6 ingredientes para una Comunidad Saludable FOSS

El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

El término "software libre y de código abierto" abarca los conceptos de software libre y software de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free Software Foundation.

El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. "FOSS" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.

El software gratis no necesariamente tiene que ser libre o de código abierto (ni viceversa).

El recetario

6 ingredientes para una Comunidad Saludable FOSS

1. respeto

El respeto es uno de los ingredientes clave de cualquier comunidad de software libre para que sea exitosa. La mayoría de los que trabajamos en el software libre son aficionados y tenemos respeto / reconocimiento / amor / atención. Un líder tiene que respetar a sus colaboradores y viceversa. El éxito de su proyecto no depende de una sola persona sino toda la comunidad .

2. Expresión abierta de sus puntos de vista

Lo que quiero decir con esto es que si usted tiene alguna indiferencia respecto a todos los problemas en solucionar. Hable en voz alta, no se duerma más de lo debido que impactará el proyecto en general, si esta illendo mal en el largo plazo. A veces nunca se sabe qué / por qué alguien actuó de esa manera o ciertas decisiones que están realizando.

3. Mentoriando

El proyecto debe tener un montón de tutores altamente motivados que tienen paciencia para escuchar a todas las consultas de N00bs/ novatos, incluso si es muy básico o demasiado estupido. Nadie viene a este mundo con el conocimiento de todo, desde el vientre de la madre. Un buen mentor puede obtener uno de los mejores colaboradores. También debe tenerse en cuenta que en la vida de un proyecto de software libre existe algo más allá que CODIFICACIÓN y nos tratamos por igual. :)

4. Documentación / IRC / Listas

Otro gran ingrediente impresionante es la documentación y soporte. El proyecto debe satisfacer todos los gustos. Debe incluir documentación para principiantes absolutos, hasta para los nerds con experiencia. El proyecto también debe tener una presencia y una sana discusión sobre listas de correo y canal de IRC.

5. Deja el ego maníaco/pendejo

El otro problema es cuando en algún proyecto encontramos a un compañero gilipolla/egoísta. Siempre puedes encontrar a gente que quiere controlar todo lo que conduce a la frustración en la comunidad y "útil" para que abandonen esos miembros el proyecto. Es mejor identificar a estas personas lo antes posible y darles una patada para el mejoramiento de la totalidad del proyecto.

6. Imparcialidad

Eres moderador/administrador de una comunidad ¿Te crees un moderador? lee los 5 puntos anteriores, la imparcialidad debe ser una característica de tal, para evitar preferencias, y como dice el punto 5 ¡Deja el ego mániaco/pendejo! que solamente conduce a la frustración en la comunidad, ademas como dice el punto 3 ¡Nadie nace sabiendo!.

 

Fuente: kuboosoft

¿Quién está en línea?

Hay 3262 invitados y ningún miembro en línea