Participa en el diseño de aplicaciones para Ubuntu Phone OS

He querido interrumpir la serie de artículos dedicados al desarrollo de aplicaciones para Ubuntu Phone OS, por el interesante llamamiento que hace Jono Bacon (Canonical Community Manager ) para que colabores en el diseño de las herramientas indispensables que necesita Ubuntu Phone OS. Y lo he querido interrumpir, porque si bien, hay muchos interesados en la programación de Ubuntu Phone, entiendo que habrá mas en colaborar en el diseño de aplicaciones. En algún momento, cualquiera de nosotros hemos dado nuestra opinión sobre el funcionamiento de una u otra aplicación, o simplemente, hemos pensado sobre cual sería la mejor forma de que funcionara una aplicación para el correo o para ver imágenes, pero siempre a nivel de diseño.

Y en cuanto a nivel de diseño, me refiero a como deben ser las pantallas de acceso, o como nos gustaría que fuera la disposición de una calculadora, o que secuencia de pantallas debería tener un lector de noticias RSS, etc.

Colaboración

La comunidad Ubuntu es una comunidad tremendamente colaborativa, puedes ver gran número de foros, en diferentes idiomas, paises, etc, donde el único objetivo es el de colaborar. Se organizan encuentros, charlas, reuniones. Se facilita el uso, mediante manuales desarrollados de forma altruista. Pero además se facilita el desarrollo de aplicaciones, no solo a través de su correspondiente API, si no poniendo a nuestra disposición, herramientas tan poderosas como Launchpad.

Si esto era así ya con nuestro sistema para escritorio, lo mismo tiene que ser para nuestros móviles, sobre todo, teniendo en cuenta el movimiento “migratorio” que se está realizando desde los equipos de escritorio al mundo móvil. De esta manera, el primer paso por parte del equipo de Ubuntu en relación con el sistema operativo para móviles, ha sido liberar las herramientas necesarias para desarrollar aplicación, y para que todo aquel que quiera contribuir al Ubuntu Phone OS, se vaya familiarizando con el desarrollo de aplicaciones. El siguiente paso, es realizar una selección de desarrolladores que estén interesados en la implementación de las aplicaciones necesarias para Ubuntu, un gestor de correo, el reloj, el calendario, en fin, lo más básico. Pero, no han querido dejar de lado el diseño.

Participa en el diseño de aplicaciones para Ubuntu Phone OS

 

De esta manera y con la colaboración de Balsamiq, puedes proponer tus propios o simplemente colaborar en la mejora de los diseños existentes.

¿Que es Balsamiq?

Balsamiq es una herramienta que permite realizar diseños, como el que puedes ver en la siguiente imagen, de forma colaborativa. De esta forma, un equipo puede trabajar de forma simultánea, aportando sus propias ideas y experiencias al diseño de una aplicación, con lo que se conseguirá un diseño consensuado en menor tiempo, y probablemente mucho más elaborado.

Participa en el diseño de aplicaciones para Ubuntu Phone OS

 

Balsamiq, ha puesto a disposición de Ubuntu, un sitio, Ubuntu MyBalsamiq, donde puedes encontrar todos los diseños, y que permite realizar una seguimiento de los mismos, comentarlos y mejorarlos. Además, el responsable de diseño de Canonical, Ivo Weevers, ha establecido algunas sugerencias de diseño, que permitirá que todas las aplicaciones tengan un aspecto similar. Además te ofrece algunos ejemplos, así como indicaciones para aportar tus propios diseños.

Participa en el diseño de aplicaciones para Ubuntu Phone OS

 

Desde luego que las sugerencias referentes al diseño, son guías muy básicas, como incluir el nombre de la aplicación en la parte superior de la misma, o como que las funcionalidades de una aplicación deben ser accesibles desde el menú de la misma, o utilizar los controles del SDK de Ubuntu. En fin, como ves, se trata todo de principios generales, para que la experiencia del usuario al tratar con una aplicación, sea la misma que al tratar con otra. Esto, que en principio parece obvio, es algo importante. En mas de una ocasión te habrá sucedido que has intentado copiar y pegar utilizando Control+C y Control+V, y te has dado cuenta de que esto hace cualquier otra cosa, esto es básicamente a lo que me refiero.

Participa en el diseño de aplicaciones para Ubuntu Phone OS

 

¿En que aplicaciones colaborar?

Las herramientas que están actualmente disponibles para su diseño son las siguientes:

Pero, si por el contrario, no eres especialmente habilidoso en el diseño, o bien, simplemente no quieres contribuir en el mismo, también puedes comentar las diseños existentes.

Conclusiones

Participar en el diseño de una aplicación, de forma que finalmente veas tus aportaciones en la misma, o que simplemente se tenga en cuenta tu opinión, creo que es una forma realmente interesante de formar parte de un proyecto, y de sentir una aplicación, o un sistema operativo, como tuyo. Incluso, aunque no participes en el diseño, simplemente el hecho de seguir la “gestación”, desarrollo y lanzamiento de una aplicación, es algo realmente interesante, porque te servirá para formarte una idea de la evolución de Ubuntu Phone OS, y ver con tus propios ojos, y sin que nadie te lo cuente, como este proyecto se va convirtiendo en una realidad.

 

Más información: Ubuntu | MyBalsamic

Fuente: Jono Bacon | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5364 invitados y ningún miembro en línea