Vrms y el software libre en Ubuntu

Hace unos días os presentábamos la nueva versión de una distribución libre, Trisquel, basada en Ubuntu. Os hablábamos de software libre y de software privativo. Una polémica que mueve el mundo de GNU/Linux y ya podemos hablar de que mueve el mundo del software en general. Ante tal discusión se manifiesta enormemente la figura de Richard Stallman el gran promotor del software Libre y uno de los que no se quedan quietos ante el uso de software privativo.

Recientemente Stallman habló de las nuevas versiones de Ubuntu, la cual no sólo ofrecía software privativo sino que introducía software de Amazon que limitaba aún más la experiencia de usuario de Ubuntu.

Hace unos días me llegó un tutorial en el que se instalaba un programa que nos permitía verificar el sistema y nos informa si tenemos software privativo o no. El tutorial le ví para Debian, pero como Ubuntu es hijo de Debian pues me dispuse a comprobar si en loa última versión de Ubuntu, 12.10, existía el paquete o no.

Vrms en acción

Abrí una terminal y escribí

sudo apt-get install vrms

Sorprendentemente el paquete existía y funciona. Ahora ejecuto el programa

vrms

Y me hace el análisis y me expone los paquetes que tengo que son privativos y los que son contrib que no son muy libres que digamos.

Vrms y el software libre en Ubuntu

Sé que muchos no sois muy expertos en esto del software libre y el software privativo y los que conocéis está filosofía no estaréis leyendo este blog porque actualmente Ubuntu es el demonio según el evangelio Stallman.

Pero creo que este software es una buen herramienta para empezar por este mundillo del software libre y además os permite conocer mejor aún vuestro sistema, porque aunque los sistemas GNU/Linux son muy transparentes en cuanto a información del sistema, hay muchos procesos o paquetes que desconocemos o que hemos instalado sin saber lo que ofrece ese paquete, como que pertenezca a una empresa o no. Os dejamos con el software, disfrutad de él. Saludos.

 

Imagen: Stallman

Fuente: DesdeLinux | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24966 invitados y ningún miembro en línea