Contribuir a Unity con Quicklists, Keywords e Iconos

No se porqué, pero, hasta ahora no había caído en la cuenta de que además de contribuir en cualquier aplicación, aportando código, informando de errores, traduciendo o sugiriendo nuevas características a la aplicación, también está la posibilidad de contribuir en el diseño gráfico de la aplicación, e incluso en los QuickLists. Ha sido al leer el blog de Michael Hall cuando he caído en la cuenta de ello.

En mi caso particular, no se me da nada bien el diseño gráfico, y en la mayoría de las ocasiones utilizo iconos de bajo licencia Creative Commons, u otro tipo de licencia que me permita emplearlos, incluso modificarlos para adaptarlos al fin último que les quiero dar. Sin embargo, hay personas, que al igual, que yo dedico mi tiempo libre a la programación, otros lo dedican al diseño gráfico, y lo que para mi es algo que veo como un mundo, para ellos es una forma de disfrutar, tal y como yo disfruto cuando programo.

Se trata precisamente de una simbiosis, donde se intercambia de forma completamente altruista lo que cada uno sabe hacer mejor, o simplemente lo que mas le gusta, o mas tiempo le dedica, o con lo que mas disfruta. De esta forma terminamos todos beneficiados.

Quicklist

En el blog de Michael Hall nos hace varias propuestas, para contribuir a Unity, muy interesantes, y que cada uno puede llevar a término según sus conocimientos, ganas o habilidades. La primera de las propuestas es añadir Quicklists al lanzador de una aplicación.

Los QuickLists se pueden añadir de forma dinámica desde la propia aplicación, o bien de forma estática, sin necesidad de modificar el código de la aplicación, con un simple fichero de texto, y es aquí donde, cualquiera, puede contribuir a mejorar Unity, tal y como explica el propio Michael Hall. En la entrada dedicada a la mejora de Quicklist, explica con todo lujo de detalles como se puede contribuir

Realmente, los pasos son sencillos:

  • lo primero descargar el código
  • localizar el archivo con extensión “desktop”, que es donde tenemos que introducir los cambios
  • modificar el archivo “desktop”, siguiendo los pasos indicados en el API de referencia
  • Subir los cambios realizados

Hombre, tengo que reconocer que para alguien que no conozca el funcionamiento del Sistema de Control de Versiones Baazar, puede ser que le resulte algo “distinto” las primeras ocasiones, pero realmente son pocas los comandos a emplear y enseguida te harás con ello. Puedes leer una introducción que hice a Baazar hace un tiempo, que puede ayudarte: “Utilizando Bazaar en Ubuntu

Palabras clave – keywords

Ora de las posibilidades mencionadas para contribuir a Unity, son las palabras claves, cuya explicación detallada puedes consutar en “Contributing to Unity for non-developers: Keywords“. ¿Que es esto de las palabras clave?, pues muy sencillo, son las palabras que utiliza Unity para buscar las aplicaciones en el Dash o Tablero. De esta forma, si todos los navegadores de internet, tienen como palabra clave “navegador”, cuando tu introduzcas esta palabra en el Dash o Tablero, el te mostrará todos los navegadores instalados en tu equipo, esto facilita y simplifica considerablemente tus búsquedas.

Para contribuir con las palabras claves tienes que seguir los mismos pasos que en el caso de las Quicklists, ya que al fin y al cabo forma parte de ella.

Por otro lado, es importante informar del trabajo que estás desarrollando, en cualquiera de las formas de contribuciones que estés realizando, mas que nada para no duplicar esfuerzos, ni para llevarte el desengaño de que después de haber realizado un trabajo, te des cuenta de que ya está hecho. Para hacer esto debes informar de un Bug, que en este caso sería la falta de Keywords o Quicklists.

Iconos

Otra de las contribuciones importantes que puedes hacer, y enfocado principalmente a artistas, es el desarrollo de iconos, tal y como se explica en “Contributing to Unity for Artists: SVG Icons“. En este caso, la propuesta es informar de un Bug, y en proponer tu propio icono como respuesta, añadiendo el propio icono al mensaje como adjunto, siguiendo las instrucciones que puedes leer en el enlace anterior, o siguiendo los pasos indicados en Launchpad.

Si bien, tengo que hacer una salvedad, un punto en el que no estoy del todo de acuerdo, y es que según Michael Hall propone, se trata de pasar de una imagen de mapa de bits a una imagen escalable tipo SVG, intentando que la imagen resultante sea lo mas parecida posible a la original, pero con la ventaja de que la imagen vectorial, tiene mucha mas resolución que la original. Creo que es mas interesante proponer nuevos iconos para una aplicación, mas modernos y actuales. Siempre que el autor de la aplicación esté de acuerdo en ello, a ver si vamos a proponer un icono peor del que ya tenía la aplicación.

Actualmente, hay aplicaciones en uso, antiguas, que tiene unos iconos que son verdaderamente horrorosos. ¿Por que no contribuir también a mejorar estos iconos, y no solo limitarse a los iconos para Unity?

Conclusiones

Desde luego, las dos primeras opciones, Quicklists y Keywords, requieren de unos mínimos conocimientos sobre Gnome, Unity, etc. Algo, que tampoco profundiza excesivamente, y que es fácil de aprender, pero lo que está claro, y es lo que mas me llama la atención, es que un aporte para artistas es la modificación o creación de nuevos iconos, siempre en formato SVG o escalable, que le da mayor calidad a la obra resultante. Es una forma muy interesante de participar y contribuir de forma desinteresada.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6153 invitados y ningún miembro en línea