Ubuntu Smart Scopes: un anuncio que dará que hablar

Recientemente, durante el Ubuntu Developer Summit, anunciaron los Smart Scopes, una "vuelta de tuerca" a las lentes de Unity que dará que hablar y que vendrá por defecto en la próxima versión de Ubuntu Raring Ringtail y, según comenta, también llegará a Ubuntu TV, Phone y Tablet.

¿Qué es?

El proyecto Ubuntu Smart Scopes significará una complejización del Dash, que hará su debut en las próximas versiones de Ubuntu. La idea es convertir al Dash en un punto global de búsquedas, aún más de lo que es actualmente. Para ello, los resultados se filtrarán de forma "inteligente", mostrando sólo aquellos más relevantes. O sea, si buscamos "aerosmith" que sólo aparezcan los resultados de los scopes de música.

Los resultados serán el fruto tanto de scopes locales como remotos (o sea, de servicios online como Google, Amazon o cualquier otro). Asimismo, uno de los objetivos del proyecto es multiplicar exponencialmente la cantidad de scopes, ampliando así los márgenes de búsqueda.

¿Cómo funciona?

Según explican en el wiki del proyecto, cuando un usuario busque algo en el Dash de Unity se enviará una solicitud a un servidor central mantenido por Canonical. El servidor recaudará datos como la lista de scopes instalados, activados y desactivados, así como la palabra clave y su dirección IP (la cual quedará guardada en el servidor pero no en la base de datos de Smart Scopes).

El servidor elegirá entonces los scopes más relevantes para esa búsqueda y/o palabra clave (esto es, que tengan más probabilidad de arrojar resultados relevantes) y devolverá la lista al usuario, haciendo que en el Dash de Unity aparezcan sólo resultados de los scopes seleccionados.

El servidor aprenderá además qué scopes resultan más relevantes para cada búsqueda gracias al registro de los clics de los usuarios. Sí, cuando hagan clic en uno de los resultados, Unity se comunicará al servidor central para reportar qué scope produjo el resultado más relevante. Este feedback es parte fundamental del funcionamiento de la nueva herramienta por lo que no puede ser desactivado, al menos no de momento.

La información que se envía al servidor apenas abrir el Dash consta de:

  • ID de la sesión
  • Información geográfica
  • Versión de Ubuntu e información de la plataforma
  • Lista de los scopes instalados, activados y desactivados

Por último, algunos puntos a tener en cuenta sobre este nuevo servicio:

  • El servidor funciona con software de código cerrado
  • Los Scopes pueden ser activados/desactivados a gusto del usuario
  • Todos los Scopes son reportados al servidor central, sin importar cómo se hayan instalado
  • Todos los Scopes por defecto estarán activados tras la instalación del SO
  • Se podrán realizar búsquedas en un Scope en concreto
  • De acuerdo a sus responsables, Ubuntu Smart Scopes será más seguro, en términos de privacidad, que usar Google.

Aspectos criticables

Evidentemente, Canonical no escucha a sus usuarios/clientes.

En Ubuntu 12.10, la incorporación del scope de Amazon al Dash generó muchas críticas, sobre todo por vulnerar la privacidad de los usuarios y a que se implementó como una alternativa opt-out (o sea, activada por defecto y que el usuario debía desactivar) en vez de opt-in (si me gusta, la activo).

Todo esto fue claramente parte de una estrategia de Canonical para abrir una fuente más de financiamiento.

En esta oportunidad, en vez de corregir el error, parecería que van por más y buscan profundizarlo.

Lo criticable de los smart scopes:

  • el texto de las búsquedas y otros datos adicionales quedan almacenados en el servidor de Canonical
  • los clics de los usuarios en los diferentes resultados quedan registrados en el servidor
  • el servidor funcionaría con software privativo (¿wtf?)
  • no se sabe qué medidas de seguridad tiene el servidor
  • si bien se puede desactivar, es una tecnología opt-out

Quienes defienden el proyecto (léase, la agencia de marketing de Canonical en que se ha convertido OMG! Ubuntu y los propios desarrolladores) argumentan:

  • Cada uno de los scopes se pueden desactivar en forma particular.
  • La información recolectada por el servidor de Canonical se encuentra documentada
  • Sólo queda registro de la IP (no el nombre de usuario u otros datos "personales"), y aun así la IP no se almacenará en el servidor de Canonical sino en los registros (logs) de los web servers.
  • Según dicen, las búsquedas a través de los smart scopes van a ser "más privadas" que a través de Google.
  • Existe la posibilidad de desactivar los smart scopes (opt-out).

Honestamente, todo esto me parece una vergüenza. No odio Ubuntu, al contrario. Si bien la abandoné hace muchos años, le tengo cariño. Sin embargo, creo que Canonical está cometiendo cada vez más errores, en apariencia inocentes e inofensivos pero que van en contra de la privacidad de los usuarios y, sobre todo, de la filosofía del software libre. Hay quienes ven esto como una cuestión menor, especialmente si ello brinda algún tipo de comodidad (mejores búsquedas, etc.). A mi no me lo parece.

Canonical busca justificar este proyecto, argumentando que Google hace lo mismo... o incluso peor. Además, igual que Google, nos prometen mejores resultados para nuestras búsquedas. Me pregunto: ¿alcanza con eso? ¿Qué dirá de todo esto Richard Stallman? Y uds., ¿qué opinan? ¿Canonical ha perdido el eje?

 

Fuente: Wiki Smart Scopes | Ubunlog | usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5901 invitados y ningún miembro en línea