CNTI promovió derecho de autor y licenciamiento con Creative Commons en Cinescope 2013

El evento contó con asesorías para mejoramiento estratégico dirigidas exclusivamente a los becarios y conferencias para los asistentes y los participantes Globales/Web.

Con el objetivo común de la visibilización de las imágenes que representan la diversidad de culturas e identidad Iberoamericana, becados Iberoamericanos, becados Globales/Web y profesionales de la industria del cine de Venezuela, España, República Dominicana, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Bolivia y Argentina se dieron cita en la 1ra edición del programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica (Cinescope) -organizado por AC No Film, con el apoyo del Programa Ibermedia- que se celebró en el auditorio Alí Primera de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes, del 06 al 10 de mayo.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), tuvo una participación especial en la que promovió la inclusión e independencia tecnológica para la difusión de las obras cinematográficas, brindando además un tipo de asesoría legal, con la ponencia “Gestión de Derechos de Autor” a cargo de John Piñango de la oficina de Normalización, Acreditación y Certificación del CNTI.

“La intención es garantizar el acceso al conocimiento, su apropiación social y que sea accesible para los sectores menos favorecidos, el gremio cinematográfico debe conocer, con propiedad, cómo se gestionan los derechos de autor sobre sus obras, sobretodo cuando existen monopolios que manejan la producción, distribución y comercialización cinematográfica”, destacó Piñango.

Los asistentes conocieron a detalle los tipos de Licencias Creative Commons, cómo se realiza el licenciamiento y la filosofía de convertir las obras en un bien común a disposición del público sin restricciones legales y de uso, “pueden utilizar herramientas que van a proteger sus derechos como autor pero a la vez gestionar la explotación de los derechos comerciales derivados de su creación”, explicó Piñango.

Para la directora del Cinescope 2013, Kaori Flores Yonekura, “el evento se dedicó a llenar el vacío de información con temas como: promoción, difusión y distribución, cuáles son las condiciones del mercado del cine, los marcos legales y las oportunidades industriales, apoyando todo tipo de iniciativa de intercambio cultural”.

Durante tres días se desarrolló un programa de conferencia con temas sobre: Políticas Públicas, por Hugo Castro Fau, Estructura y acceso a Copias, a cargo de Stefan Kaspar; el segundo día las ponencias se dedicaron a Crowfounding con videoconferencia de Ana Endara, Distribución Digital por David Hernández Palmar, Difusión Underground de Luis Iborra. Finalmente se habló sobre Distribución Copyleft por Stéphane Grueso, Sustentabilidad de Pedro Díaz y Festivales como espacio de Cohesión Social con un panel conformado por Néstor Granda, Elías Jiménez y Christian Sida-Valenzuela.

Profesionales de la industria del cine de diversos países se dieron cita en la 1ra edición del Cinescope

Funciones de Cine Iberoamericano libre y gratuito

Como parte del Programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica, se proyectaron alrededor de nueve cortometrajes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, los largometrajes "Copiad Malditos" (España, 2011) de Stéphane Grueso, "Dónde nace el sol" (Guatemala, en estreno) de Elías Jimenez y "Azul y no tan rosa" (Venezuela, 2012) de Miguel Ferrari, posterior a cada jornada de conferencias.

Destacó la presentación del largometraje español, "Copiad Malditos" que deja al descubierto la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual, además de una reflexión sobre las implicaciones éticas y morales de los modelos de copyright y las nuevas vías para una evolución en el futuro de los modelos actuales.

“La cultura debe circular, es un bien común y la gente debe verlo. Estamos desarrollando nuevos modelos, tomando Internet como la plataforma de visualización y a estas licencias -Creative Commons y Copyleft- con permisos previos establecidos, como herramientas fantásticas para los creadores, se está cambiando la economía y la monetización de esas obras, con ventajas de las cuales tenemos que aprender”, afirmó el Cineasta Documental, Stéphane Grueso.

 

Fuente: CNTI | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 16540 invitados y ningún miembro en línea