Como se puede contribuir con los proyectos abiertos y libres sin necesidad de ser programador

Uno de los grandes mitos que se tiene actualmente con respecto al software libre y el open source es que para colaborar con los distintos proyectos se requiere tener conocimientos en la programación, algo que resulta ser totalmente falso.

“Quisiera apoyar a los proyectos de software libre o abiertos pero no tengo ni idea de programación” es el dicho mas común entre usuarios cuando se habla de contribuir o apoyar a los proyectos abiertos o de software libre, pues bien, la gente de opensource ha publicado un artículo en donde indican como los usuarios pueden contribuir con proyectos abiertos sin necesidad de tener conocimientos en programación.

  • Usa el producto La mejor manera de apoyar los distintos proyectos abiertos es usándolos, por ejemplo si vas a redactar un libro, usa LibreOffice Writter para escribirlo, dibuja las imágenes con Krita, si vas a crear objetos en 3D puedes usar aplicaciones como Blender o FreeCAD y date a conocer en la red usando Mozilla Firefox.
  • Reporta errores o envía tus ideas de mejoras a los desarrolladores Si al estar usando algún producto abierto te encuentras con un error o crees que con una observación que vistes en el programa puedes mejorarlo, no hay mejor manera de contribuir que reportandolo a los desarrolladores de dicha aplicación. En muchas ocasiones, esos reportes son atendidos por los mismos desarrolladores y en varias oportunidades son contactados los usuarios por los mismos desarrolladores entrando en una interacción mutua que beneficiarán a ambas partes.
  • Colaborar en la documentación Muchas veces los desarrolladores de las aplicaciones se encuentran muy ocupados en desarrollar un programa y no tienen el tiempo suficiente para redactar una buena documentación, si usas una determinada aplicación a diario y ves que la documentación de dicho programa esta muy mal hecha o ni siquiera existe, una buena manera de contribuir sería redactarla tú mismo, o bien parte de ella, como por ejemplo en imágenes, tutoriales, preguntas/respuestas, etc
  • Difundir el programa La misma palabra lo dice, si usas aplicaciones abiertas como Firefox, WordPress, Gimp, LibreOffice o sistemas operativos como Ubuntu, Fedora, ArchLinux, Manjaro, Debian, etc y te gustan, no hay mejor manera que difundir esto, ya sea a través de redes sociales, blogs, hablando entre amigos, etc.
  • Donar Si está entre tus posibilidades dar alguna donación monetaria a un proyecto abierto, esta es otra de las maneras de contribuir con los proyectos open source y de software libre, en especial si se trata de alguna distribución comunitaria.

Como puedes ver, contribuir activamente con los proyectos abiertos y de software libre no es necesario tener conocimientos en programación.

 

Fuente: OpenSource | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 31672 invitados y ningún miembro en línea