Jueves, Agosto 17, 2017

Seguimos con KDE

Konqi KDE

Como KDE trae bastantes noticias esta semana, he decidido puntarme a comentar algo al respecto.

Lo primero es el proyecto Chakra. No me gusta nada el que haya tanta distribución y que cada 2 x 3 alguien saque un fork de una. Pero esto no significa que yo prohibiría que se hiciesen distros nuevas, simplemente que no votaría a favor ;) Creo que la base del FLOSS es que haya esta libertad y que se pueda hacer así que espero que tengan éxito y les vaya muy bien :) ¿Por qué no estoy a favor de que haya “cienes y cienes” de distros? Pues porque creo que el que mucho abarca … poco aprieta. Es decir, creo que algo de variedad y elección es interesante, pero demasiado es pasarse porque supone duplicar esfuerzos. Creo que es más productivo el lema de “Fuenteovejuna todas a una”. Pero, como he dicho antes, creo que la base del FLOSS es que exista esa libertad.

 

Por otro lado, sí tengo que decir que me alegra saber que hay un proyecto de una distro que es “KDE-centric”, como dirían los anglosajones o “KDE-exclusive” :) Pero le veo unos problemas, según lo que dicen en su web, quieren que la distro no tenga software que use Gtk (“Our future repositories will only contain KDE specific stuff, no Gnome, no GTK, [...]“). Esto lo veo un poco complicado porque:

  • OOo y Firefox se basan en Gtk. Por desgracia KOffice y rekonq/konqueror+webkit no soportan TODAS las webs del mundo :( Yo he probado a usar KOffice y la verdad es que aún le queda. En cuanto a rekonq/Konqueror+webkit, van ambos muy bien … pero no abren todas las webs “como Dios manda”. Es cierto que son muy pocas webs las que se ven mal … pero para esas MUY POCAS webs (todo hay que decirlo), tengo que echar mano de Firefox. Es cierto que KOffice tiene unas cuantas ventajas sobre OOo como pueden ser: menor consumo de recursos, Flake, … Pero el tema de filtros está algo flojo y otras cosillas que usuarios corporativos y caseros echan de menos.
  • Hay una tercera aplicación que a lo mejor no es necesaria y posiblemente el usuario medio pueda vivir sin ella que es The GIMP. Yo la uso bastante a nivel muy básico (nada medianamente profesional). ¡Krita! “kritaréies” algunos (ya, ya lo sé, es una broma muy mala, pero venía a cuento 0;). Krita NO es el equivalente de The GIMP para KDE, lo dicen en la web de KOffice:

Krita is a KDE program for sketching and painting, offering an end–to–end solution for creating digital painting files from scratch by masters.

y también en las FAQs de Krita:

Krita is a KDE program for sketching and painting, offering an end–to–end solution for creating digital painting files from scratch by masters. Fields of painting that Krita explicitly supports are concept art, creation of comics and textures for rendering. Modelled on existing real-world painting materials and workflows, Krita supports creative working by getting out of the way and with snappy response.

y que no se nos olvide:

[...] Gimp is for image manipulation. Krita is an end-to-end application for creating digital art.

Es decir, The GIMP y Krita son complementarios: uno crea y el otro manipula.

Luego … un distro KDE pura lo veo complicado por ahora. Que esté yo diciendo esto que soy un KDE-die-hard-fanatic … Pero bueno, hay que ser realista. Ahora bien, ¿me he resisto a creer que puede existir una distro KDE-pura? ¡NO! Es más, si la gente de Chakra ha tenido esto en cuenta y piensan colaborar con KOffice y rekonq/konqueror+webkit, me parece FANTÁSTICO y sinceramente, espero que lo consigan. Mi sueño: tener una distro Gtk no-dependiente :”) Les deseo lo mejor para su proyecto e intentaré colaborar en lo que pueda con ellos para conseguir ese KDE-only-distro :D

En segundo lugar, quería comentar que ya ha salido KOffice 2.2. Ya la he probado :)

KOffice

La verdad es que ha mejorado mucho en estabilidad y en filtros respecto  la 2.1. FELICITO a todo el equipo de KOffice desde aquí y si me toca la lotería patrocino a unos cuantos desarrolladores :) Más que novedades, lo que hay es mucha mejora, tal y como dicen en su changelog. Lo más llamativo es que:

  • han mejorado mucho los filtros y han incluido nuevos filtros para importar OO-XML de Microsoft, pero no hay filtro para exportar a OO-XML
  • vuelve Kexi, una aplicación para gestión de datos … algo similar a Access
  • hay un mejor soporte para MS-Windows y MacOS X
  • mejora mucho la estabilidad

Os dejo un enlace en el que podéis ver un breve resumen de las mejoras y novedades, algo más legible que el changelog ;)

Y por último … ¡¡¡ YA QUEDA POCO PARA KDE SC 4.5 !!!

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8924748
Hoy Hoy 232
Ayer Ayer 1009
Esta semana Esta semana 3084
Este mes Este mes 16934
Total de Visitas Total de Visitas 8924748

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita