Firefox, Chrome, Opera, Konqueror, Midori y rekonq, a examen

Aprovechando que hace un par de días salió Firefox 19 y que hoy ha llegado Chrome 25, se me ha ocurrido pasar a los navegadores web más populares de GNU/Linux por la batidora. Quiero decir, por diferentes pruebas de rendimiento, a ver cómo está el tema. ¿Os apetece saber más? Hay que seguir leyendo…

Chrome 25, Firefox 19, Opera 12.14, Konqueror 4.10, rekonq 2.1 y Midori 4.6 (no tenía a mano la 4.8, disculpas) han sido los elegidos. El sistema operativo, el mío (!), openSUSE 12.2 64-bit con Linux 3.4 y KDE 4.10 como entorno de escritorio. Las pruebas… las comento más abajo.

El método que he utilizado es bien sencillo: todos los navegadores “a pelo”, es decir, tal y como te los encuentras la primera vez que los ejecutas, sin extensiones o con las que vienen por defecto y con las opciones predeterminadas. A este respecto, conviene aclarar varios puntos:

  • Los resultados de las pruebas nunca son exactos, aunque se mantienen en unos niveles más o menos similares. Las pruebas han sido repetidas varias veces.
  • Hay diferencias en los resultados de un sistema operativo a otro (el único navegador que se ha comportado mejor en Linux que en Windows es, sorpresa, Firefox, y no en todas las pruebas), de una distro a otra, de una arquitectura a otra, etc, aunque incluso así las diferencias de rendimiento se mantienen.
  • Los números no lo son todo, por supuesto, pero sirven en cierto modo como vara de medir. En cualquier caso, la comparativa no pretende ser fiable al cien por cien, pues son muchos los factores que no se han tenido en cuenta como para realizar unas pruebas lo más ‘asépticas’ posibles. Se trata, como decía antes, de ver cómo están las cosas, simplemente por curiosidad.
  • Konqueror, con WebKit. Con KHTML solo pasa la primera prueba y la última, y lo hace con una puntuación pésima en ambos casos.

Dicho lo anterior, comenzamos con SunSpider, un benchmark creado por los desarrolladores de WebKit para evaluar el rendimiento JavaScript. En un principio, podría beneficiar a los navegadores que se basan en WebKit, pero solo es así en parte.

Firefox, Chrome, Opera, Konqueror, Midori y rekonq, a examen

Continuamos con Octane, un test creado por Google para medir el rendimiento JavaScript de su motor V8 en el que, en efecto, Chrome arrasa. ¿Cómo queda el resto? Konqueror y rekonq puntúan, pero no llegan a completarlo. Los demás…

Firefox, Chrome, Opera, Konqueror, Midori y rekonq, a examen

Es el turno de Kraken, otro benchmark para JavaScript, esta vez obra de Mozilla. Se nota quién está detrás de la prueba, porque Firefox puntúa de sobresaliente. Sin embargo, Chrome vuelve a repetir victoria.

Firefox, Chrome, Opera, Konqueror, Midori y rekonq, a examen

Y ahora vamos con Peacekeeper, una completa batería de pruebas que entre otros campos cubre JavaScript, HTML5, animaciones. En un principio, se trata del test más neutral de toda la comparativa…. En el que Chrome se mantiene imbatido desde septiembre de 2011.

Firefox, Chrome, Opera, Konqueror, Midori y rekonq, a examen

Para terminar, The HTML5 Test, que evalúa el soporte de características HTML5. Se considera neutral, pero no es muy relevante.

Firefox, Chrome, Opera, Konqueror, Midori y rekonq, a examen

Visto lo visto, no cabe duda de que, sobre el “papel”, Chrome es el número uno. Su implementación de WebKit y su motor JavaScript V8 son insuperables. Por lo demás, hay un buen batiburrillo en el que o bien destaca Firefox, o lo hace Opera… o Midori, toda una sorpresa. Mal que me pese, los dos navegadores de KDE van siempre a la zaga.

Recordar que se trata únicamente de pruebas de rendimiento, enfocadas en su mayoría en JavaScript (hablamos de diferencias de milisegundos en muchos casos), o en el caso de Peacekeeper en HTML5, pero hay otros factores igual de importantes a la hora de elegir navegador web, como las características de serie, extensiones, compatibilidad, consumo

Así, mientras que Firefox se muestra como el más compatible y con un consumo más ajustado, Opera pincha en compatibilidad y Chrome es un devorador de recursos como ningún otro. Este comentario va dirigido únicamente a “los tres grandes”. Y aunque de esto no he guardado pruebas, es algo que podéis comprobar por vosotros mismos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2598 invitados y ningún miembro en línea