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La gente de Khronos ha develado durante la Game Developers Conference las nuevas especificaciones de OpenGL ES 3.1 la cuál está orientada hacia las API’s gráficas avanzadas 3D en dispositivos móviles.

Las nuevas especificaciones OpenGL ES 3.1 develadas por la gente de Khronos añadirán soporte para el cálculo de sombreado, soporte para el sombreado de objetos de manera separada, soporte para comandos de dibujado indirecto, se habilitan varias funciones de texturizado, se añaden mejoras en el soporte del lenguaje de sombreado GLSL, así como la adhesión de nuevas extensiones.

Vale destacar que varias de las nuevas características que ofrecerá OpenGL ES 3.1 derivan de las especificaciones OpenGL 4.x que fueron lanzadas para en entorno de escritorio, tal es el caso del soporte para el cálculo de sombreado.

Se espera que pronto, tanto AMD como NVIDIA lancen nuevas versiones de drivers añadiendo soporte a esta nueva especificación, así como Intel seguramente añadirá también la compatibilidad para la nueva especificación OpenGL ES 3.1 en sus drivers gráficos libres a través de los controladores Mesa/Gallium3D, en cuanto a los drivers libres RADEON/Nouveau, estos aún tienen mucho trabajo para ofrecer la compatibilidad con OpenGL 4.0/4.1/4.2/4.3/4.4 por lo que seguramente tardarán algún tiempo en ofrecer soporte para OpenGL ES 3.1.

Puedes conocer todos los detalles de esta nueva especificación, remitiéndote al anuncio oficial.

 

Fuente: Phoronix | libuntu

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