5 Mitos de seguridad sobre GNU/Linux

GNU/Linux, por desgracia, ha estado durante mucho tiempo rodeado de mitos. A pesar de la rápida adopción de GNU/Linux como sistema operativo principalmente para las empresas, los conceptos erróneos comunes acerca de él parecen continuar.

Este post enumera cinco mitos tradicionales sobre la seguridad de GNU/Linux y los intentos de desacreditar cada uno; discutiendo hechos reales.

MITO 1

GNU/Linux es inseguro, ya que hace que el código fuente esté disponible para todos.

Si bien es cierto que el código fuente está disponible para todo el mundo para ver y examinar, es la naturaleza de código abierto que hace que GNU/Linux sea superior a cualquier otro sistema operativo propietario en términos de seguridad. A medida que el código fuente está disponible para cualquiera, miles de desarrolladores en todo el mundo pueden revisarlo en busca de peligros de seguridad. Incluso en este momento hay un número de personas que están leyendo y haciendo que el código sea mejor.

Es mucho más fácil de detectar y corregir problemas de seguridad en GNU/Linux que en cualquier plataforma de código cerrado. Además, de haber una vulnerabilidad de seguridad en una plataforma de código cerrado, no puede alterarse fácilmente para hacer que el software seguro. Por el contrario, en el caso del software de código abierto, si cualquier agujero de seguridad es descubierto, los parches se crean tan rápidamente como sea posible (por lo general en cuestión de horas) por lo que el fallo de seguridad no dura lo suficiente como para ser explotado.

MITO 2

GNU/Linux no tiene virus, ya que no es muy popular.
Muchos dicen que el objetivo de los creadores de virus es la destrucción masiva. Como GNU/Linux no se ejecuta en un número mayor de equipos en comparación con Windows, los creadores de virus sólo atacan a Windows. Si bien esto no puede ser completamente erróneo, no es del todo cierto tampoco.

GNU/Linux no puede ejecutarse en muchas computadoras de escritorio, pero se ejecuta en la mayoría de las computadoras de lugares muy importantes. Todos los superordenadores ejecutan GNU/Linux. Muchos gobiernos han aprobado políticas para que su administración pública use GNU/Linux. Además hubo un un número enorme de empresa que migraron a sistemas operativos GNU/Linux en la recesión de la década de 2000. Eso significa que GNU/Linux también es una oportunidad muy encantadora para los hackers y piratas informáticos. Por lo tanto, el mito fácilmente se puede descartar.

MITO 3

GNU/Linux es para los expertos que saben bien cómo hacer frente a los virus. Por otro lado, Windows, al ser más simple es utilizado generalmente por personas no técnicas, que son demasiado ingenuas para obtener virus y destruir todo el sistema.

El concepto de “GNU/Linux es para expertos” en sí es un mito y muy viejo. GNU/Linux es ahora uno de los más agradables sistemas operativos que puede ser utilizado por novatos y expertos. Hay equipos basados en GNU/Linux dedicadas para personas mayores. Así que, decir que GNU/Linux es para expertos no es verdad. GNU/Linux es para todos. Por lo tanto decir que el GNU/Linux no contrae virus, debido a su fuerte técnica para defender el sistema operativo, es erróneo.

Lo que hace que GNU/Linux sea seguro no es su falta de popularidad, ni su base de usuarios técnicamente fuertes. Es la fuerte su arquitectura que lo hace que seguro. En los sistemas GNU/Linux, los usuarios no tienen privilegios root (super usuario), sino que poseen menor nivel de cuentas. Como resultado, incluso si un sistema GNU/Linux es de alguna manera comprometido, el virus no tiene acceso de root para provocar grandes daños al sistema.

Windows admite archivos .exe, un formato en el que el virus se transmiten. GNU/Linux, por otro lado no es compatible con los .exe. GNU/Linux utiliza archivos de configuración en lugar de los archivos de registro por lo tanto le cierra la puerta a los virus.

Para concluir, es la arquitectura de GNU/Linux que la hace segura. Es decir, si GNU/Linux es adoptado en la computación de escritorio, estoy seguro de que va a llegar a ser más fuerte y con menor tendencia a contagiarse de virus.

MITO 4

GNU/Linux está libre de virus

Aunque GNU/Linux es muy seguro y superior a sus contrapartes propietarias, no esta libre de virus. Hay un número de virus conocidos para GNU/Linux y se puede observar que la mayoría de los virus no son destructivos (pero existen).

MITO 5

El sistema GNU/Linux no necesita un antivirus.

Sí, por supuesto que es muy cierto que cuando se está ejecutando el sistema operativo GNU/Linux es seguro. Si bien esto puede no ser muy importante para los usuarios de escritorio, en el sector empresarial que utilizan GNU/Linux, puede requerir anti-virus. Esto no significa que tengas que pagar una cantidad sustancial de dinero en costosos softwares anti-virus. Cualquier antivirus de código abierto y gratuito haría justicia a su seguridad!

 

Fuente: freetux

¿Quién está en línea?

Hay 7258 invitados y ningún miembro en línea