Bumblebee en nVidia Optimus

Hace unos días vimos una solución para reducir el consumo en los casos en que se utilicen 2 placas de video. Otra solución para los usuarios que tienen placas de video nVidia con tecnología Optimus sería instalar el software "bumblebee".

¿Qué es Bumblebee?

Nvidia Optimus es una tecnología de Nvidia para notebooks que permite alternar entre la GPU de Nvidia y el chip gráfico que tengamos en nuestro dispositivo. La finalidad es el ahorro de batería, así, cuando la GPU de Nvidia no es utilizada, Optimus se encarga de desactivarla y que nuestro dispositivo funcione con el chip gráfico y no la GPU de Nvidia.

Lamentablemente Nvidia solo ha lanzado soporte oficial para Windows 7, pero es aquí donde aparece el proyecto Bumblebee, ya que es el proyeto NO OFICIAL para Linux.

Instalación

Las instrucciones para instalar bumblebee en casi cualquier distribución, se pueden encontrar en la wiki de Bumblebee; lógicamente necesitaremos una notebook con Nvidia Optimus

En algunas distribuciones tipo Linux el proceso de instalación es realmente sencillo: añadir un repositorio; actualizar repositorios; instalar bumblebee y reiniciar la máquina.

Uso

Continuando con la terminología que se utiliza en Carlos en su mini-tuto, diré que lo que hace "bumblebee" es lo siguiente: cuando arranca el OS la "gráfica discreta" (en mi caso una nVidia GeForce GT 555M con tecnología Optimus) siempre está desconectada y el sistema usa la "gráfica integrada" (en mi caso una Intel 2nd Generation integrada en un microprocesador Intel I7).

Cuando necesitamos usar la "gráfica discreta", por ejemplo para ejecutar un juego o para ver una película, hemos de lanzar la aplicación en un terminal precedido del comando "optirun". De esta forma:

optirun totem
optirun firefox #(en el caso que queramos usar la tarjeta gráfica potente con el navegador)

Al hacerlo así, bumblebee desconecta la "gráfica integrada" y conecta la "gráfica discreta". Al cerrar la aplicación lanzada de esta forma (optirun totem), bumblebee vuelve a hacer el cambio de "discreta a integrada".

De este modo, por defecto se prefiere el "ahorro de energía" y sólo cuando el usuario así lo solicita se utiliza la potencia de la gráfica dedicada.

Yo llevo tiempo utilizando bumblebee, sin problemas en varias distribuciones tipo Linux: Debian, Linux Mint y Slackware.

Bumblebee tiene además la ventaja de poder usar el "controlador privativo de nVidia o el libre Nouveau".

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27863 invitados y ningún miembro en línea