El auge y dominio de Linux en las supercomputadoras

Actualmente Linux tiene el dominio total de las llamadas supercomputadoras con mas del 95%. 476 de las 500 supercomputadoras están gobernadas por Linux, pero esto no siempre ha sido así, de hecho Linux comenzó a dominar este segmento fue a partir del 2004.

Antes del 2003 el mundo de las supercomputadoras estuvo dominado por Unix, las primeras distros en ser usadas por estas supermaquinas fueron Debian y Slakware. Aunque el dominio de Linux comenzó en el 2004, desde el año 1998 Linux venía creciendo constantemente.

Pero, ¿Qué fue lo que ocurrió para que Linux conquistara el segmento de las supercomputadoras al punto de tener mas del 95% de cuota en dicho mercado? al respecto, la Fundación Linux cree que se debió a dos razones fundamentales. La primera fue que las supercomputadoras se fueron diseñando para tareas mas específicas y especializadas, por lo que cada supercomputadora requería de un sistema con características y optimizaciones únicas. Obviamente que se iba a requerir de mucho tiempo en investigación y desarrollo para sacar un sistema operativo para cada maquina, en este punto, la flexibilidad que ofrece Linux se hizo la elección predilecta, ya que los desarrolladores tenían un kernel abierto a su disposición que podían modificar y optimizar sobre él, para diseñar el software que correría en estas supermaquinas.

La segunda es por la cuestión de la licencia, el costo de licencia de una distribución Linux personalizada y auto-soportada es el mismo, así se usen 20 nodos o 20 millones de nodos, además que Linux cuenta con una amplia comunidad, los proyectos se lanzan de forma gratuita y pueden contar con asistencia gratuita y recursos que los mismos desarrolladores de la comunidad pueden aportar, esto hace que los costos de desarrollo estén muy por debajo de otros sistemas operativos.

Actualmente la supercomputadora más rápida es la Tianhe-2 la cuál se encuentra en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en China y procesa a una velocidad de 33.86 petaflop/segundos.

 

Fuente: Zdnet | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 1618 invitados y ningún miembro en línea