normal y la de baja latencia.

 teclado_chulo_r.jpg

Un dato inútil si no fabricas teclados, y muy friki si te gustan este tipo de cosas. Además, depende del uso que hagas de un ordenador, si eres más de teclado o de ratón. Parece que no, pero somos muchos los que preferimos escribir qué queremos hacer que hacer varios clicks en determinadas zonas de la pantalla, o desplazamientos y arrastres con las correspondientes esperas ventana a ventana hasta que el ordenador conozca cuál es nuestro objetivo.

 nautilus-newsizes.jpg

Gnome empezó en su momento rompiendo esquemas, provocando dolores de cabeza en parte de la comunidad que no entendieron el cambio. Sin embargo, ahora poco a poco, aunque la filosofía sigue siendo la misma, el sistema está más pulido con cada nueva versión que sacan.

 Captura-2016-02-27-01.jpg

Los comando básicos que todo nuevo hijo de Tux debe saber, para poder usar su terminal, ya saben, la terminal es tan sexy como un buen gestor de archivos, como Nautilus, Dolphin, Thunar, Pcmanfm con sus clicks y demás cosillas, que ha vista enamoran a cualquiera, solo hay que encontrarle el gusto, claro los que estamos acostumbrados a utilizar una terminal desde épocas D.O.S, o cuando toca configurar algún router o switch capa 3, sabemos que esa ventana de fondo negro (default) siempre sale a relucir su poder. Conste su uso suele ser adictivo, hay unos chicos que hacen sábados y domingos negros, un ejemplo http://elbinario.net/semana-negra/.

 ubuntu-convergencia.jpg

Estamos a 25 de febrero, lo que significa que ya estamos a menos de dos meses del lanzamiento oficial de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus). La próxima versión traerá consigo la tan esperada convergencia, en donde un mismo sistema operativo se podrá usar en móviles, tablets y ordenadores, llegando a permitirnos usar un smartphone como un ordenador si le conectamos un teclado y un ratón Bluetooth. Con esto en mente, Canonical ya ha puesto una marcha más y ha empezado a pedir a los desarrolladores que contribuyan en el diseño de aplicaciones convergentes.

 dell-embedded-box-pc-3000-and-5000.jpg

Aunque el centro tecnológico ahora mismo está en Barcelona, en otras partes del mundo también hay eventos tecnológicos, uno de ellos está teniendo lugar en Alemania, en la ciudad de Nürnberg. Allí hay una feria de tecnología embebida o empotrada y Dell ha anunciado oficialmente una colaboración con Canonical para incluir Ubuntu Core en los sistemas Embedded Box PC 3000 y PC 5000 de Dell. Con esto no sólo se potencia aún más Ubuntu Core sino que además Dell amplía el número de dispositivos que utiliza Ubuntu y no otros sistemas propietarios.

 mediatek-canonical.jpg

Parece que la compañía responsable del sistema operativo Ubuntu cree que lo próximo importante guarda relación con el IoT (Internet de las cosas) o las casas conectadas. La compañía de fabricación de semiconductores taiwanesa MediaTek y Canonical van a unir sus fuerzas para crear pasarelas multi-usos pensadas para el hogar del futuro, routers premium basados en los chipsets de las pasarelas de las casas inteligentes y Snappy Ubuntu Core. Estas pasarelas serán capaces de adaptar la demanda siempre cambiante de las casas inteligentes, gracias a la versatilidad y potencia del hardware de MediaTek. Además, también se beneficiarán de las actualizaciones vía OTA y de la arquitectura flexible basada en aplicaciones relacionadas con Ubuntu Core.

 cnchi.jpg

Todavía es una función considerada “beta”, pero CnChi 0.14 ya es capaz de facilitar la instalación de Antergos utilizando el sistema de archivos ZFS, desarrollado originalmente para Solaris y considerado uno de los mejores a la hora de proporcionar estabilidad, manejar archivos de gran tamaño, crear instantáneas del sistema, o verificar la integridad de los datos con reparación automática incluida, entre otras muchas características en las que no vamos a entretenernos ahora.

 tiny-core-linux.jpg

El equipo de Tiny Core ha publicado el lanzamiento de una nueva versión, la 7.0 de una distro que siempre nos ha llamado la atención por su minimalismo, al ofrecernos un sistema operativo completo en apenas un puñado de megas, ideal por ligereza para su uso en ordenadores antiguos, tanto en modo live o bien instalándola directamente.

¿Quién está en línea?

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8962803
Hoy Hoy 811
Ayer Ayer 1303
Esta semana Esta semana 3314
Este mes Este mes 22669
Total de Visitas Total de Visitas 8962803

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita