TVenLinux, toda la tele a través de Internet

Nos llega un aviso de una lectora (¡gracias Gema!) en el que nos descubre una aplicación de un desarrollador español apodado Busindre que ha programado un pequeño script para poder ver prácticamente todos los canales de la TDT a través de Internet y en Linux. El nombre de ese fantástico script: TVenLinux.sh.

La instalación del script es muy sencilla, aunque es necesario que en primer lugar tengamos los paquetes necesarios para que la aplicación funcione sin problemas. Se trata de los paquetes mplayer, rtmpdump y curl, que podremos instalar en Debian, Ubuntu y derivadas con el comando

sudo apt-get install mplayer rtmpdump curl

Y que también podremos instalar en Mandriva, Mageia y similares con un

sudo urpmi mplayer rtmpdump curl

Siendo el proceso análogo para otras distribuciones con distintos gestores de paquetes. Como explica el autor, el paquete curl no es obligatorio, pero nos permitirá mostrar la información del canal si ésta existe.

Una vez instalados los paquetes tendremos que descargar el script TVenLinux.sh, y darle permisos de ejecución para luego ejecutarlo. En una terminal sería

chmod u+x TVenLinux.sh

./TVenLinux.sh

Eso hará que se lance una pequeña ventana con la lista de canales, de los cuales tendremos que seleccionar cualquiera de ellos. A los pocos segundos aparecerá una ventana de Mplayer con el canal en emisión que hemos elegido, y con muy poco retraso con respecto a la emisión real en TDT (en mis pruebas, 12 segundos de retraso).

TVenLinux, toda la tele a través de Internet

La calidad del vídeo es decente, y aunque puede haber problemas de desincronización del audio y el vídeo, se resuelven fácilmente pulsando la tecla del cursos izquierdo (<-) para retroceder 10 segundos en la emisión vía streaming. No hemos logrado acceder a la programación de las cadenas, pero una opción interesante es la de grabar el canal que estamos viendo, algo que el programa nos ofrece tras cerrar la emisión (creo que debería preguntarlo al inicio, pero ya estáis avisados).

El autor desvela en la página oficial algunos trucos básicos más y da una lista de los atajos de teclado (por ejemplo F para pantalla completa), y además nos invita a sugerirle cambios o mejoras en su dirección de correo electrónico, que está al comienzo del script, y que por lo tanto no revelaré en el artículo ya que él mismo no lo hace en su página web. ¡¡Un gran esfuerzo, Busindre, enhorabuena!!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4521 invitados y ningún miembro en línea