Fedora y openSUSE cambiarán MySQL por MariaDB

Tanto Fedora como openSUSE, las distribuciones GNU/Linux comunitarias tras Red Hat y SUSE respectivamente, tienen planeado abandonar la base de datos MySQL en favor de MariaDB en sus próximos lanzamientos, informa ZDNet.

¿Razones? Las hay de diferente tipo, pero se vienen a resumir en la creciente desconfianza del mundillo del software Open Source con Oracle, que tras la compra de Sun Microsystems ha seguido una estrategia, parece ser, bastante equivocada para con los diferentes desarrollos de los que se hizo cargo.

Comenzó poniendo cortapisas con OpenOffice.org, que finalmente “regaló” a la Apache Foundation, no sin antes ver cómo la gran mayoría de desarrolladores de la suite ofimática ponían en marcha el fork LibreOffice, hoy bandera indiscutible del software de oficina de código abierto.

Tampoco tardaron mucho en surgir los primeros rumores de un posible cambio en el desarrollo de MySQL, y aunque la sangre no llegó al río, la semilla de la desconfianza quedó arraigada. Es por ello que ahora dos de las distribuciones Linux más populares del mercado, a su vez base tecnológica de las soluciones empresariales de SUSE y Red Hat, tienen la decisión tomada.

Además, siendo MariaDB también un fork totalmente libre de MySQL, es compatible con las mismas API, los mismos protocolos y utilidades, además de contar con algunas mejoras a nivel técnico, por lo que el cambio se presupone a mejor.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27493 invitados y ningún miembro en línea