¿Gestionar archivos desde la terminal? Midnight Commander te facilita el trabajo

Sobre todo cuando empezamos en este mundillo, la terminal o la linea de comandos de los sistemas GNU/Linux se nos puede tornar en un quebradero de cabeza. Comandos que no sabemos utilizar y menos aún recordar, sintaxis extrañas o el típico… ¿que pasa ahora?, si yo lo he escrito bien.

Personalmente recomiendo y aconsejo que aprendáis al menos los comandos más comunes que siempre nos pueden sacar de un apuro y nos ayudara a conocer mejor como funciona nuestro sistema. Pero, si bien es aconsejable, tampoco es necesario, además para eso hay quien hace herramientas que nos facilitan el trabajo.

Una de estas herramientas es Midnight Commander (MC), hay muchas otras, pero casi todas se parecen, ya que generalmente vienen de un mismo padre, Norton Commander, que precisamente nació de la necesidad de gestionar los ficheros fácilmente en las primeras versiones de DOS, sin tener que saber los comandos del sistema, aunque con el nacimiento de sistemas operativos con interfaz gráfica, sus servicios fueron siendo cada vez menos necesarios.

Midnight Commander no es una aplicación nueva ni mucho menos y ni siquiera se ha renovado mucho desde sus comienzos, pero tampoco lo necesita ya que sigue cumpliendo perfectamente con su propósito.

¿Gestionar archivos desde la terminal? Midnight Commander te facilita el trabajo

La pantalla principal consiste en dos paneles configurables en los cuales se muestra el sistema de ficheros. Las teclas de cursor permiten desplazarse a través de los ficheros, la tecla insertar se usa para seleccionar ficheros y las Teclas de función realizan tareas tales como borrar, renombrar, editar, copiar ficheros, etc. Aunque esto tampoco es necesario ya que podemos hacerlo igualmente con el ratón.

¿Gestionar archivos desde la terminal? Midnight Commander te facilita el trabajo

MC, hace lo mismo que cualquier otro potente gestor con interfaz gráfica, incluso algunas cosas más. Además de mover, copiar, renombrar, etc, archivos, carpetas o grupos de ellos, también podremos editarlos con Mcedit, una herramienta para tal fin que se instala junto con mc, pero que trabaja independiente del mismo, aunque puede utilizar cualquier otro como nano. También podemos conectarnos a otra maquina a través de FTP o SSH, podemos cambiar permisos, gestionar directorios virtuales (VFS), crear enlaces simbólicos, recuperar archivos, gestionar procesos en segundo plano y por supuesto poder configurar absolutamente todo de esta excelente herramienta.

¿Gestionar archivos desde la terminal? Midnight Commander te facilita el trabajo

Para instalar Midnight Commander, podemos descargarlo desde este enlace o buscarlo en los repositorios de vuestra distribución, ya que viene incluido en muchas de ellas.
En el caso de Debian y sus sabores tan solo teclearemos en la terminal:

sudo apt-get install mc

Para ejecutarlo tecleamos mc o sudo mc si queremos trabajar con permisos de administrador. Tan solo nos queda empezar a gestionar nuestros ficheros.

 

Pagina oficial: midnight-commander

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 21589 invitados y ningún miembro en línea