¿Quieres aprender a crear paquetes para Ubuntu?

En las distribuciones de Linux, las aplicaciones se instalan a partir de lo que se denominan “paquetes” de software, que no es otra cosa que un archivo comprimido, con una determinada estructura (en función de cada distribución particular). Estos paquetes son gestionados por la herramienta particular de cada distribución, para instalarlos, eliminarlos, actualizarlos. Estos paquetes llevan información sobre la versión, la plataforma a la que van dirigidos, la categoría, etc. Además tiene scripts previos y posteriores a la instalación para dejar tu equipo perfectamente configurado, etc. De entre los formatos de paquete mas conocidos se puede destacar deb, creado por Debian, que es el que utiliza Ubujntu, y rpm, creado por Red Hat.

Una vez creado el paquete, puedes o distribuirlo directamente o bien, dejarlo en un repositorio desde donde poder instalarlo. Este es el caso de los PPA de Launchpad, que son repositorios personales, que puedes crear tu mismo para que los utilicen otros usuarios. La ventaja del uso de repositorios, reside básicamente, en que conforme un determinado paquete se actualiza, se pone a disposición en el mencionado repositorio, y en cuanto actualices tu sistema, podrás instalarlo. De esta forma tu sistema siempre está actualizado con la última versión de los diferentes paquetes, de forma que tu sistema será lo mas estable y seguro posible.

Dicho esto, ¿Como se crea un paquete para Ubuntu? Hasta hace muy poco disponíamos de una guía para la creación de paquetes, Ubuntu Packaging Guide, eso si en inglés. Sin embargo, ahora puedes disponer de ella también en español, Guía de empaquetado de Ubuntu.

Pero no solo eso…

Guía de empaquetado de Ubuntu

Además de disponer la guía directamente en la página web de Ubuntu para desarrolladores, también puedes descargar la guía en los siguientes formatos, para su uso cuando no tengas conexión a internet, o incluso para tenerla en tu lector de libros electrónicos, para poder consultarla mientras estás desarrollando tus propios paquetes:

Una de las tareas fundamentales a la hora de distribuir un determinado paquetes:

Conclusiones

Es una lástima que cuando empecé a desarrollar mis propias aplicaciones para Ubuntu, no hubiera tenido a mi alcance esta guía, puesto que mas de un quebradero de cabeza me habría ahorrado. De cualquier forma, actualmente, he aprovechado para descargarlo en formato de libro electrónico para tenerlo disponible en mi kindle, y así poder consultarlo cuando empaqueto alguna aplicación, sin necesidad de estar cambiando continuamente de pantalla.

 

Más información: Daniel Holbach’s blog | Ubuntu

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 17977 invitados y ningún miembro en línea