Richard Stallman: “El Cloud Computing es una trampa” [Actualizada]

El creador de la Free Software Foundation ha realizado recientemente unos comentarios para The Guardian en los que critica a los servicios web y a la nueva moda de computación en la nube que es todo un éxito para empresas y usuarios en muchos ámbitos.

Stallman ha criticado duramente esta filosofía, de la que dice que “es una estupidez. Peor que una estupidez: es una campaña de marketing a bombo y platillos“. El célebre programador y creador del sistema operativo GNU indicó que son las empresas las que están promocionando el uso de esos servicios, afirmando que el advenimiento del Cloud Computing es inevitable.

“Lo interesante de la computación en la nube es que hemos redefinido esta computación en la nube para que integre todo lo que ya hacemos. La industria informática es la única más controlada por las modas que la propia moda para mujeres. Puede que yo sea un idiota, pero no entiendo de qué habla todo el mundo. ¿Qué es? Es un galimatías. Es una locura. ¿Cuándo se detendrá esta idiotez?”

Stallman defendió el argumento tradicional con el que ataca al software propietario: “una de las razones para no usar aplicaciones web para tus tareas informáticas es que pierdes el control”, comentó. “Es tan malo como usar programas proietarios. [...] Si usas un programa privativo o el servidor web de otra persona, te quedas sin defensa. Estás en las manos de quien quiera que desarrolló ese software“.

He intentado contactar con RMS a través de su dirección de correo para comentar este artículo, porque como defensor del Software Libre supongo que no condenará de igual forma alternativas Open Source como Diaspora, OwnCloud, StatusNet, SquirrelMail, o incluso WordPress. Todas ellas se pueden instalar en nuestro propio servidor basado en GNU/Linux, sobre el que tendríamos total control. Así pues puede que a lo que se refiere Stallman es a la “Computación en la Nube Propietaria”, y no tanto a las opciones que afortunadamente tenemos en el mundo Open Source para algunos (muchos) de esos servicios.

Actualización: Stallman ha respondido al correo que le envié ayer, comentando mi último párrafo, y cito:

>   Sure you lose control when you use other companies web services, but there are several projects that “mimic” some of those services, but giving the users full control if they want to use those kind of services on their own servers. Diaspora, OwnCloud, SquirrelMail, StatusNet and even WordPress are some of them. I assume you don’t condemn those alternatives, right?

Correct.  There’s no reason you shouldn’t do your computing on your own
server.

Y la traducción:

>  Desde luego pierdes control cuando usas los servicios web de otras empreas, pero hay varios proyectos que “copian” a algunos de esos proyectos pero haciendo que los usuarios tengan el control completo si quieren usar ese tipo de servicios en sus propios servidores. Diaspora, OwnCloud, SquirrelMail, StatusNet e incluso WordPress son algunos de ellos. Imagino que Vd. no condena estas alternativas, ¿verdad?

Correcto. No hay razón por la que no puedas hacer tus tareas informáticas en tu propio servidor.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23505 invitados y ningún miembro en línea