Informática musical con Linux

Para aquellos que se dedican a la docencia en el campo de la música, y quieran experimentar con el software libre, o bien, aquellos que disfrutan del software libre y quieran experimentar con la música, existe un libro muy recomendable que trata ambos temas “Informática musical con Linux” escrito por Jokin Sukunza Gorritxo, y disponible en Bubok en dos formatos, impreso y en formato digital para descargar de la propia página, con licencia Creative Commons.

Se trata de un libro escrito a partir del curso “Informática Musical con Linux”, impartido en la Escuela Musical de Música y Danza de San Sebastián en los años 2009/10, impartido por el autor del libro, de ahí las referencias a las fechas que aparecen en el libro, y la versión de Ubuntu utilizada en las imágenes que aparecen a lo largo del libro, pero que servirán de guía al lector para la introducción a nuevas versiones de Ubuntu o de otros entornos gráficos en Linux.

El objetivo del libro es mostrar al profesorado de música las posibilidades existentes en software libre frente a sofware privativo, para hacer las tareas más básicas a las mas complejas, partituras, grabaciones y ediciones de audio, MIDI, vídeo… Además, pretende sensibilizar sobre la cultura del software libre y las licencias Creative Commons como línea estratégica para centros de Educación Musical.

Informática musical con Linux

Informática musical con Linux

Como he comentado en la introducción, al tratarse de un libro resultado de un curso, se trata de un libro eminentemente práctico, guiando al lector desde la instalación del Sistema Operativo, en este caso Ubuntu, hasta la utilización de algunas de las muchas herramientas existentes de producción musical de código abierto, como son:

  • Rosegarden un secuenciador audio y MIDI, editor de partituras y entorno general para edición y composición de música. Es software libre bajo licencia GPL, desarrollado para GNU/Linux, ALSA y el entorno de escritorio KDE, aunque también se puede utilizar en GNOME. De esta aplicación, hace una detallada descripción de su uso y funcionamiento, con numerosas capturas de pantallas, y una explicación exhaustiva.
  • LilyPond un programa de software libre y multiplataforma para procesar partituras. Utilizando un texto a modo de entrada, da como resultado una partitura en formato PDF de alta calidad, ofreciendo la posibilidad también de otros formatos de salida como SVG, PNG y MIDI. Frente a otros programas de edición de partituras, LilyPond no tiene interfaz gráfica y funciona a modo de lenguaje de programación, por líneas de comandos y compilando el archivo para conseguir la partitura. Tiene a favor que el resultado de las partituras es de mayor calidad que la de otros programas comerciales.
  • Denemo un editor de partituras de código abierto, multiplataforma (Linux y Windows) y compatible con LilyPond
  • MuseScore un programa de edición de partituras multiplataforma (Linux, Mac, Windows) libre, con capacidad de trabajar con archivos MusicXML, MIDI, importar archivos del programa comercial Band in a Box y exportar archivos a PDF, SVG, PNG e incluso LilyPond.
  • Frescobaldi un front-end para KDE (aunque también funciona en Gnome) para LilyPond. Es software libre bajo licencia GPL y es una alternativa sencilla para aprovechar las posibilidades de LilyPond con una interfaz gráfica que facilita la introducción de notación.

A parte del tratar sobre el uso de aplicaciones, se realiza una detallada descripción sobre los formatos abiertos, que son y como utilizarlos.

Conclusiones

Se trata de un libro, que aunque obsoleto en referencia a Ubuntu, ya que como he indicado en la introducción se trata de una versión bastante antigua (supongo que 9.04 Jaunty Jackalope, por las capturas de pantalla que he visto, y en estos años ha cambiado de manera considerable), en lo esencial da un importante repaso a un buen número de herramientas de software libre disponibles relacionadas con la música.

 

Más información: bubok

Fuente: Ubuntu-es | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12843 invitados y ningún miembro en línea