Venezuela: Entes públicos tendrán 10 meses para adoptar software libre

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley de Infogobierno, que establece que los organismos públicos deberán trabajar con software libre.

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley de Infogobierno, que establece que los organismos públicos deberán trabajar con software libre. Para ello, concede un plazo de 10 meses, luego de su entrada en vigencia, para que se cumpla con ese mandato.

El proyecto, que consta de 82 artículos, fue enviado a la Comisión de Ciencia y Tecnología para que redacte el informe con las modificaciones que se hicieron en el debate. Luego de que el documento sea leído en sesión, quedará sancionado.

El presidente de la comisión, Guido Ochoa, dijo que se trata de “una ley democrática que abre las puertas del Gobierno al pueblo”. Sobre ese punto, el artículo 74 estipula que “la información que conste en los archivos y registros en el Poder Público y en el Poder Popular es de carácter público”, salvo que se trate de datos sobre el honor, la vida privada y la reputación de las personas, así como de la seguridad y defensa de la nación.

Ochoa dijo que el software libre es el instrumento con el cual el Estado puede resguardarse de espionajes, porque se trata de tecnología nacional.

En el proyecto se establecen varias contribuciones parafiscales, entre ellas, que las personas jurídicas cuyo fin sea la importación, distribución y comercialización de software privativo le pagarán a la Comisión Nacional de Tecnologías de Información 2,5% de la utilidad neta del ejercicio, monto que será deducido del pago del impuesto sobre la renta.

También, los diputados aprobaron un acuerdo por el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Mundo.

 

Fuente: UN | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 31795 invitados y ningún miembro en línea