En marcha un proyecto para imprimir toda la Wikipedia

Pedia Press es una compañía alemana dedicada al desarrollo de software libre y a la impresión bajo demanda. Dentro de este último campo, ofrece un servicio online para crear libros personalizados a partir de contenido de una plataforma wiki.

Desde 2007 es, además, socio de la Fundación Wikimedia, impulsora de la Wikipedia y del software en que se basa, MediaWiki (para el que Pedia Press desarrolló una extensión que permite exportar colecciones de artículos a PDF, DocBook y otros formatos). Y a esta misma fundación van destinadas el 10% de las ganancias de cada libro que venden.

Wikipedia Books Proyect

Sabiendo todo esto, no extrañará a nadie que el nuevo proyecto de Pedia Press esté, de nuevo, relacionado con la Wikipedia. Pero en esta ocasión tiene que ver con toda la Wikipedia: la compañía alemana está decidida a recuperar los agonizantes tomos de enciclopedia de la A a la Z que sobreviven a las estanterías de muchas casas, pero cubriendo en esta ocasión varios metros de pared con una edición de la Wikipedia en inglés al completo.

Puede extrañar tal movimiento cuando un referente enciclopédico como la Encyclopedia Britannica abandonó el papel hace ya 3 años, pero el fundador y portavoz de Pedia Press, Christoph Kepper ha querido dejar claro que esto no sería un proyecto comercial, sino meramente “artístico, de visualización“. ¿De visualización? Sí: Kepper opina que su uso intensivo y cotidiano ha provocado que hayamos perdido la perspectiva de lo grande que es realmente la Wikipedia.

¿Y cómo de grande es? Tranquilos, Pedia Press ya ha hecho el cálculo por nosotros: en texto digitalizado sus 4 millones de artículos suponen 10 Gb de espacio en disco… pero a la hora de imprimirlo eso se traduciría en 1000 volúmenes de 1200 páginas cada uno, que ocuparían globalmente 80 metros de estantería. Además, ya han editado como prueba el primer tomo, que cubre de la A a… la A76 (un nombre compartido por varias carreteras y autopistas del mundo).

Crowdfunding fallido

Para realizar tan ingente tarea editorial, la compañía había puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Indiegogo. Necesitaban recaudar 50.000 dólares USA para financiar el proyecto, pero cuando hace unos días finalizó el plazo sólo habían recogido una cuarta parte. ¿Toca despedirse, entonces, de este proyecto? De ninguna manera: Christph Kepper ya ha dejado claro que “El Wikipedia Books Proyect seguirá adelante. Durante las últimas semanas, una serie de organizaciones han expresado su interés en apoyar esta iniciativa. No hemos llegado aún a un acuerdo definitivo, pero os avisaremos cuando la cosa vuelva a estar en marcha“.

Si al final el proyecto llega a buen puerto, las estanterías con la edición de Wikipedia se expondrán en la próxima conferencia anual de la comunidad de Wikipedia, la Wikimania Londres 2014 del próximo agosto, para a continuación ser donada a una librería pública lo bastante grande como para albergarla. Además, durante su exposición en la Wikimania y de acuerdo al espíritu artístico que mueve esta iniciativa, el equipo de Pedia Press irá imprimiendo en tiempo real las actualizaciones que se vayan llevando a cabo dentro de la web inglesa de la Wikipedia.

 

Fuente: ticbeat.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 25711 invitados y ningún miembro en línea