The Spread, los planes originales para el Task Switching en Ubuntu

Cuenta la historia -en realidad, así lo cuentan en el anuncio- que cuando se comenzó a diseñar Unity la idea original acerca de como manejarse a través de las distintas tareas (emparentadas, desde hace años, con las ventanas en la mayoría de los casos) era The Spread.

Sin embargo, la necesidad de trabajar sobre todo un nuevo Shell hicieron que se postergara su desarrollo y, en su lugar, se optara por la opción nativa de Compiz.

Sin embargo, ya Unity ha alcanzado una madurez suficiente, así como el desarrollo de Ubuntu 12.04, es por esto que se ha decidido comenzar con la documentación y desarrollo de The Spread.

The Spread es el sistema que nos permitirá cambiar entre las distintas tareas que estamos realizando, contempla la solución a todos -o casi todos- los problemas planteados en estos años respecto del plugin de Compiz.

¿Cómo funciona?

¡Simple!

The Spread, los planes originales para el Task Switching en Ubuntu
The Spread, mostrará una barra superior en la ventana seleccionada que contendrá el título de ventana y el botón cerrar. Al menos según los planes de hoy.

Cuando clickeamos en el icono de, por ejemplo, Firefox, veremos todas las ventanas que tengamos abiertas de ese programa, así de forma simple, sea con el mouse, trackpad, teclado, etc. podremos seleccionar la ventana que queramos.

Contempla, además, una barra de título que sólo aparecerá en la ventana resaltada (creo que sería mejor que se muestre en todas y resaltar la seleccionada) que nos indicará el título de la ventana más el botón cerrar.

Así mismo tendremos una ventana ghost o fantasma que nos permitirá crear una nueva ventana del programa en cuestión.

Así mismo, soportará el filtrado por tipeo. Es decir, visualizamos todas las ventanas abiertas de X programa y tipeamos una palabra o caracteres para que nos ofrezca sólo las ventanas de las tareas relacionadas con ese patrón de filtrado.

The Spread, los planes originales para el Task Switching en Ubuntu
Filtrado por tipeo

Así mismo, también habrán cambios para el spread de las ventanas, función que llamamos con SPUER + W.

The Spread, los planes originales para el Task Switching en Ubuntu
The Spread, en todas las ventanas

Además, ya se está trabajando en su integración con el nuevo sistema de soporte para múltiples monitores que veremos, finalmente, en Ubuntu 12.04 LTS.

¿Cuándo lo veremos?

Ubuntu 12.10

Lógicamente que todo esto está sujeto a cambios en el diseño, pero estos seríam a priori los lineamientos básicos.

 

Más información en el anuncio y en el doc oficial.

Fuente: elsoftwarelibre

¿Quién está en línea?

Hay 26840 invitados y ningún miembro en línea