Evolución de linux en el mundo móvil

Aunque suene algo increíble, Linux ya lleva bastante tiempo en el mercado de los dispositivos móviles, mas de 10 años!. En este breve resumen repasaremos los lanzamientos de los dispositivos móviles que incluían el querido kernel Linux.

En mayo del 2000 hace su entrada el IPAQ, un dispositivo PDA fabricado por la gente de Compaq. Incluía un sistema operativo que funcionaba con Linux pero el dispositivo no tuvo acogida por parte del público en general. Venia con el entorno GNOME.

Evolución de linux en el mundo móvil

En diciembre del 2001, Sharp lanza el OpenZaurus, este PDA venía con un entorno gráfico llamado Qtopia. Este dispositivo se ofreció con un procesador ARM de 206 MHz, 32 MB de memoria RAM, una pantalla con un color excelente, una rueda para el desplazamiento y un teclado físico para el pulgar.

Evolución de linux en el mundo móvil

En noviembre del 2005, Nokia lanza la tableta de mano N770, esta venía con un sistema operativo llamado Maemo, el cuál estaba basado en Debian y GNOME pero optimizado para los dispositivos móviles. usaba un entorno llamado Hildon.

Nokia770

En 2007, la gente de Ångström crea la distro Openmoko la cuál se caracterizó por ser completamente libre y en 2008, lanzan el dispositivo Neo FreeRunner, todo este dispositivo funcionaba con los kits estándar de Linux X.org, QT y GTK. Lamentablemente este dispositivo no tuvo acogida por parte del público en general y la gente de Ångström ceso los desarrollos en 2009.

Evolución de linux en el mundo móvil

En octubre del 2008 se lanza Android y es el sistema operativo dominante en la plataforma móvil a nivel mundial con mas del 70% del mercado al día de hoy. Vale la pena destacar que aunque Android usa el kernel Linux, casi todo su entorno esta desarrollado en java y tiene muy pocas similitud con alguna otra distro Linux tanto en escritorio como en móvil.

android1.0

En enero del 2009, la gente de Palm lanza su sistema operativo móvil WebOS el cuál fue construido con el kernel Linux pero usando en la mayoría de su entorno javascript y HTML siguiendo el camino de Android con respecto a Java. Vale destacar que este sistema operativo aun no esta muerto después de todo, ya que hay planes de usarlo en futuros SmartTV.

palm webos

En octubre del 2011, la gente de KDE lanza su versión móvil Plasma Active el cuál esta construido con QT. A pesar de que la interfaz de KDE Plasma Active es muy atractiva y espléndida, no hay ningún dispositivo en la actualidad que lo use de manera oficial, pero KDE plasma active se puede instalar en varios dispositivos móviles como la Nexus 7.

plasma-active

En el 2012, Samsung conjuntamente con Intel, lanzan el sistema operativo Bada (anteriormente Tizen) el cuál a pesar de tener un núcleo linux y aplicaciones webs basadas en WebKit, contiene componentes cerrados. En la actualidad, este sistema operativo esta en una fase que podríamos considerar “stand-by”, ya que no hay ningún dispositivo que lo use y no hay anuncios al respecto del mismo.

Bada

Continuando en el 2012, la gente de Jolla anuncia el lanzamiento del sistema operativo Sailfish OS (el cuál fue originalmente un fork de Maemo), el entorno de este sistema operativo esta construido fuertemente en base a QT y HTML5. Aunque aún no hay algún dispositivo móvil que lo use, Jolla anunció en aquel entonces que ellos lanzarían el primer móvil antes de que finalice el 2013.

jolla-sailfish-os

También en el mismo 2012, la gente de Firefox anuncia el sistema operativo móvil FirefoxOS el cuál hace uso de HTML5 y javascript para el desarrollo de sus aplicaciones. Vale destacar que en apenas 9 meses luego de su lanzamiento, se anuncian varios dispositivos que vendrán con dicho sistema operativo y en abril del 2013 se lanzan varios modelos de smartphone con FirefoxOS

firefox-os

En febrero del 2013 Canonical anuncia el sistema operativo Ubuntu Touch el cuál esta fuertemente inspirado en el escritorio y en la interfaz Unity, este sistema hace fuertemente uso de QT, HTML5 y QML para el desarrollo de aplicaciones. Canonical ha indicado que este sistema operativo será innovador por converger sin problemas en distintas arquitecturas como escritorio, smartphone y tabletas.

ubuntu-touch-preview

Como pudimos observar, la evolución que ha tenido Linux a lo largo del mundo móvil ha sido titánica y al día de hoy es la plataforma dominante de dicho mercado. Como dato curioso, me llamó la atención el PDA de compaq el cuál llevaba por nombre IPAQ, esto seguramente le quitaría ese “misticismo” que Apple le pone a sus productos, o como Stallaman diría, “la icosas esas” si la gente indagara sobre las cosas, también llama mucho la atención el dispositivo OpenZaurus de Sharp, el cuál me recuerda mucho al dispositivo de RIM y que mucha gente por ingenuidad y por el mismo sistema de mercadotecnia que ponen en práctica las corporaciones en la gente, creen que ese modelo fue creado por RIM.

En cuanto al sistema OpenMoko creado por Ångström creo que realmente se trato de un excelente desarrollo que lamentablemente no tuvo éxito ya que seguramente no contaba con la enorme maquinaria que tienen empresas como Google y el ventajismo que representa el monopolio que dicha compañía tiene en internet, y casualmente por esas fechas se venía su sistema Android, una pena realmente.

En resumidas cuentas, me he dado cuenta de que los lenguajes HTML5 y QT tienen un futuro muy prometedor ya que casi todos los desarrollos de sistemas operativos móviles usan dichos lenguajes para sus aplicaciones.

 

Fuente: Networkworld | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 26749 invitados y ningún miembro en línea