Conozca los detalles de la entrevista realizada a Jane Silber, CEO de Canonical

La gente de Linux Format le ha realizado una entrevista a Jane Silber, actual CEO de Canonical, en donde describe las perspectivas, lecciones y hacia donde va Ubuntu.

La entrevista se realizó muy probablemente a finales de mayo, ya que se menciona la participación de Silber en la Computex con días de antelación. A continuación la entrevista traducida…

Comencemos con Ubuntu en el escritorio. El gran desarrollo es Unity, y su desarrollo implico a muchos desarrolladores a probarlo. ¿Podrías hablarnos acerca de la motivación que hay detrás de eso? y ¿Cómo han logrado que la gente lo haga? Desde luego no es algo que muchos proyectos de software libre tienen experiencia haciendo.

No, tienes razón, y esta es una de las áreas donde realmente hemos innovado en términos de ese enfoque en el mundo del software libre. No inventamos las pruebas de experiencia de usuario de cualquier manera, pero somos creadores de diseños distintivos centrados en el usuario.

Así que decidimos alzar la barra en términos de experiencia de usuario en Ubuntu y en el software libre, Que la investigación del usuario y las pruebas del usuario se convirtieran en punta de lanza para nuestro diseño. de esta forma, desde el inicio del desarrollo de Unity hemos hecho una variedad de pruebas e investigación en base a los usuarios.

Desde el concepto de exploración inicial con prototipos en papel hasta hoy en día hemos logrado que la gente que tenga el software lo use, tanto en el desarrollo como después. Luego de haber lanzado algo, aún continuamos probandolo y hacemos milestones nuevas repitiendo nuevamente las pruebas realizadas.

Ubuntu es un proyecto software libre hecho en lo abierto. Pero en las pruebas, ¿Cuánto se trata de hacerlo abierto?

Nosotros publicamos absolutamente los resultados de las pruebas de los usuarios y continuamos haciendo eso. Muchas de esas pruebas han llegado a nuestro blog de diseño design.canonical.com, por lo que si estas interesado puedes consultarlo primero.

Somos bastante abierto al publico en eso. aunque hay algunas cosas que mantenemos en privado durante el inicio de los desarrollos ya sea por cuestiones de competencia o razones clientelares, pero por lo general hacemos mucho trabajo de diseño lo mas abierto posible y publicamos los resultados de las pruebas de los usuarios también.

Una de las otras cosas que hemos hecho es ayudar a otros proyectos enseñándoles como hacer este tipo de cosas. En la UDS, nosotros “corremos cirugías” donde la gente puede llegar y decir “este es mi proyecto de software libre favorito, esto es en lo que estoy trabajando, pero no soy realmente un diseñador, ¿cómo puedo hacer para mejorarlo?”. Estas cirugías de diseño se dan tanto en las ideas de diseño como en las pruebas en su propio proyecto.

La otra gran característica en el escritorio de Ubuntu es el centro de software, el cual es una de las características que los hacen destacar en comparación con otras distribuciones. ¿Cómo consiguen que los desarrolladores de terceras aplicaciones lo usen? y ¿Qué éxito han tenido con las aplicaciones pagas?

Va muy bien, no tenemos 100.000 aplicaciones como otras plataformas tienen, pero estamos creciendo en sana paz y vemos como se ha convertido en toda una atracción para los desarrolladores de aplicaciones.

Por ejemplo, algunos de los grandes nombres como EA esta lanzando juegos en Ubuntu, y la otra semana hicimos un evento de co-mercadeo, co-lanzamiento con Humble Bundle. No conozco las estadísticas ahora, pero en las primeras 72 horas luego del lanzamiento, vimos 10.000 descargas desde el centro de software.

Esa es nuestra primera 72 horas mas importantes de haber lanzado un título. Ahora nuevos títulos están llegando ahí todo el tiempo. Aún tenemos trabajo que hacer, es demasiado pronto decir que tuvimos éxito y largarnos a casa. Hay trabajo para proveer un coherente SDK que permitan a las personas desarrollar en nuestra plataforma.

Eso es un reto para Linux en particular, con porterías a menudo en movimiento.

Sí, y es el exceso de calidad. se tienen todas esas herramientas que se pueden usar, en comparación con la estrecha selección que suelen dar otras plataformas. Es grandioso, pero a veces eso crea una barrera al inicio donde justamente la gente no sabe donde comenzar, y eso es lo que hemos hecho en algunos trabajos, no limitar la elección pero proveer una estrecha rampa de acceso que los desarrolladores puedan seguir. Cosas rápidas como en nuestra web: developer.ubuntu.com.

Mirando hacia los servidores, se sabe que se incremento el ciclo de soporte de vida a 5 años…

Nuestros lanzamientos LTS tenían anteriormente soporte a tres años y la versión servidor a cinco. Al respecto hicimos dos cambios. Uno fue traer el soporte a cinco años para las ediciones de escritorio, esto se debió a la demanda empresarial.

Y el segundo cambio que hicimos fue hacer un fuerte compromiso para que las ediciones LTS soportaran los nuevos hardware que van saliendo, con esto la gente conseguirá actualizaciones de hardware manteniéndose en una plataforma estable.

Es por ello que el kernel de Ubuntu 12.10 es compatible con Ubuntu 12.04 LTS, y el kernel de Ubuntu 13.04 también será compatible con Ubuntu 12.04 LTS.

Red Hat recientemente anunció que incrementaron el ciclo de soporte de vida en las ediciones de servidor a 10 años. ¿Ubuntu siente alguna presión para coincidir con eso?

No vemos la necesidad ahora de eso, creo que la razón son los diferentes casos de usos en términos de personas que usan Red Hat a los que usan Ubuntu. Y, interesantemente, estamos viendo una presión casi en la dirección opuesta.

Una de las cosas que está sucediendo en el mundo se los servidores es que todos los lanzamientos en la nube se está moviendo demasiado rápido, no es realista pensar que vallas a hacer algo ahora, y quieras las mismas herramientas y software en 10 años. Vemos que las personas esperan estabilidad en la base del sistema operativo pero soportando a la vez nuevos hardware y el software mas reciente para las actividades en los lanzamientos en la nube.

Por ejemplo ellos quieren el nuevo OpenStack sobre Ubuntu 12.04 LTS como base, esa es otra de las cosas en que nos hemos comprometido hacer en Ubuntu 12.04. En seis meses podrás conseguir lo mas reciente de OpenStack. Ubuntu 12.04 fue lanzado originalmente con OpenStack Essex, pero cuando Folsom lanzó la próxima versión, la gente no va a querer que esté disponible solamente en Ubuntu 12.10, sino que también esté en Ubuntu 12.04 el cual es para entornos productivos estables.

Esta semana estarás en la Computex, y uno de tus grandes anuncios es una demostración de Ubuntu corriendo en una plataforma ARM. ¿Hay desarrolladores en el mundo real para eso? ¿De dónde ha venido la demanda?

La motivación viene de lo escalable, eficiencia de energía y el bajo coste de conductores de energía. Hay clientes interesados en esto también. Pero aún es demasiado temprano, no existen entornos de producción de Hardware aún. No hay caso investigar aún, es muy temprano.

La gente está emocionada por lo que promete, y el hardware se está comenzando a mostrar. Calxeda ha mostrado algunos hardware en la UDS anterior. MiTAC es la compañía que le demostramos en un servidor ARM en Taipei, y HP ha anunciado su proyecto Moonshot el cual será su servidor ARM. Así que hay hardware real y está comenzando a usarse en pruebas extendidas y desarrollos en el área, donde la gente esta explorando las áreas de trabajo, esta comenzando a optimizarlo, pero ya es real, aunque aún es muy temprano.

¿Podría darnos una idea de cuantas personas están trabajando en Ubuntu para ARM?

Es difícil de identificar un número específico porque hay gente por toda la empresa, es una pieza integrada de la compañía.

Algunas personas del equipo de servidores Ubuntu como Robby Williamson, trabaja para asegurarse que Ubuntu funcione tanto en hardware Intel como en AMD. No tenemos un equipo dedicado a ARM. Nosotros tratamos esto como otra arquitectura que tenemos que dar soporte, esto es parte de nuestro equipo de aseguramiento de calidad, construcciones automatizadas, pruebas automatizadas, etc…

Se que dijiste que no tenía caso investigar ARM, pero ¿hay algunos casos de investigación en Ubuntu, en servidores o escritorio donde realmente se sientan orgullosos de lo que esta sucediendo?

Oh, Hay muchos!, algunos de los mas recientes han sido en la nube. Hemos lanzado un caso de investigación con Mercadolibre, el cuál es un proveedor sur-americano en la nube. Su nube está construida con 1.000 nodos Ubuntu el cual es un buen tamaño Open Stack, basada en la nube de Ubuntu.

En el lado Escritorio, recientemente hemos hecho un despliegue muy grande en el sur de África en entornos educativos el cuál tiene unas 1.600 escuelas – 50.000 escritorios Ubuntu, que se combinan para llegar a dos millones de estudiantes. Es un recurso compartido. Básicamente, se está proporcionando conectividad y un escritorio en la nube gestionada a través de la provincia de Gauteng.

Lo hemos hecho en conjunción con un socio en sur africa, creo que esto es el despliegue mas largo que se ha hecho en el hemisferio sur en cuanto al software libre. Así que lo vemos como algo muy bueno, un crecimiento interesante. Tanto en el lado servidor, el cual es en gran medida la nube, grandes datos, operaciones de escalamiento de servidores webs; y en el escritorio el cuál esta conformado por grandes empresas, gobiernos y sector privado en general.

Moviéndonos hacia las otras partes de Ubuntu, en TV y teléfonos móviles… supongo que una de las grandes preguntas es, si todo el software se encontrará junto, pero los retos que tienen los proyectos de software libre es conseguir socios en el hardware y clientes para distribuir software. ¿Podrías decirnos acerca de los esfuerzos para conseguir socios?

Es un esfuerzo significativo de Canonical. Afortunadamente, es algo que hemos venido haciendo hace años. Una gran parte que hacemos como un negocio, que podamos proveer ayuda a Ubuntu y que la comunidad no puede hacer, es mejorar esas relaciones y alianzas comerciales.

Hemos estado trabajando en esa industria, particularmente en Taiwan y China, por muchos años, y tener muy buenas relaciones con todos los actores principales de la industria. Así que nos esforzamos para traer tanto a Ubuntu en TV como Ubuntu para el mercado de Android.

Nuestros plan de salida al mercado es absolutamente a través de fabricantes de hardware. No vamos a salir a fabricar y vender hardware nosotros mismos. Estamos trabajando para alinear esos compromisos y comenzar a comercializar. Porque se trata de sus productos y no los nuestros, no podemos precisar una fecha exacta para eso.

Esto es una dirección que Canonical impulsó en el pasado, asociándose con Dell en ordenadores de escritorio y en Netbooks con Ubuntu Netbook Remix, y sus esfuerzos no dieron los resultados esperados. ¿Sientes que han aprendido de eso? y ¿Han desarrollado relaciones que están ayudando ahora?

Sí, Creo que lo hemos. Hemos aprendido numerosas lecciones. Creo que la industria ha cambiado, el dinamismo ha cambiado. Creo que las Netbooks fueron una buena idea que se ha superado, obstaculizado por el hardware mismo y lucho por encontrar su lugar apropiado en el mercado.

¿Fueron de bajo costo? ¿Fueron ordenadores portátiles de gran movilidad? y apuntándose a diferentes mercados que lo llevaría a tener una especificación de hardware y diferentes software que son cargados en él.

Creo que una de las cosas que aprendimos de las netbooks fue el valor de definir la experiencia de software, fue alrededor de ellas que se comenzó a definir Unity como un producto para controlar mejor la experiencia del usuario…no controlandola como tal, sino definir nuestra visión en la experiencia de usuario para la experiencia de software por encima de eso, y comenzar a ser más dogmático. Creo que eso ha dado lugar a una experiencia de usuario mas atractiva en el conjunto de productos Ubuntu.

En el tema de comenzar a ser dogmático, con Unity y la comunidad como un todo, hubo una ruptura. ¿Crees que eso que sucedió con GNOME 3, GNOME Shell y Unity, fue en parte de su deseo de ser más dogmático acerca de la interfaz y tener mas control? Eso no suena negativo en sí, pero tuvieron una visión que quisieron implementar…

Creo que es absolutamente parte de eso. Es desafortunado como las cosas se salieron de juego. Todas las cosas se dividieron, y simplemente parecemos incapaces de llegar a un acuerdo para mantener la comunidad junta. Creo que es mas fácil para una comunidad seguir adelante con su propia idea, y en general, así es como trabaja Ubuntu.

Esto es una comunidad efectiva, y esta relativamente cohesionada, una comunidad orientada a metas, pero cuando hay metas distintas se hace difícil mantener las cosas juntas, nos encontramos con niveles individuales donde hay diferentes metas que fue lo que paso con GNOME 3 y que se sintió en Ubuntu.

¿Esperas que en los próximos años pudieras ver otras distribuciones recogiendo el trabajo de Ubuntu en el escritorio y ayudando con la carga de eso?

No se si las contribuciones fluirán nuevamente en términos de código – Hemos moderado las contribuciones mas alla del código – Documentaciones, tutoriales a nuevos usuarios, etc. Y si esos otros proyectos en un tiempo nos influencian en términos de diseño y práctica, será una contribución igualmente válida.

¿Toda la compañía usan software de código abierto y Ubuntu, o hay sistemas en donde no se puede?

En toda la compañía se usa Ubuntu. Esto me recuerda una anécdota, aunque ya nos mudamos de oficina, en la antigua oficina había un hand-scanner que funcionaba sobre una maquina Windows y la odiamos. Tuvimos que tener una licencia Windows!. Aquí ya no hay hand-scanner, así que ahora tenemos algunas licencias Windows solamente para pruebas, pero no como una pieza de nuestra infraestructura.

Y nuestra infraestructura de software es totalmente software libre. Usamos OpenERP para nuestro sistema financiero. Usamos algunos servicios propietarios basados en la nube, usamos Salesforce.com, Google Apps para la sincronización del calendario, etc. No somos anti-software propietario, pero en términos de software usamos los nuestros mismos. Tenemos una nube OpenStack interna que cualquiera puede acceder y poner las cargas de trabajo que desean.

Wow, así que si las personas desean construir algún software ¿la pueden usar?

Sí, y esto genera mucha innovación en la compañía, y le da a la gente agilidad para moverse rápidamente. Si algunos tuvieran la idea de como hacer algunas pruebas automáticamente, entonces pueden intentarlo y si tienen éxito, se puede desplegar a través de nuestros procedimientos normales.

En las finanzas de Canonical, ¿Cómo va la rentabilidad?

Estamos muy satisfechos como estamos. Nuestros ingresos están creciendo a un ritmo saludable. No hablamos de nuestros números públicamente, somos una compañía de propiedad privada.

Pero continuamos creciendo y estamos muy interesados en el crecimiento de Ubuntu en las empresas, particularmente en mercados emergentes, entornos en la nube, a nivel de escritorio, en el espacio de los dispositivos móviles y en la convergencia de plataformas.

Esa línea entre la caída del escritorio y al alza de los móviles es muy borrosa aún, y Ubuntu como plataforma puede moverse elegantemente entre ambas.

La entrevista fue publicada por la gente de Techradar.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 34006 invitados y ningún miembro en línea